x

Las mujeres astrónomas y astronautas más importantes de la historia

Te presentamos este listado de maravillosas mujeres expertas en temas espaciales y las grandes aportaciones que tenemos gracias a ellas.

Las mujeres astrónomas y astronautas más importantes de la historia
Por Ileana en Ciencia
el  17  de  febrero  2021
Valora este artículo: 6 (4 de 5 estrellas)

Qué mejor manera de celebrar el trabajo de la mujer, que rindiendo tributo a las astrónomas y astronautas más importantes de la historia. Todos tenemos en mente figuras como Neil Armstrong o hasta la perrita Laika, mismos que han sido famosos por sus viajes espaciales.

Pero ¿quién se iba a imaginar que en algún momento, después de muchísimos años, las mujeres tendrían una presencia tan relevante fuera de la Tierra? Agradecemos infinitimente a todas estas mujeres que han sido fuente de motivación y que se atrevieron a este maravilloso reto. ¿Quieres saber quiénes son? Conócelas a continuación.

    Tal vez te interese...

    Calendario astronómico 2021 | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Mujeres en la historia de la astronomía

Empecemos con algunas de las mujeres que han logrado una excelente tarea en ámbitos espaciales, tecnológicos y científicos, demostrando que desafiaron sus propios límites para convertirse en lo que hoy en día son y que con todo su esfuerzo y conocimiento, consiguieron llegar muy lejos.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer, pero a través del tiempo, estas mujeres han demostrado lo capaces que son al igual que los hombres para cumplir cualquier tarea. Aquí el listado de las más importantes astrónomas en la historia.

Caroline Herschel, primera mujer en descubrir un cometa

Esta interesante mujer vivió en la Alemania del siglo XVIII, terminó descubriendo siete cometas y además creó un catálogo de nebulosas. Esto hizo que fuera la primer mujer en ganar la Medalla de Oro de la Royal Astronomical Society, misma que no se otorgó a otra mujer sino hasta 1996.

Caroline Herschel, primera mujer en descubrir un cometa

Imagen vìa SpaceScienceInstitute

Katherine Johnson, computadora humana

Kate es fìsica y matemática en el centro de investigación Langley. Sus cálculos han ayudado a predecir vuelos y aterrizajes de distintas misiones Apolo. Ella, junto con sus otras dos compañeras Mary Jackson y Dorothy Vaughan, se les conoce como las "computadoras humanas" contratadas por la NASA.

Katherine Johnson, computadora humana

Imagen vía Exevi

Christina Koch y su récord espacial

Su récord se debe por tener la misión espacial más larga hecha por una mujer, además de haber sido una de las dos astronautas junto con su compañera Jessica Mier, en la primer caminata espacial 100 por ciento femenina en el 2019.

Christina Koch y su récord espacial

Imagen vía DW

Katie Bouman y su primera fotografía de un agujero negro

Con sólo 29 años, esta experta en ciencias de la computación lideró hace dos años al equipo que desarrolló el algoritmo con el que fue tomada la primera fotografía de un agujero negro en la historia. El algoritmo diseñado por la propia Katie junto con una red de ocho telescopios vinculados entre sí pasó a la historia.

Katie Bouman y su primera fotografía de un agujero negro

Imagen vía Thetimes

Las mujeres del programa Mercury 13

Este fue un importante grupo de 19 mujeres que participaron en un entrenamiento no oficial hecho por la NASA con el propósito de convertirse en astronautas a principios de los años 60's.

Todas ellas pasaron las pruebas, superando incluso a hombres en varios aspectos, pero el proceso no se pudo concretar, debido a que la NASA exigió que todos los astronautas debían ser pilotos militares. Cabe destacar que la NASA no admitió a ninguna mujer piloto desde finales de la Segunda Guerra Mundial hasta 1976.

Una mujer pudo haber sido el primer ser humano en pisar la Luna, pero la NASA lo impidió.

Las mujeres del programa Mercury 13

Imagen vía Reporteindigo

Nancy Grace Roman, madre del HUBBLE

Nancy ayudó a desarrollar Hubble, el famoso telescopio espacial que ha revolucionado la astronomía y gracias a él es que tenemos imágenes tan detalladas e increíbles sobre el universo.

Nancy Grace Roman, madre del HUBBLE

Imagen vía Scientificwoman

JoAnn Hardin Morgan, una mujer entre cientos de hombres

Ella fue la única mujer en los controles durante la misión del primer hombre a la Luna, además de ser la primera ingeniera en el Centro Espacial Kennedy de la NASA.

JoAnn Hardin Morgan, una mujer entre cientos de hombres

Imagen vía Amightygirl

Mujeres indús rompiendo esquemas

La sonda espacial Chandrayaan-2 fue el primer programa espacial de la India dirigido completamente por mujeres, el cual tiene como propósito buscar agua y minerales en el polo sur de la Luna.

Muthayya Vanitha y Ritu Karidhal fueron las principales encargadas para la planificación de este proyecto.

Mujeres indús rompiendo esquemas

Imagen vía DNAIndia

"Poppy" La reina del Apolo

Frances Northcutt, mejor conocida como "Poppy", fue la primera ingeniera mujer y la única que trabajó para el programa Apolo 8 y posteriormente para el 10, 11 y 12 de la NASA. Además de ayudar a salvar la vida de los astronautas del Apolo 13 a consecuencia de la explosión de uno de los tanques de oxígeno.

Imagen vía Dememoria

Mujeres astronautas

Empecemos por definir los términos de astronauta y cosmonauta. Las dos definiciones tienen en común en nombrar así a aquellas personas que viajan al espacio exterior. Lo distinto de estas palabras se debe al origen de cada una, el término cosmonauta fue utilizado primeramente por los rusos, mientras que los estadounidenses prefirieron optar por la palabra astronauta, ahí la única diferencia.

Según estudios, el ser astronauta es una actividad en la que de manera innata, las mujeres están más capacitadas que los hombres, y no solamente en eso, sino en muchas otras áreas científicas como hemos visto.

Así que en seguida, te presentamos algunos de los más grandes e increíbles ejemplos de las mujeres astronautas que conquistaron el espacio.

Valentina Tereshkova

La cosmonauta rusa de 26 años, se convirtió en la primer mujer que viajó al espacio. Su viaje duró casi 71 horas y orbitó 48 veces alrededor de la Tierra. Superó en un 50 por ciento el tiempo de todos los astronautas estadounidenses que habían circunvolado nuestro planeta. Fue nombrada Héroe de la Unión Soviética y distinguida con la Orden de Lenin.

Gracias a ella, se modificaron algunos detalles en los trajes espaciales, hubo mejorías en las construcciones de naves para la adaptación del organismo femenino y mejoraron los sistemas de comunicación. A pesar de las dificultades por ser la primer mujer astronauta, soportó las condiciones del vuelo y cumplió con todo el programa completo.

Valentina Tereshkova

Imagen vía Mujeresconciencia

Ellen Ochoa

La perseverencia y esfuerzo de Ochoa la hicieron participar en cuatro misiones espaciales y con esto, acumular 978 horas de vuelo. Ellen hizo historia un 8 de abril de 1993, por ser la primera astronauta latina que viajó al espacio a bordo de la nave Discovery, en la que duró 9 días.

Es la novena mujer (y la única hispana) que entró al distinguido Salón de la Fama, además de obtener una serie de reconocimientos otorgados por la NASA. 

Ellen Ochoa

Imagen vía Univision

Sally Ride

Esta joven de tan sólo 25 años se topó con la oportunidad de su vida, pues fue seleccionada de entre 9,000 candidatos en una postulación que hizo para la NASA y gracias a su increíble currículum, fue una de las elegidas.

Después de trabajar en varios sectores, su debut como la primera mujer astronauta estadounidense tuvo fecha el 18 de junio de 1983. Formó parte de la misión Challenger como una de sus tripulantes y llego hasta las 343 horas de vuelo en el espacio. 

Después del trágico accidente, se inició en el ámbito docente y a motivar a chicas para que incursionarán en el ámbito de las ciencias.

Sally Ride

Imagen vía Elnacional

Svetlana Savitskaya

19 años después del gran suceso de Valentina Tereshkova, aparece Svetlana, la segunda rusa en volar al espacio en el año 1982. Ella no sólo salió de la interfaz de la Tierra, sino que además fue la primera en pasear literalmente por el cosmos, ya que realizó una actividad extravehicular.

Ganó muchos reconocimientos y galardones gracias a este segundo viaje. La eligieron dos veces como Héroe de la Unión Soviética, obtuvo dos Órdenes de Lenin y la Orden de la Insignia del Honor, además de una medalla de oro, 18 diplomas de la Federación Aeronáutica Internacional, 16 medallas de deporte de la URSS y una especial por superar la marca de permanencia en el espacio abierto.

Svetlana Savitskaya

Imagen vía Tekcrispy

Mae Jemison

La primera mujer afroamericana en salir de la Tierra. El 12 de septiembre de 1992 fue un día muy especial, pues Mae hizo lo que nadie y rompió esos paradigmas y barreras que se tenían. Esa fue su única misión, pero rindió muchos frutos.

Uno de ellos es que se convirtió en especialista científica y posteriormente en profesora de ciencias. De igual manera, se empeñó en dejar esa semilla del conocimiento a jóvenes y especialmente a aquellos de entornos desfavorecidos.

Mae Jemison

Imagen vía Starchild

Eileen Collins

Ella pasó a la historia por convertirse en la primera mujer piloto de un transbordador espacial y además por ser la primera comandante mujer de una misión espacial.

Eileen Collins

Imagen vía Wikipedia

Roberta Bondar

No hay quien le gane en cuanto a preparación a esta canadiense. Esta mujer polifacética que fue neurobióloga, intérprete ambiental, investigadora científica, fotógrafa, autora acreditada y por supuesto, astronauta, viajó a través del transbordador Discovery del 22 al 30 de enero de 1992.

Roberta Bondar

Imagen vía Britannica

Peggy Whitson

Con 36 años fue seleccionada como candidata a astronauta y se sometió a un riguroso entrenamiento. Entre el 2007 y el 2008, Whitson se conviertió en la primera mujer comandante de la Estación Espacial Internacional, mejor conocida como ISS por sus siglas en inglés.

Realizó varios paseos espaciales, ha hecho 6 caminatas y ha pasado casi 377 días en el espacio. Se queda con las grandes fotografías que ha tomado de la Tierra, en las que describe que es totalmente hermoso y que tenemos que cuidar de este planeta.

Peggy Whitson

Imagen vía Wikipedia

Shannon Lucid

Lucid pasó por diferentes cargos académicos antes de llegar a ser astronauta. Es una veterana con cinco vuelos detrás de ella y ha estado más de 223 días en el espacio, debido a esto, ostentó el récord de ser la mujer con más tiempo orbitando el mundo. También ha sido la única estadounidense que estuvo a bordo apoyando a la estación rusa llamada Mir, trabajó ahí 188 días y eso la hace la astronauta de origen estadounidense con más tiempo en esa estación.

Shannon Lucid

Imagen vía GettyImages

Helen Sharman

Helen es la primera cosmonauta de origen británico en viajar al espacio. Después de escuchar en la radio un anuncio sobre el proyecto Juno, decidió postularse y fue elegida entre 13,000 candidatos.

Esta química y doctora fue la primera mujer en visitar la estación espacial Mir. Fue nombrada miembro honorario de la Real Sociedad de Química del Reino Unido.

Helen Sharman

Imagen víaThenationalspacecenter

Anna Lee Fisher

Anna fue seleccionada como candidata a astronauta en enero de 1978. Química y maestra en medicina, siguió el programa de entrenamiento y voló hasta finales de 1984 a bordo del Discovery. De este modo, se convirtió en la primera madre en volar hacia el espacio.

Ha participado en tres programas principales: la estación internacional, el transbordador y el proyecto Orión. Una de sus principales fotografías ha sido usada como imagen por varias bandas de música.

Anna Lee Fisher

Imagen vía Pinterest

Si quieres conocer la segunda parte de este artículo, te recomendamos estar atento, ya que tocaremos el tema de astrónomas y astronautas mexicanas.

Imagen Portada vía Nationalgeographic
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Comunicóloga viajera, curiosa, le gusta escribir y bailar mientras escucha increíbles sonidos electrónicos del universo; ama el color negro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS