x

Mujeres mexicanas astronautas y científicas en la NASA

Estas mujeres mexicanas te dejarán con la boca abierta cuando conozcas sus increíbles aportaciones en la NASA, incluida la reciente astronauta mexicana y su primera vez en el espacio.

Mujeres mexicanas astronautas y científicas en la NASA
Por Ileana en Ciencia
el  25  de  febrero  2021
Valora este artículo: 22 (4 de 5 estrellas)

Es un honor reconocer la trayectoria de las mujeres mexicanas astronautas y científicas en la NASA. Te contamos la emocionante labor de estas extraordinarias mujeres de ciencia que cumplieron su sueño y que han pasado a la historia por colaborar en diferentes actividades de investigación del cosmos.

Conocerás el trabajo científico de estas maravillosas mujeres junto con sus proyectos espaciales más relevantes. Aquí la lista de las ocho mentes nacidas en México o de padres mexicanos y sus aportaciones en la NASA incluida la reciente astronauta mexicana y su primera vez en el espacio.

Mujeres mexicanas en la NASA

Imagen vía Infobae

    Tal vez te interese...

    Las mujeres astrónomas y astronautas más importantes de la historia

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Carmen Felix

Con tan solo 5 años, Carmen ya se preguntaba de qué estaban hechas las estrellas y tenía esa curiosidad de saber qué hay más allá de lo que vemos. En 2016, Carmen se convirtió en la primera astronauta análoga mexicana en una simulación que fue llevada a cabo por la NASA, en donde se tenían condiciones muy similares a las de Marte. 

La joven sinaloense de 33 años de edad fue reconocida con el Premio Mujer Tec 2019 por su misma casa de estudios en la que estudió Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, además de contar con una maestría de en Ciencias Espaciales en la Universidad Espacial Internacional ubicada en Francia. En el lapso del 2009 al 2010 fue la única mujer en la NASA.

Además de ser extranjera, logró posicionarse en un sector que es relativamente dominado por hombres. Sin duda, una mujer sumamente inspiradora y motivacional.

Mujeres mexicanas en la NASA

Imagen vía Mujerméxico

Ellen Ochoa

Como sus padres son de origen mexicano, Ochoa es considerada desde 1991 la primer mujer astronauta mexicana en viajar hacia el espacio a bordo de misiones en el Discovery y el Atlantis.

Ha recibido varios honores de la NASA como el de La Medalla de Servicio Excepcional (1997), La Medalla de Excelente Liderazgo (1995), Medallas de Vuelos Espaciales (1993-1994-1999) y dos Premios Espaciales Técnicos en 1992. Ademas, de dirigir importantes grupos para después convertirse en la primera directora de origen hispano en el Centro Espacial Lyndon B. Johnson de la NASA desde el 2013.

Mujeres mexicanas en la NASA

Imagen vía Eluniversal

Javiera Cervini Silva

La brillante licenciada en Química por la UNAM, Maestra en Ingeniería Ambiental por la Universidad de Illinois y Doctora en Química Ambiental, fue investigadora en el Center for Integrative Planetary Science y fue Subdirectora del Instituto de Astrobiología de la NASA (Programa BioMARS) en la Universidad de California en Berkeley, de 2003 a 2005.

Su magno currículum le ayudó a participar en tareas de suma importancia como la posibilidad de vida en Marte, en donde estudiaba su superficie y los proceso atmosféricos marcianos. Hoy en día es profesora-investigadora del Departamento de Procesos y Tecnología de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa.

Mujeres mexicanas en la NASA

Imagen vía Infobae

Dorothy Ruíz Martínez

La ingeniera aeroespacial originaria de San Luis Potosí fue seleccionada en 1998 para el programa de la NASA a fin de realizar investigaciones en vehículos espaciales de alta velocidad con materiales reusables. Aunque oficialmente su carrera comenzó cuando fue nombrada instructora de Astronautas para Transbordador.

En el 2006 ingresó a formar parte de la organización de misiones de operaciones de vuelos espaciales más prestigiosa de Estados Unidos y posteriormente, trabajó en Moscú durante un año como Coordinadora de Enlace de actividades espaciales entre la NASA y la Agencia Espacial Rusa.

También, fue seleccionada para controlar las comunicaciones desde la base de control para la primer misión de una nave no tripulada a la Luna, además, de colaborar con otras relacionadas con el planeta Marte.

Mujeres mexicanas en la NASA

Imagen vía Invdes

Margaret Zoila Domínguez

Esta poblana realizó diversas investigaciones en uno de los centros más importantes de la NASA, esto para culminar su doctorado. Ha colaborado en proyectos de calibración de telesopios espaciales y en el desarrollo de varios programas.

Uno de ellos busca lograr fotografiar y obtener imágenes de diferentes objetos en el espacio y descifrar su componente químico el cual se espera ser lanzado en el 2022.

Mujeres mexicanas en la NASA

Imagen vía Gobiznext

María Regina Apodaca

Esta talentosa estudiante de física egresada de la UNAM, está detrás del proyecto de la NASA con el propósito de volar un helicóptero en la atmósfera marciana.

Ella fabricó el modelo del helicóptero como un simple proyecto de divulgación para niños en el que detalló los aspectos más importantes y resultó ser elegido para la misión a Marte.

Mujeres mexicanas en la NASA

Imagen vía Dgcs

Brenda Natalia Pérez

Esta increíble estudiante de Ingeniera Mecánica y Espacial, logró ser aceptada en la prestigiosa estancia de investigación de la NASA llamada Research Center. Sin duda, fue un gran paso para esta talentosa joven de notas altas oriunda del estado de Chihuahua.

Ella da como consejo ser persevarante y nunca rendirse ante tu gran pasión

Mujeres mexicanas en la NASA

Imagen vía Gobmx

Ali Guarneros Luna

Esta importante ingeniera aeroespacial ha sido una de las pocas científicas hispanas que laboran permanentemente en nada más y nada menos que en el reconocido Centro de Investigación llamado AMES de la NASA.

Se ha ganado el reconocimiento de ser una de las investigadoras más renombradas en todo el país y nos demuestra que no importa ser mamá soltera ni inmigrante para alcanzar tus sueños.

Mujeres mexicanas en la NASA

Imagen vía Eitmedia

Katya Echazarreta

Hace unos días, la joven de 26 años, le dedicó a México su viaje al espacio a través de un video publicado por la empresa Blue Origin, convirtiéndose en la primera mujer mexicana viajando al espacio. El cohete New Shepard, en el que la ingeniera eléctrica viajó junto con otros cinco tripulantes, fue lanzado en Texas, Estados Unidos, a las 8:25 de la mañana, hora de la Ciudad de México, para un vuelo de 10 minutos.

Mujeres mexicanas astronautas y científicas en la NASA

Imagen MTP Noticias
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Comunicóloga viajera, curiosa, le gusta escribir y bailar mientras escucha increíbles sonidos electrónicos del universo; ama el color negro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS