x

La muerte de Wolverine: una y otra vez

Con nuevos proyectos de este personaje en camino, revisemos qué se necesita para derribar a James Howlett, AKA Wolverine. Como uno de los miembros más formidables de los X-Men, seguro no será fácil.

Por Mariana en Cómic
el  11  de  noviembre  2015
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Ser uno de los personajes más fuertes y con una combinación letal de habilidades, más lo que algunos describirían como terquedad, tiene su precio. Hace un año, Marvel Comics anunció lo que sería uno de los eventos más esperados en sus publicaciones: la muerte de Wolverine. En lugar de sorprender a los lectores (y seguramente para sacar mayor provecho de sus carteras) se dio lugar al principio del fin, una historia que culminaría con la miniserie The Death of Wolverine en octubre del 2014.

James Howlett, conocido también como Logan, Weapon X, The Wolverine y más, ha aparecido en una enorme cantidad de títulos a través de los años, al grado de ser un poco confuso. Con tantos personajes, tramas y realidades alternas resulta complicado tener un número exacto de sus muertes. Dependiendo del criterio, la cuenta ha llegado… ¡hasta 40!

Su habilidad de regeneración y de combate lo hacen un enemigo duro de matar. Entonces, ¿cómo es que ha caído tantas veces? Convertirse en vampiro y suicidarse, ser asesinado por Deadpool, ser vaporizado, siendo aniquilado por doquier (literalmente, en Exiles #86 mueren hasta 17 Logans), estos son pocos ejemplos de su ruina que, aunque puede ser muy violenta, no falla en entretener. Es el mejor en lo que hace, después de todo.

A continuación hemos recopilado una lista con siete de las muertes más notorias de Wolverine. ¿Listo, bub? Ojo, explicaremos hechos importantes de distintos títulos de los X-Men, así que habrá spoilers. Lee con cuidado.

Days of Future Past

Publicación: Uncanny X-Men Vol. 1 #142 (1981)
Causa de muerte: Rayo de energía

Portada de Uncanny X-Men Vol. 1 #142

Portada de Uncanny X-Men Vol. 1 #142, propiedad de Marvel

A diferencia de la más reciente y exitosa adaptación cinematográfica de Twentieth Century Fox, Wolverine no es el protagonista de Días del futuro pasado. No es él quien viaja al pasado para salvar a la raza mutante, aquí la elegida es una Kitty Pryde adulta. En un universo donde la mayoría de los mutantes han sido cazados y exterminados por los Centinelas, un grupo de rebeldes se han unido para una última batalla.

Wolverine es desintegrado

Wolverine es desintegrado, imagen propiedad de Marvel

Al enfrentarse a una versión mejorada de sus enemigos, Logan y Colossus, capaz de convertirse en metal, recurren a una de sus estrategias preferidas: su fastball special (bola rápida). Colossus avienta a Wolverine con sus garras listas hacia el Centinela, pero ésta reacciona rápido. Antes del impacto, emite un rayo de energía que derrite a Logan, sin dejar parte alguna para su regeneración.

Punisher Kills the Marvel Universe

Publicación: Punisher Kills the Marvel Universe #1 (1995)
Causa de muerte: Electrocutado

Portada de Punisher Kills the Marvel Universe

Portada de Punisher Kills the Marvel Universe, imagen propiedad de Marvel

Esta historia tiene lugar en un universo alterno donde el origen de Frank Castle, también conocido como The Punisher, es alterado. Él es reconocido como un vigilante con métodos sumamente violentos y moralmente cuestionables. En el “universo 616”, o continuidad principal de Marvel Comics, Castle pierde a su familia en un tiroteo entre mafiosos. Ante tal tragedia decide combatir el crimen.

En Punisher Kills the Marvel Universe #1 la razón de la pérdida de su familia es distinta. En vez de la mafia, es una pelea entre alienígenas y los superhéroes de este mundo lo que termina con la vida de la mayoría de la familia Castle. Ahora su sed por venganza se concentra en equipos como los X-Men.

Wolverine muere electrocutado

Wolverine muere electrocutado, imagen propiedad de Marvel

Wolverine logra demorar su enfrentamiento más que sus desafortunados compañeros, pero al final es encontrado. Entra en una intensa pelea con Castle. Wolverine termina apuñalado con sus propias garras. Como golpe final, Castle lo avienta a un transformador de corriente. La electrocución deja sólo su esqueleto como evidencia.

What If Wolverine Had Killed the Hulk?

Publicación: What If Wolverine Had Killed the Hulk (1982)
Causa de muerte: Apuñalado en la garganta

Portada de What If Wolverine Had Killed the Hulk

Portada de What If Wolverine Had Killed the Hulk, imagen propiedad de Marvel

En otro universo alterno, tal como es costumbre de los títulos What If?, Wolverine es el vencedor en un enfrentamiento contra el poderoso Hulk. Esto desencadena una serie de hechos que llevan a Logan a unirse a Magneto (Erik Lehnsherr) y a su Hermandad de mutantes diabólicos (Brotherhood of Evil Mutants).

Magneto controla la las garras de Wolverine

Magneto controla la las garras de Wolverine, imagen propiedad de Marvel

Acto seguido, Wolverine infiltra a los X-Men, reportándose a Magneto. Sin embargo, siguiendo su trayectoria del universo principal, se enamora de Jean Grey. Su atracción es tal que traiciona al villano. En sus últimos momentos, Magneto controla el esqueleto de adamantio del infiltrado. Sin poder luchar, Wolverine se apuñala a sí mismo en la garganta sin que sus amigos puedan hacer algo.

Ultimatum

Publicación: Ultimatum #5 (2009)
Causa de muerte: Rayos de energía y destrucción de su esqueleto

Portada de Ultimatum #5

Portada de Ultimatum #5, imagen propiedad de Marvel

El universo Ultimate de Marvel era uno más reciente y también más peligroso. A diferencia de la posible y muchas veces esperada resurrección de los muertos en el “universo 616”, aquí cualquier caída era permanente. Si el personaje moría, no sería visto de nuevo. Fue por ello que Ultimatum, historia de Jeph Loeb y David Finch, fue tan divisoria: más de 30 personajes murieron.

Ante la muerte de su hija y pensar a su otro hijo muerto, Magneto jura tomar venganza. Con el martillo de Thor invierte los polos magnéticos de la Tierra, lo que trae desastres naturales enormes. Millones perdieron la vida en estas nuevas condiciones, incluyendo a Daredevil, Dr. Strange, the Wasp, Dazzler y más.

Magneto destruye el esqueleto de Logan

Magneto destruye el esqueleto de Logan, imagen propiedad de Marvel

En un intento por detenerlo, Wolverine se lanza hacia él. Magneto responde controlando la armadura de Iron Man y el visor de Cyclops, resultando en un un tremendo golpe de energía. La mayoría de la piel de Logan es quemada o derretida, pero eso no es suficiente para derribarlo y logra apuñalar a Magneto. En respuesta a su herida, Erik destruye su esqueleto de metal.

Enemy of the State

Publicación: Wolverine Vol. 3 #20 (2004)
Causa de muerte: Apuñalado

Portada de Wolverine Vol. 3 #20

Portada de Wolverine Vol. 3 #20, imagen propiedad de Marvel

Ahora en la continuidad principal, Wolverine fue víctima de Gorgon y Elspeth von Strucker, de The Hand e HYDRA, respectivamente. ¿Su malévolo plan? Matar a superhéroes y revivirlos con sus mentes en blanco para poder usarlos como asesinos.

Wolverine es apuñalado hasta su muerte

Wolverine es apuñalado hasta su muerte, imagen propiedad de Marvel

Para lidiar con el poder regenerativo de Logan, Gorgon se enfocó en precisión y velocidad. Antes de que pudiera siquiera comenzar a curarse, Gorgon y sus guerreros lo apuñalaron rápida y estratégicamente.

Su muerte no duró mucho, pues fue resucitado como instrumento de Gorgon. Afortunadamente, Logan logró tomar control de su mente y vengarse de sus enemigos. Este alentador final nos lleva a su siguiente ruina.

What If: Wolverine - Enemy of the State

Publicación: What If: Wolverine - Enemy of the State #1 (2006)
Causa de muerte: Cerebro atravesado por Kitty Pryde

Portada de What If: Wolverine - Enemy of the State

Portada de What If: Wolverine - Enemy of the State, imagen propiedad de Marvel

En esta versión de los hechos, Wolverine no logra recuperar el control. Como asesino de Gorgon, acaba con varios de sus antiguos amigos. No es hasta que se enfrenta a Kitty Pryde, que es detenido. Sin opción, la joven lucha contra su mentor. Al ver una oportunidad, usa sus poderes para atravesar objetos sólidos. Su mano atraviesa el cerebro de Logan, frenándolo al fin. Para su desgracia, Kitty no sale ilesa. Antes de caer, Logan desprende su brazo.

Kitty se defiende de Logan

Kitty se defiende de Logan, imagen propiedad de Marvel

Death of Wolverine

Publicación: Death of Wolverine #4 (2014)
Causa de muerte: Asfixiado en adamantio

Portada de Death of Wolverine #4

Portada de Death of Wolverine #4, imagen propiedad de Marvel

Esta miniserie de cuatro números fue el resultado de una trama que comenzó a desarrollarse desde tiempo atrás. Para el comienzo de Death of Wolverine, Logan ha perdido su capacidad regenerativa. Muchos de sus enemigos no pierden la oportunidad de acabar con él, más aún cuando alguien ofrece dinero por su muerte.

El responsable de la oferta es el Doctor Cornelius, uno de los científicos que experimentó en él al darle su esqueleto de metal. Al enfrentarlo, Wolverine descubre que el doctor ha continuado sus experimentos. Tras una pelea con Sharp, enemigo alterado por Cornelius, el proceso de inyección de adamantio en los participantes del nuevo experimento es activado. Para detenerlo, Logan destruye el contenedor, pero es empapado por el metal en su estado líquido.

Logan muere cubierto de adamantio

Logan muere cubierto de adamantio, imagen propiedad de Marvel

Libera a los participantes prisioneros y se encarga de Cornelius antes de que se endurezca el metal. En sus últimos momentos, Logan mira el horizonte mientras el metal que rodea su cuerpo se endurece. Reflexiona sobre sus decisiones y su pasado hasta que la cubierta metálica lo deja sin aire.

Extra: Lost in the Funhouse

Publicación: Uncanny X-Men Vol. 1 Annual #11 (1987)
Causa de muerte: Su corazón es arrancado de su cuerpo

Portada de Uncanny X-Men Vol. 1 Annual #11

Portada de Uncanny X-Men Vol. 1 Annual #11, imagen propiedad de Marvel

Dejamos esta muerte como un extra, pues como podrás ver, su resultado es tan ridículo que le da la vuelta y se convierte en algo divertido. En este especial, el sumamente poderoso Horde secuestra a los X-Men. Forza al equipo a entrar a la Ciudadela de Luz y Sombras para conseguir el cristal de la suprema visión, lo que le daría poder sobre todos. Ahí, los integrantes deben enfrentar a sus miedos y fantasías.

Luchando contra Horde, Wolverine intenta proteger a Storm de una ataque. Es atravesado por una jabalina. Horde aprovecha su sorpresa y dolor para arrancar el corazón de su cuerpo, matándolo. Es aquí donde el poder de regeneración de Logan es puesto a un límite absurdo, aunque bajo las reglas del mundo de los cómics, tiene lógica.

Wolverine se recupera a partir de una gota de sangre

Wolverine se recupera a partir de una gota de sangre, imagen propiedad de Marvel

Para la desgracia de Horde, una gota de sangre de Logan cae sobre el cristal. El poder cósmico de éste es suficiente para que se regenere completamente a partir de ella. Sí, todo un cuerpo crece a partir de una sola gota de sangre. No sólo eso, también le fueron otorgados los poderes de la joya. Destruye el cristal y vencen a Horde, regresando a su hogar.

Para terminar

Es sabido que una muerte en el mundo de los cómics generalmente lleva a una resurrección del personaje en cuestión. ¡Sólo vean a Jean Grey! Es cuestión de tiempo para que Logan regrese al universo Marvel. ¿Cuánto crees que pase? Si realmente estás al pendiente del estatus del personaje, los chicos de The Outhousers buscan ayudarte. Todos los días actualizan un contador para saber cuánto tiempo lleva muerto Wolverine. El día que esto cambie seguro serán los primeros en saber.

Por el momento, si aún necesitas un poco de Wolverine en tu vida, ¿qué tal su nueva versión? Actualmente Laura Kinney, clon femenino y prácticamente hija de Logan, tomará su lugar en el título de All-New Wolverine. Su trayectoria como personaje es una de violencia, búsqueda de identidad y destreza. Entrenada para matar, Laura o X-23, ha perseverado para llegar a donde está ahora.

Laura Kinney, nueva Wolverine

Laura Kinney, nueva Wolverine, imagen propiedad de Marvel

¿Le darás una leída? Recuerda que puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir más noticias como esta en tu bandeja de correo.

¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Es geek de por vida, ávida lectora de comics y consumidora de té. Guarda demasiada información sobre TV y cine en su cabeza. ¡También escribe al respecto! Se niega a aceptar su acento defeño.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS