¿Sabías que el eCommerce en México creció 27% en 2021? El papel de las mujeres en la tecnología y el emprendimiento es cada vez más relevante, rompiendo el paradigma que se tiene y la brecha de género que continúan viviendo.
Así que en Panda Ancha pensamos que te puede ser muy útil conocer una herramienta de tecnología diseñada para que las mujeres adquieran conocimiento con herramientas digitales y capacitación continua para que desarrolles tu eCommerce. Sigue leyendo para conocer Girl Happen, un único ecosistema digital dirigido a mujeres en Latinoamérica.
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Leer artículoA nivel económico, las mujeres siguen enfrentando dos grandes brechas en la actualidad: la brecha de género que les impone obstáculos para alcanzar su potencial y la brecha de alfabetización digital que las separa de herramientas digitales para impulsar sus carreras.
Esto crea claramente divisiones en los sectores. Por ejemplo en el educativo, en el acceso a las carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Igualmente en el sector empresarial los retos son múltiples, que van desde el acceso a puestos de decisión hasta la posibilidad de tener negocios exitosos a través del uso de herramientas digitales.
Sin embargo, tras la pandemia se generaron fenómenos de comercio electrónico como las ventas a través de WhatsApp de grupos de mujeres que encontraron con esto, un modo de generar ingresos mientras los cierres del empleo formal se mantenían.
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Por otro lado, la inequidad en acceso a la tecnología continúa siendo un reto para impulsar a las mujeres hacia mejores puestos de trabajo, a posiciones mejor pagadas y a que los negocios pasen de ser un medio de subsistencia a un medio de crecimiento.
Datos del INEGI nos muestran que los micro, pequeños y medianos negocios encabezados por mujeres concentran solo 15.2% del valor agregado bruto y 9.9% de las remuneraciones.
De esta manera, el acceso a medios digitales se ha convertido en un habilitador para impulsar a las mujeres a incrementar el valor de sus negocios.
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De acuerdo con un estudio realizado por el International Finance Corporation, parte del Banco Mundial, y Coursera, 32% de los emprendedores entrevistados reportó una mejora en sus ingresos a partir de la educación en línea, un porcentaje más elevado que el impacto generado entre los empleados, generando un impacto en las tecnologías digitales para reducir la brecha en ingresos.
“Acercar a las mujeres a las herramientas digitales para impulsar su emprendimiento ha demostrado ser un diferenciador para las emprendedoras. A través del ecosistema digital Girl Happen y las iniciativas vinculadas a ella como QuitaModoAvión o HappenDigital hemos impactado a más de 37 mil emprendedoras que buscan fortalecer sus negocios. El acceso a herramientas digitales para los negocios significa más que contar con un sitio de internet; existen suficientes plataformas para poder conectar con un ecosistema de negocios. Eso es clave para millones de mujeres emprendedoras que pueden acceder a estos recursos sin inversiones cuantiosas” señaló Jouss Carbajal, directora y fundadora de Girl Happen.
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Así es como se fundó Girl Happen, como parte de la búsqueda de Jouss Carbajal con el propósito de generar espacios para las mujeres con interés en las ventas y un lugar para acceder a recursos de capacitación y herramientas que impulsan sus negocio en línea, a la vez que se construye una comunidad de apoyo para las empresarias.