x

Mujeres y TICs en México para el desarrollo sostenible

En el marco del #8M2021 ¿Cómo usan y adoptan las herramientas tecnológicas las mujeres? Conoce las cifras que comparte The CIU al respecto.

Mujeres y TICs en México para el desarrollo sostenible
Por Angélica en Internet
el  08  de  marzo  2021
Valora este artículo: 3 (5 de 5 estrellas)

En el marco del Día Internacional de la Mujer 2021, revisamos las cifras sobre la Equidad de Género en el Acceso a las Tecnologías Móviles y la Inequidad Socioeconómica en el Acceso a las TIC en México.

Te compartimos parte del análisis sobre la adopción y uso de las herramientas tecnológicas por parte de las mujeres, a propósito de alcanzar la Igualdad de Género y la Reducción de las Desigualdades. Conoce las cifras que comparte The Competitive Intelligence Unit.

Mujeres y TICs en México | PandaAncha.mx

Imagen vía Depositphotos

    Tal vez te interese...

    Mujeres mexicanas astronautas en la NASA | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

De acuerdo con la Agenda del Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, es fundamental apoyarse en la disponibilidad e implementación de las herramientas tecnológicas para alcanzar dos objetivos vitales para empoderar a las mujeres y las niñas:

  • Objetivo 5: Igualdad de Género
  • Objetivo 10: Reducción de las Desigualdades

En el marco del #8M2021, la ONU establece como una meta puntual mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Igualmente, busca que hacia 2030, con la participación de los países se promueva la inclusión social, económica y política de todas las personas, sin importar su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

En México y de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el acceso a las TIC genera mayores ingresos y mejores condiciones de salud para la población en general.

En México y de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el acceso a las TIC genera mayores ingresos y mejores condiciones de salud para la población en general

Imagen vía Depositphotos

Al incrementar un punto porcentual el porcentaje de población ocupada que busca y encuentra empleo por Internet, aumentaría 6.85% el salario per cápita. La esperanza de vida aumentaría más de tres días en caso de adicionar un acceso por cada 100 hogares de la banda ancha fija.

A continuación, conoce esta perspectiva sobre el estatus de adopción y potencial aprovechamiento de las tecnologías y telefonía móvil entre las mujeres, un análisis compuesto por dos secciones.

Equidad de género en el acceso a las tecnologías móviles

El acceso a las TIC de las mujeres es un indicador relevante de equidad de oportunidades, especialmente cuando la pandemia nos ha inducido a llevar la vida profesional y académica a nuestros hogares.

Al cierre de 2020, en México se contabilizaron 126,014,458, líneas móviles, de las cuales 91.9% operan ya sobre dispositivos móviles inteligentes o smartphones. Al segmentar este coeficiente de acuerdo con su utilización por hombres y mujeres, es evidente que es uno de los dispositivos con mayor equidad en su adopción por género.

62.1% de las mexicanas utilizan su smartphone para usar las redes sociales.

Imagen vía Depositphotos 

Las mujeres registran una adopción de smartphones de 92.1%, mientras que los hombres reportan un nivel de 90.6%, respecto al total de las líneas asociadas a este género. Esto más allá de ser una proporción de tenencia, es un hito hacia un escenario de equidad de género, en el campo de adopción y uso de las TIC.

De acuerdo con The CIU, 78% de las mexicanas utilizan su teléfono inteligente para la comunicación a través de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Messenger, etcétera.

Seguido por el uso de las redes sociales con el 62.1%, revisar correo electrónico 27.5%, ver videos 27.4%, entre otras actividades. Aquí los diversos usos de los dispositivos por parte de las mujeres:

Uso de Smartphones por Mujeres

(Preferencia del Total, %)

Uso de Smartphones por Mujeres

Imagen vía The Competitive Intelligence Unit

Destaca el aumento de 2.5 puntos porcentuales en el uso del smartphone como herramienta de trabajo en el último año, al alcanzar un coeficiente 18.3% de preferencia del total.

Uso de Smartphone como Herramienta de Trabajo

(Proporción del Total de Mujeres, %)

Uso de Smartphone como Herramienta de Trabajo

Imagen vía The Competitive Intelligence Unit

Los teléfonos inteligentes son una herramienta valiosa para acceder al espacio virtual donde se trabaja y una herramienta esencial para las labores profesionales. Sirven como habilitadores de oportunidades para la generación de bienestar y la inclusión laboral de las mujeres.

Inequidad Socioeconómica en el Acceso a las TIC

Ahora vamos a detenernos a ver los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) de 2019 que realiza el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Respecto al acceso a Internet se muestra que, independientemente del estrato económico al que pertenezca la mujer, la razón entre usuarios hombres-mujeres es muy cercana a ser de 50%-50% y lo mismo ocurre en el acceso a las computadoras. Esto indica una paridad de género en la comunidad de usuarios de las TIC.

No obstante, esta información no revela cómo la pertenencia a diferentes estratos socioeconómicos influye sobre la capacidad de las mujeres de acceder a las TIC.

De acuerdo con el Censo 2020 del INEGI, las mujeres representan el 51.2% de la población total. Esto implicaría que en promedio por estrato socioeconómico se encontraría una razón hombres-mujeres similar.

No obstante, en la ENIGH 2019, se identifica que la proporción de mujeres con acceso a Internet en el estrato bajo es significativamente menor a la registrada en el alto, pues en el primer caso se encuentra un nivel de 22.3 usuarias de Internet frente a uno de 46.7 de este último.

Si se es mujer en un nivel socioeconómico (NSE) bajo, la probabilidad de contar con acceso a internet se reduce a la mitad frente a una mujer en el estrato alto. Esto apunta a que dentro del segmento poblacional de las mujeres de estrato bajo 2.2 de cada 5 tiene acceso a internet mientras que en el segundo 4.6 de cada 5.

Mujeres: Acceso a Internet

(Proporción del Total de la Población y Usuarios por NSE, %)

Mujeres: Acceso a Internet

Imagen vía The Competitive Intelligence Unit con información de ENDUTIH 2019

Mujeres: Acceso a Computadoras

(Proporción del Total de la Población y Usuarios por NSE, %)

Mujeres: Acceso a Computadoras

Imagen vía The Competitive Intelligence Unit con información de ENDUTIH 2019

En cuanto al acceso a las computadoras, mientras que la probabilidad de que una mujer cuente con este dispositivo en el NSE bajo es de 1 en 5, en el caso del NSE alto esta razón se eleva a casi 4 por cada 5.

Si eres una mujer en el estrato bajo se reduce a un cuarto la probabilidad de que accedas a las computadoras en comparación con una mujer en el estrato alto.

Así que la persistencia de brechas de género en las TIC por nivel socioeconómico siguen ahí. Entre menor es este disminuye la probabilidad de ser usuaria de estas herramientas tecnológicas que tienen el potencial de catapultar el desarrollo de millones de mujeres.

Conclusión sobre las dos caras de la brecha

Por convención internacional, el día de hoy ha sido designado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer (#8M2021), resultando útil como corte de caja, para evaluar el avance hacia la consecución de objetivos de la Agenda del Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU.

Es importante revisar los avances en esta tarea esencial. Sin embargo, es insatisfactoria la persistencia de brechas asociadas al nivel socioeconómico, que limitan el desarrollo de millones de mujeres. ¿Cómo usas las TICs? Cuéntanos en Facebook y Twitter.

Imagen vía Depositphotos
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Swiss Army Knife of Content. Especialista en Comunicación, siempre está buscando con quién hablar de Techno, Cine y Extraterrestres.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS