x

Muertes de superhéroes de DC: Batman y Green Lantern

Nadie es invencible, más cuando salvas al mundo. Bruce Wayne y Hal Jordan lo saben muy bien como Batman y Green Lantern. ¿Conoces sus muertes?

Muertes de superhéroes de DC Batman y Green Lantern
Por Mariana en Cómic
el  07  de  julio  2016
Valora este artículo: 3 (3 de 5 estrellas)

A través de las décadas, DC Comics se ha posicionado como uno de los dos magnates del cómic estadounidense y del mundo. Han creado personajes que ahora generan millones en taquilla (Batman y Superman), están por lanzar franquicias (Wonder Woman, Aquaman, Flash) y gozan de espacio televisivo (Green Arrow, Flash, Supergirl). Claro, no han escapado de desastres. Es difícil olvidar a Ryan Reynolds como Green Lantern…

La larga historia de publicaciones ha dado distintas situaciones en que nuestros superhéroes deben hacer el máximo sacrificio: morir para salvar al mundo. Sea por impactar a sus lectores, cambiar el ruto de la narrativa o crecer en ventas (probablemente gana la última razón), los protagonistas del mundo de DC sí que han sufrido sus derrotas.

En Panda Ancha hemos recopilado una lista de las muertes más icónicas de DC Comics. Esta es la primer parte de tres que hemos preparado para ti. Por ahora revisaremos a Bruce Wayne y Hal Jordan. Más adelante tendremos a Superman y Supergirl, al igual que The Flash y Wonder Woman. ¿Son tus favoritos?

No desesperes si ves el nombre de tu superhéroes favorito en la lista. Una de las reglas que han quedado claras, al menos en DC y su competencia, Marvel, es que la muerte no es algo permanente. ¿No nos crees? Checa nuestra lista de las 10 muertes de Wolverine para darte una idea.

No está de más advertirte: ¡habrá spoilers!

Los criterios

Sólo incluimos a seis personajes en el total, los cuales fueron elegidos ya sea por su importancia en el universo del cómic o su aparición en el mundo cinematográfico o de televisión de la compañía. Además de filtrar personajes, también se tuvo que limitar las veces que han “muerto”. Así es, muchos de estos héroes han regresado de su viaje a la tumba una que otra vez. Por ello sólo se mostrarán las ocasiones en que se han tenido repercusiones en el universo DC o que han tenido mayor impacto ante los lectores y la crítica.

La Muerte y su lista

No podemos incluir todas las muertes de DC,¡ son demasiadas! Vía rodstewartblog

También se tienen ejemplos cada vez más oscuros y complejos. En las historias independientes de la continuidad principal del universo DC, es decir, cuya trama no tiene consecuencias en los títulos principales, el equipo creativo suele soltar las riendas. No indagaremos mucho en algunos de estos eventos, a menos que la crítica haya sido memorable. Quizá te veas tentado a comprarlos…

Se debe tomar en cuenta que en varias ocasiones estas grandes muertes se convierten en un engaño o trampa, sea por los autores o el mismo personaje. Por ello se tomará como muerte cuando una buena cantidad de personajes, aliados o enemigos crean que el héroe en cuestión cayó en batalla.

Muertes de superhéroes DC

Batman

¿Cómo no incluir al icónico Caballero de la Noche? Sorprendentemente, el millonario Bruce Wayne ha “muerto” una considerable cantidad de veces. Sus decesos en sus primeras décadas son de los más divertidas y ridículas, lo cual va acorde al tono del medio en ese entonces. Envenenarse para entrar a una sociedad secreta, ser electrocutado por un hombre con el muy original nombre del Electrocutador, también por una ventana…

Con el tiempo los conflictos de Batman adquirieron mayor impacto y violencia. ¿Una pala atravesada en su pecho? Sí. ¿Muerto a golpes? También. ¿Caído en una lucha contra un ente que representa maldad pura? ¡Por supuesto!

Batman R.I.P.

Portada de Batman R.I.P.

Portada de Batman R.I.P., vía Fundación la Fuente

Publicación: Batman #676-681

Causa de muerte: Cae con un helicóptero

Grant Morrison es uno de los grandes escritores del cómic y un constante colaborador con DC. Con el arte de Alex Ross, Morrison se encargó de una historia sumamente anticipada para el protector de Ciudad Gótica: Batman R.I.P.. La comunidad estaba algo emocionada y desconcertada por el mero nombre. La premisa era clara: la muerte de Batman.

La historia es un tanto complicada, como lo suelen ser varios de los grandes eventos DC. Traiciones, identidades falsas, lavado de cerebro, fantasmas o alucinaciones, más alucinaciones, sangre y explosiones son los componentes de esta trama.

Bat-mite en Batman R.I.P.

¡Alucinaciones! Este es Bat-Mite, producto de la imaginación y consejero de Batman, vía Voeten

Se puede resumir de la siguiente manera: Batman es tomado por sorpresa por una organización llamada Black Glove (Guante Negro), liderada por quien en un momento parece ser Thomas Wayne, el padre de Bruce. Sin embargo, se trata del Dr. Simon Hurt, un psicólogo y genio empeñado en destruir a Batman de una vez por todas.

Simor Hurt, fundador de Black Glove

Simor Hurt y Black Glove, enemigos de Ciudad Gótica, vía Villains Wikia

Después de una serie de hechos complicados y violentos, Hurt intenta escapar en un helicóptero, pero la perseverancia de Bruce por detenerlo es más grande. Interfiere con el vuelo de la aeronave y ambos caen. Esto resulta en una explosión que aparentemente los deja muertos.

Por supuesto, la tragedia fue corta. Para el final del título se ve de nuevo la conocida “batiseñal”. Esto, con el apoyo del prólogo de la historia, donde se ve a Batman y Robin exclamando que nunca morirán, deja claro que Black Glove no cumplió su objetivo.

Nightwing en el final de Batman R.I.P.

Nightwing, heredero de Batman, sólo puede observar, vía Daily Mail

Final Crisis

Portada de Final Crisis

Portada de Final Crisis, vía Batman Wiki

Publicación:Final Crisis

Causa de muerte: Rayo Omega de Darkseid

Aquí Grant Morrison fue el autor de uno de los eventos o crossovers más importantes de DC Comics. Entre los personajes que tomaron parte en este título se encuentran Superman, Green Lantern, Batman, Wonder Woman, Supergirl, Darkseid y muchos, muchos más.

Si los elementos descritos para Batman R.I.P te parecieron algo raros, sólo espera a los de Final Crisis. Intentaremos darte la versión en cinco oraciones:

1. El gran villano Darkseid está condenado a residir en la Tierra, donde logra liberar la ecuación de la Anti-Vida, la cual hace que cualquiera que la escuche esté bajo el control de quien la emita.

Darkseid en Final Crisis

Darkseid, maldad pura, vía Comic Vine

2. Él y sus aliados ponen varios obstáculos a los distintos héroes para que no interfieran con su planeada destrucción, desde incriminación de asesinatos, el uso de bacterias mortales, asesinatos, etc.

Wonder Woman bajo el control de Darkseid

Wonder Woman bajo el control de Darkseid, vía Pinterest

3. Wally West y Barry Allen (recién resucitado) corren para viajar en el tiempo e intentar detener el asesinato de Orion, el hijo de Darkseid, pero su participación es lo que permite en sí que le bala usada por Darkseid viaje en el tiempo hacia su víctima.

Barry Allen en Final Crisis

Barry Allen intenta detener la bala, vía Comic Vine

4. Batman rompe su código y usa dicha bala para herir mortalmente al villano, pero a su vez éste le destruye con un rayo Omega, dejando un cadáver quemado y deshecho del Caballero de la Noche.

Batman dispara a Darkseid

Batman rompe su regla más importante y dispara un arma para detener a Darskeid, vía DC Wiki

5. Darkseid es vencido, pero su caída hace que Mandrakk, o Dark Monitor, salga y casi termine con la Tierra, la cual es salvada gracias a Superman, un ejército de varios Superman que logra convocar gracias a una máquina que cumple deseos y otros aliados, quienes sacan a nuestro planeta de un hoyo negro y todo vuelve a la normalidad.

Superman en Final Crisis

Superman activa… una máquina que cumple deseos, vía Comics Cube

Ah, se nos acabó el aliento. ¿Qué tal la trama?

Como pudiste ver en el punto cuatro, Bruce Wayne cae ante un rayo Omega de Darkseid. La evidencia que deja atrás es fuerte para indicar que Batman no es más. Aún así, nosotros sabemos cómo funcionan la cosas aquí. El epílogo muestra lo que realmente ocurrió con el rayo Omega: Bruce despierta en la prehistoria sin memoria de su pasado, pero aún recuerda su símbolo del murciélago. Es condenado a vivir distintas vidas en varias épocas, cada una con sus respectivas desgracias, hasta llegar nuevamente a la Ciudad Gótica actual.

Batman en la era prehistórica

Bruce ahora debe llegar desde la era prehistórica hasta la Ciudad Gótica que conocemos… buena suerte, vía Proud Lion Comics

Batman Endgame

Portada de Batman #40 (Batman Endgame)

Portada de Batman #40 (Batman Endgame), vía Pinterest

Publicación:Batman (vol. 2) #35-40

Causa de muerte: un derrumbe

Scott Snyder se ha convertido en uno de los mejores escritores para el título de Batman. En los últimos años se ha encargado de darle nueva vida a la serie, por lo que ha ganado la confianza no sólo de DC, sino de los fanáticos. ¿Quién mejor para encargarse de dar conclusión a la gran rivalidad entre Batman y Joker? Fue justo eso lo que hizo con Batman: Endgame.

El Príncipe Payaso del Crimen ha logrado vencer y controlar a gran parte de la población de Ciudad Gótica con un gas, al igual que a héroes como Wonder Woman y Superman. En un último intento por salvar a su hogar, Batman reúne a sus aliados que aún no han sido afectados por el gas y buscan una cura.

Superman en Batman Endgame

Superman bajo el control de Joker, de miedo, vía Batanga

Ésta resulta ser una considerable cantidad de dionesium, un líquido que durante todo este tiempo le ha dado a Joker la habilidad de regenerarse y recuperarse de sus constantes heridas tras sus mortales peleas. El manantial se encuentra en cuevas subterráneas y es encontrado por Batman, aunque también descubre las bombas que su rival dejó como trampa.

Bruce Wayne y la fuente de dionesium

Bruce encuentra la fuente de "dionesium", vía Starman Cinema

Al enfrentarse, los explosivos son detonados y el lugar se colapsa. La pelea entre ambos no para, lo que termina con un violento desenlace. Una estalactita de la cueva cae sobre Joker, rompiendo su espalda. Herido, Batman impide que se arrastre hacia el manantial para curarse. Lo hace el tiempo suficiente para que se derrumbe el resto de la cueva y dé fin a la fuente de dionesium.

Afortunadamente, Bruce compartió algo de la sustancia a sus compañeros antes de todo esto para que pudieran curar a la población de la ciudad. Ambos, Batman y Joker, permanecen en el suelo esperando hasta que por fin se derrumba el techo sobre ellos.

Muerte de Joker y Bruce en Batman Endgame

Al final ambos sólo pueden esperar, vía Hobby Consolas

Durante un tiempo también se tomó esto como una muerte prolongada, pero… ¿adivinaste? En cuestión de meses volvimos a ver a Bruce Wayne, aunque ahora (de nuevo) sin sus memorias. Fue por algunos números que decidió tener una vida normal. Este periodo también vio a otro Batman que trabajaba para la policía: James Gordon.

Bruce Wayne ha vuelto

Bruce Wayne como nuevo, vía Den of Geek

Green Lantern

Varios héroes han tenido la oportunidad de formar parte de los Green Lantern Corps, una especie de policía intergaláctica. Sus miembros son de distintos planetas en todo el universo, pero Hal Jordan es quizá el terrícola más representativo del equipo, al igual que el primer humano en unirse.

Originario de Coast City, Hal se convirtió en un piloto de la Fuerza Aérea. Fue elegido como Green Lantern tras el mortal choque del alienígena y miembro de los Green Lantern Corps, Abin Sur. Su anillo, instrumento para manifestar sus poderes, dotó a Hal con el poder de vencer al miedo, factor principal de esta organización.

Sus conflictos generalmente se desarrollan en el espacio, pues la Tierra no es el único lugar donde hay villanos. También fue parte del equipo original que fundó a la Justice League o Liga de la Justicia.

Final Night

Portada de Final Night

Portada de Final Night, vía DC Wikia

Publicación: Final Night

Causa de muerte: Se sacrifica para regenerar el sol y salvar a la Tierra

Para el lanzamiento de este título, Hal Jordan no estaba en los mejores términos con la gran mayoría de los superhéroes. Debido a la gran pérdida emocional al ver su ciudad destruida en su totalidad, Hal fue susceptible al poder del miedo, algo que el ancestral Parallax aprovechó para apoderarse de su cuerpo y mente.

Parallax era un secreto bien guardado por parte de los Guardianes, los líderes de los Green Lantern Corps. Esta fuerza del miedo era el extremo que se opone a los ideales y fortalezas de los Green Lanterns, el miedo tomando forma física. Bajo su influencia, Hal mató a varios de sus amigos y enemigos al intentar reconstruir su ciudad y moldear el mundo a su parecer. Afortunadamente fue vencido, pero su relación con los demás cambiaría para siempre.

Hal Jordan como Parallax

Hal Jordan como Parallax, vía Comic Vine

Final Night comienza con el alienígena Dusk y su aterrizaje forzoso en la Tierra. Advierte sobre el Sun-Eater o devorador de estrellas, un hoyo negro en camino a destruir nuestro sol. Diversos superhéroes y villanos unen fuerzas para intentar detenerlo. ¡Incluso Lex Luthor!

Sin embargo, todos los intentos fracasan. Las cosas llegan a tal grado que el sol se encoge, aunque mantiene su masa. Esto llevaría a un terrible resultado: una supernova que destruiría a todo aquél que resida en nuestro planeta. 

Devorador de soles, o Sun-Eater

Adiós al sol, vía Comic Vine

Es aquí donde entra Hal. Después de visitar a algunos de sus amigos, sabe lo que debe hacer. Gracias a sus grandes poderes logra entrar al sol para absorber la energía de la explosión. Con esa misma energía, más la de su anillo, volvió al sol de vuelta a la normalidad. Todo esto es demasiado para Hal, quien no logra salir del sol. Su sacrificio no es en vano, pues ahora todos están a salvo.

Parallax muere en el sol

El villano arrepentido salva el día, vía DC Wiki

¿Qué tal?

Un poco de locos, ¿no? Las historias que rodean a estos personajes son cada vez más descabelladas, pero generalmente tienen un factor en común: su deseo por salvar o ayudar a alguien más. Cada vez parece perder más impacto cuando perece un superhéroe, pero siempre se dan una salida estruendosa. No te pierdas de nuestra segunda y tercera parte de esta serie de las muertes de los personajes más icónicos de DC Comics.

Imagen de encabezado vía Monsura
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Es geek de por vida, ávida lectora de comics y consumidora de té. Guarda demasiada información sobre TV y cine en su cabeza. ¡También escribe al respecto! Se niega a aceptar su acento defeño.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS