x

Mito o realidad: ¿Los videojuegos ayudan al desarrollo de niños y niñas?

Los videojuegos podrían contribuir al bienestar individual y social con efectos prácticos para los más jóvenes.

Mito o realidad ¿Los videojuegos ayudan al desarrollo de niños y niñas?
Por Ileana en Juegos para consolas
el  01  de  febrero  2023
Valora este artículo: 1 (5 de 5 estrellas)

Los videojuegos son una parte importante de la vida de muchas personas, ya que es una de las principales fuentes de diversión tanto para chicos y grandes.

Pero, ¿alguna vez te has preguntado si tienen algo más que ofrecer que mero entretenimiento? Descubre a continuación de la mano de expertos, si los videojuegos ayudan al desarrollo de los niños y las niñas.

Mito o realidad: ¿Los videojuegos ayudan al desarrollo de niños y niñas?

Imagen vía Depositphotos

    Tal vez te interese...

    WOWCube presente en CES 2023 | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Desde sus inicios, la industria de los videojuegos se ha caracterizado por tener opiniones opuestas sobre si resulta beneficioso o perjudicial para los pequeños del hogar, inclinándose más hacía lo último.

Sin embargo, existen diversos estudios que comprueban lo contrario, pero los padres ya se han formado una idea de tener alejados a sus hijos de esta forma de entretenimiento.

A pesar de los prejuicios, los videojuegos siguen innovando, creando un panorama único donde buscan ir más allá que solo entretener, han creado formas de representación inclusivas abordando problemas actuales de la sociedad, lo que lleva a crear conciencia en los videojuegadores.

Mito o realidad: ¿Los videojuegos ayudan al desarrollo de niños y niñas?

Imagen vía Depositphotos

Desde hace años los videojuegos han luchado con el prejuicio y opiniones sobre si son dañinos para el desarrollo de niñas, niños y jóvenes, siendo un debate constante entre los padres de familia cuando sus hijos muestran interés por meterse en el mundo digital.

Los videojuegos se van abriendo paso a una infinidad de usos aún sin explorar y que podría contribuir enormemente al bienestar individual y social con efectos prácticos para los más jóvenes.

Mito o realidad: ¿Los videojuegos ayudan al desarrollo de niños y niñas?

Imagen vía Depositphotos

Un ejemplo de ello es Crack The Code, edtech pionera en educación tecnológica para el aprendizaje de programación y coding a temprana edad.

“Estamos ante un panorama único para los videojuegos, pues se ha demostrado un gran interés por innovar más allá del entretenimiento. Hemos logrado que niñas y niños aprendan programación de forma divertida mediante la creación de videojuegos. Ha sido a través de esta metodología que los menores logran desarrollar habilidades, conocimientos y enseñanzas valiosas que les ayudan no solo en su día a día, sino que también suman para su futuro profesional”, comenta Aida Sarabia, Country Manager de Crack The Code.

La realidad es que la industria de los videojuegos está cambiando hacía formas de representación más inclusivas y abordando problemas actuales en la sociedad, como la violencia de género, el acoso escolar o incluso el cambio climático, lo que lleva a crear conciencia en los usuarios, quienes sin saberlo, comienzan a formar parte de la solución y cambio de mentalidad entre las generaciones dominantes.

Mito o realidad: ¿Los videojuegos ayudan al desarrollo de niños y niñas?

Imagen vía Depositphotos

Beneficios que tienen los videojuegos en los niños

Ante las nuevas tendencias e intereses en el mundo digital, los sistemas educativos han encontrado nuevos modelos de aprendizaje basados en los videojuegos, los cuales han resultado ser unos de los más exitosos donde los niños y niñas aprenden mientras se divierten. Aquí te tenemos algunos ejemplos de los beneficios con los que cuentan:

1. Mejora la salud mental

Todo gamer sabe cuán feliz es a la hora de jugar videojuegos, y esto se debe a que reduce su estrés, los motiva a pensar en miles de alternativas para avanzar y lograr los desafíos, a la par que se divierten, y todo ello se traduce en un estado de bienestar.

Un estudio de la Universidad de Cambridge reveló que los hombres que juegan videojuegos por lo menos una vez a la semana tienen un 24.2% menos probabilidad de sufrir depresión, contra aquellos que no juegan.

Mito o realidad: ¿Los videojuegos ayudan al desarrollo de niños y niñas?

Imagen vía Depositphotos

2. Fomenta la creatividad

En el mundo laboral la creatividad es una de las habilidades más valoradas, por lo que es ideal desarrollarla desde la infancia con recursos que fomentan la imaginación y los videojuegos son excelentes aliados al ser representaciones de historias fantásticas.

Esto incluso se puede llevar al siguiente nivel con la creación de su propio videojuego con ayuda del coding.

3. Solución de problemas

Cualquier videojuego consiste en completar diversos desafíos, esto hace que se active el sistema cognitivo para poder hallar una solución al problema que se presenta, y en los más pequeños del hogar no es distinto, pues este tipo de actividades resultan beneficiosas al desarrollar un pensamiento flexible desde temprana edad.

Mito o realidad: ¿Los videojuegos ayudan al desarrollo de niños y niñas?

Imagen vía Depositphotos

4. Desarrolla habilidades sociales

Los niños y niñas están interactuando cada vez más con el mundo digital y lo buscan hacer más allá de su familia. Está comprobado que los videojuegos constituyen una herramienta que les permite estar en contacto con otras personas con quien relacionarse de forma positiva, al compartir un pasatiempo en común.

Los videojuegos abren la puerta a un mundo lleno de posibilidades positivas, y de acuerdo con la experta, los padres de familia pueden estar seguros de que existen muchos beneficios para apoyar a sus hijos en un pasatiempo que contribuirá a su desarrollo mediante un consumo moderado y un uso responsable.

Mito o realidad: ¿Los videojuegos ayudan al desarrollo de niños y niñas?

Imagen vía Depositphotos
Imagen portada vía Depositphotos
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Comunicóloga viajera, curiosa, le gusta escribir y bailar mientras escucha increíbles sonidos electrónicos del universo; ama el color negro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS