x

¡La música mexicana la está rompiendo en Spotify!

Según datos de Spotify, la música mexicana es de lo más reproducido en lo que va del 2022 ¡Da el grito con nuestras recomendaciones!

¡La música mexicana la está rompiendo en Spotify!
Por Mariana en Música
el  14  de  septiembre  2022
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

La música mexicana está en su mejor momento y los datos lo respaldan. A finales de agosto, la escucha de música mexicana en Spotify creció un 56% anual a nivel mundial, a un ritmo dos veces más rápido que el promedio de los dos años anteriores. De hecho, en ese periodo el volumen de streams se duplicó hasta alcanzar los 5,600 millones.

Artistas de música mexicana están llenando foros cada vez mayores en Latinoamérica, en países como Chile y Colombia, donde los streams del género aumentaron en 45% y 68%, respectivamente.

Y para festejar, Spotify lanzó la campaña México es imparable. Reprodúcelo, que son tres cortos donde celebran a artistas como Eduin Caz de Grupo Firme, Julión Álvarez y Yahritza y su Esencia cuya música inspira a una generación que regresa a sus raíces para generar diferentes identidades.

    Tal vez te interese...

    Prudence FCKN Festival | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Esta es la mayor campaña que Spotify ha lanzado en México para celebrar un estilo musical, y cuenta con la participación de más de 20 artistas que están impulsando esta nueva ola de la música mexicana: Grupo Firme, Julión Álvarez, Junior H, Yahritza y su Esencia, Natanael Cano, Santa Fe Klan, Yoss Bones, Luis R Conriquez, entre otros.

Géneros que más destacan

Dos géneros en particular han cautivado a los fans de la Generación Z: los corridos y el sierreño. Cierta nostalgia ha hecho que estos géneros resurjan, aunque han dado paso a una estética y temática más cercana a lo urbano como al hip-hop y al reggaetón. El sierreño creció 81% en reproducciones globales respecto al año pasado, seguido de los corridos tumbados que tuvieron un crecimiento de 72% en reproducciones y los corridos en general con 66%.

Los Corridos Tumbados combinan requintos de guitarra con un groove, bajos pesados y beats del trap, que se pueden escuchar en canciones de Natanael Cano y Junior H. Su variante más melódica es el sad sierreño, que está representada por artistas como Yahritza Y Su Esencia, así como el dúo Eslabón Armado, integrado por los hermanos Pedro y Brian Tovar.

¡La música mexicana la está rompiendo en Spotify!

Grupo Firme también cambió las reglas del juego al mezclar el estilo banda y norteño con ritmos contemporáneos y abandonar los sombreros tradicionales por un estilo glam único. La banda ha alcanzado un estatus de culto por sus épicas presentaciones en vivo en estadios de México y Estados Unidos.

Con respecto al estilo de Grupo Firme, Eduin Caz, líder de la agrupación, mencionó lo siguiente:

“La mezcla en la música de Grupo Firme ha sido algo muy importante porque se han abierto muchas puertas. Se han roto los estereotipos que tenía la música mexicana y se han hecho fusiones con artistas de otros géneros”.

¡La música mexicana la está rompiendo en Spotify!

El número de colaboraciones entre artistas mexicanos y artistas internacionales en los últimos dos años llegó a 31,000. Lo que podría explicar por qué el año pasado, 66 millones de oyentes en Spotify descubrieron la música mexicana por primera vez fuera de México.

Para tu noche mexicana te recomendamos darle play a MEXCLA, el hub de Spotify dedicado a la música mexicana y las múltiples incursiones hacia otros géneros. Aquí podrás disfrutar de playlists como La Reina: Éxitos de la Música Mexicana, sad sierreño, MEXCLA, awitado y más.

¡La música mexicana la está rompiendo en Spotify!

A continuación te dejamos los artistas y canciones de música mexicana más populares en lo que va del 2022 de acuerdo con información de Spotify:

Top 10 de artistas de música mexicana más escuchados en 2022

  1. Christian Nodal
  2. Grupo Firme
  3. Carín León
  4. Banda MS de Sergio Lizárraga
  5. Santa Fe Klan
  6. Junior H
  7. Luis R Conriquez
  8. Calibre 50
  9. Eslabón Armado
  10. Natanael Cano

Top 10 de canciones de música mexicana más escuchadas en 2022

  1. Ya No Somos Ni Seremos - Christian Nodal
  2. Chale - Eden Muñoz
  3. Si Te Pudiera Mentir - Calibre 50
  4. Jugaste y Sufrí - DannyLux, Eslabón Armado
  5. A La Antigüita - Calibre 50
  6. Botella Tras Botella - Christian Nodal, Gera MX
  7. Ya Supérame (En Vivo) - Grupo Firme
  8. Los Botones Azules - Junior H, Luis R Conriquez
  9. Debo Entender - Neto Peña, Santa Fe Klan, Yoss Bones

¡La música mexicana la está rompiendo en Spotify!

Top 10 de países que más escuchan música mexicana

  1. México
  2. Estados Unidos
  3. Guatemala
  4. Chile
  5. Colombia
  6. Argentina
  7. Costa Rica
  8. El Salvador
  9. España
  10. Honduras

¡Ya lo sabes! No dudes en dar el grito y festejar la noche mexicana con cualquiera de las playlists y los artistas que te mencionamos anteriormente. ¡Celebremos que nuestra música está sonando por todas partes!

Imágenes cortesía de Spotify

¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Comunicóloga. Fan del death metal y el café. Siempre buscando conciertos para ir.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS