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Evolución del consumo de música vía streaming en México

Estas tipo de plataformas de audio brindan una práctica forma de escuchar nuestra música favorita, pero ¿sabes cuál es la app favorita de los mexicanos?

Por Ohtokani en Apps
el  15  de  enero  2019
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Las plataformas a través de las que disfrutamos nuestra música favorita han evolucionado considerablemente, por ejemplo, en la forma de distribución pasamos de los formatos físicos como el vinilo, casetes y CD al plano digital con descarga de canciones y aplicaciones móviles. Debido a su gran auje, aquí repasaremos la evolución de las plataformas de música vía streaming en México.

Cabe mencionar que todas aquellas apps que brindan el servicio de audio por Internet son denominadas Over-The-Top (OTT por sus siglas en inglés) y permiten disfrutar de millones de canciones por una suscripción mensual o de manera gratuita, aunque con anuncios.

Entre sus ventajas complementarias pueden ser utilizadas mediante una gran variedad de dispositivos móviles y fijos, desde computadoras, smartphones y tabletas, hasta consolas de videojuegos, set top boxes o Smart TVs.

Apps de música vía streaming en México

Imagen vía El Chapuzas Informático

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La predilección por estas plataformas ha aumentado a nivel mundial debido a su practicidad y en el caso de México, debido a una mayor adopción y tenencia de dispositivos móviles. A continuación, te compartimos algunos datos interesantes sobre este tema que la firma consultora The Competitive Intelligence Unit se encargó de reunir.

Evolución del consumo de audio vía streaming en México

Dispositivos usados para el consumo de audio OTT

Como lo mencionamos, en México es notoria la predilección en el uso de estas plataformas para escuchar música, de hecho al tercer trimestre del 2018 (3T18) se contabilizaron 14.4 millones de suscripciones a plataformas de audio OTT. Estas son usadas por el 57.2% de los internautas del país, lo que significa que el número de usuarios de estas plataformas es de 47.3 millones de personas.

Dispositivos de Acceso a Plataformas de Audio OTT

Gráfica vía The CIU

Los teléfonos inteligentes son los dispositivos favoritos para el uso de estas plataformas con el 98% del total de los usuarios, lo cual es atribuible a la disminución en el precio por MB de descarga en redes móviles. Esto ha favorecido la transmisión de música vía streaming en cualquier momento y lugar, a diferencia de los dispositivos que requieren de una conexión a WiFi, como PCs (24%), tabletas (15%), iPod (8%) y televisores inteligentes (6%).

Diversidad de plataformas de audio OTT

Algunos factores que determinan la preferencia de los consumidores entre plataformas, son: la variedad de catálogo, la calidad de audio que ofrecen, facilidad de acceso en diversos dispositivos y la sencillez del uso dentro de la plataforma.

Spotify es la plataforma que cuenta con la mayor cantidad de usuarios en el país, con 89.1% del total, pues ofrece una modalidad gratuita con anuncios y una premium de pago mensual con paquetes familiares asequibles que otorgan acceso total e independiente a cada usuario.

Mientras que plataformas como Apple Music, Deezer, Google Play, Tidal y YouTube Music, a pesar de ofrecer una mayor biblioteca, no han logrado un impacto relevante al no ofrecer esquemas gratuitos.

Participación de Mercado de Plataformas de Audio OTT

Gráfica vía The CIU

Gracias a la diversidad de plataformas, al menor costo de los datos móviles y las suscripciones mensuales incluidas en las oferta de operadores de telefonía móvil, la popularidad de plataformas de audio OTT en México ha aumentado significativamente; de hecho, los usuarios utilizan estas plataformas, en promedio, 5.9 días a la semana.

Así, la reproducción de audio por internet ha consolidado su posicionamiento en el mercado como plataforma de acceso a contenidos musicales, al transformar de forma radical la forma en que consumimos música. No obstante, su masificación también dependerá de una mayor conectividad entre la población, de la calidad y capacidad del ancho de banda para acceder a estos contenidos, así como del poder adquisitivo suficiente y nivel de precios asequible en el acceso a plataformas.

¿Y tú cuál app de música prefieres?

Imagen de portada, vía blockablock
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Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

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