x

Mujeres internautas y la equidad de género en TIC e Internet

¿Tienen las mujeres mexicanas las mismas oportunidades de acceso a Internet y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)? Encuentra la respuesta en Panda Ancha.

Mujeres internautas y la equidad de género en TIC e Internet
Por Ohtokani en Internet
el  06  de  marzo  2018
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Anteriormente te hablamos sobre cómo la Educación Superior es una manera de romper con la brecha de género en estas materias, pues su importancia radica en que permite dar continuidad al empoderamiento de las muejres y así lograr equidad de género, a partir de encontrar condiciones similares en el acceso y aprovechamiento respecto al género opuesto.

Cabe resaltar que en México, la adopción de servicios y dispositivos de conectividad mantiene un incesante crecimiento, en el que la brecha de acceso a Internet entre hombres y mujeres prácticamente se ha borrado.

Adopción de conectividad

De hecho, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017, en México existen 36.3 millones de usuarias de Internet, que representan 50.8% del total, mientras que los usuarios del sexo opuesto representan el 49.2% restante. Así, 65.6 de cada 100 hombres de seis años en adelante son internautas, a su vez que 63.8 de cada 100 mujeres en el mismo rango de edad, son internautas.

Mujeres en Internet y TIC

Imagen vía Gonzálo Alonso

¿Con qué dispositivos se conectan las mujeres?

Por otro lado, al hablar sobre la adopción de dispositivos de conectividad, se encuentra que al finalizar 2017, el 84.5% de mujeres poseían un smartphone, lo cual en términos cuantitativos, significan cinco puntos porcentuales menor a la adopción registrada en hombres. En cuanto a la adopción de tablets, se registró que 21.5% de las mujeres cuenta con uno de estos equipos, mientras que 25.0% de hombres tiene acceso a ellas.

¿Por qué es importante hablar sobre el acceso y adopción de estos dispositivos? Su trascendencia radica en que el acceso igualitario a estos equipos permite las mismas oportunidades de acceso a herramientas de comunicación, educación, entretenimiento, información y salud para mujeres y hombres.

Dispositivos y conectividad

Así acceden las mujeres a las TIC, Vía The CIU

¿En qué emplean el Internet las mujeres?

El incremento en el uso de distintos dispositivos de conectividad, también ha dado como resultado un creciente uso de Internet móvil, de tal manera que 53.5% de las mujeres internautas cuentan con acceso a Banda Ancha Móvil (BAM). A su vez, esta mayor adopción del servicio de BAM ha detonado un intenso uso de apps de mensajería instantánea; de hecho, entre los principales usos de la BAM en las mujeres se encuentran:

  • Chatear - 92%
  • Revisar redes sociales - 80%
  • Realizar búsquedas - 51%
  • Leer noticias - 39%
  • Revisar  e-mail - 35%

Sin embargo, el uso de esta tecnología no se centra únicamente en comunicación, acceso a información y entretenimiento, pues también ha comenzado a influir en el uso de herramientas de productividad y como instrumentos de trabajo, de tal manera que 14% de las mujeres usuarias de BAM la emplean para realizar actividades laborales.

aplicaciones de conectividad y productividad

En éstas apps emplean BAM las mujeres, Vía The CIU

La presencia de las mujeres internautas también ha incrementado en el comercio electrónico, pues al cierre de 2017, 79.0% de las mujeres internautas, es decir, al menos 58.5 millones de mexicanas, realizaron alguna compra por Internet desde su computadora, consola de videojuegos, smartphone, tablet u otro dispositivo de conectividad. En cuanto a las principales categorías de compra, son las siguientes:

  • Ropa y accesorios - 35%
  • Boletos de viaje - 25%
  • Suscripciones de servicios digitales - 23%
  • Productos electrónicos - 12%

Hacia la equidad de género

Al alcanzar un entorno de equidad de género en el que tanto mujeres como hombres tengan las mismas oportunidades para acceder a aplicaciones y beneficios de Internet, también se sientan las bases para generar el cierre o eliminación de brechas en otros ámbitos, desde el acceso a la educación hasta los niveles de ingreso y oportunidades laborales.

De hecho, gracias a las TIC, las mujeres ahora tienen la oportunidad de conectarse desde su hogar y flexibilizar sus horarios, lo cual resulta benéfico para las madres trabajadoras y sus familias. Así, uno de los primeros frutos de un ambiente equitativo en Internet y TIC es que se ha reducido las limitantes por trabajar al que se enfrentan las madres, mejorando su posicionamiento laboral, y por ende, sus oportunidades de ingreso.

Imagen de portada, Vía El Confidencial
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS