¡Buenas noticias para Netflix! Sus recientes estrategias comerciales y estrenos exitosos provocaron que la pérdida de suscriptores no sólo disminuyera, sino que también llamó la atención de nuevos clientes y aumentaron los ingresos de la compañía.
Por si fuera poco, los especialistas prevén que la tendencia a la alza continúe y arroje números positivos para el primer trimestre de 2023. Conoce las causas que ocasionaron este nuevo auge de la plataforma SVOD y los planes a futuro para mantener los resultados positivos.
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Sin duda, el mercado del streaming en México y en el mundo es un sector cada vez más competitivo debido al gran catálogo de opciones disponibles. Por ello, el 2022 en general no fue un buen año para el gigante rojo.
Durante el primer trimestre, al menos 200 mil usuarios optaron por otras alternativas. Tal fue la magnitud del golpe, que los directivos despidieron a 300 trabajadores, es decir, el 3% de su plantilla. Para colmo, la situación no mejoró en los meses siguientes.
Por supuesto, los altos mandos no podían quedarse de brazos cruzados ante tal panorama e implementaron una serie de estrategias con el objetivo de hacer frente a la situación.
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Al parecer, la jugada salió a pedir de boca: al 4T-2022, se crearon 7.66 millones de cuentas nuevas, cifra que superó ampliamente las expectativas de 4.57 millones propuestas por los analistas a los que encuestó StreetAccount.
De hecho, este movimiento le permitió al servicio SVOD cerrar números con un total de 230.75 millones de usuarios. Lo anterior se traduce en un 4% más de acuerdo con su comparativo anual.
Por consecuencia, las ganancias de la empresa también se vieron favorecidas. Así, mientras en el lapso comprendido de octubre a diciembre de 2021 se generaron 7 mil 709 millones de dólares, un año después se obtuvieron 7 mil 852 millones de dólares en los mismos meses.
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“2022 fue un año difícil, con un comienzo accidentado, pero con un final más brillante. Creemos que tenemos un camino claro para volver a acelerar el crecimiento de nuestros ingresos: continuar mejorando todos los aspectos de Netflix, lanzar el uso compartido y desarrollar nuestra oferta de anuncios”, menciona el corporativo por medio de un comunicado.
Las estadísticas antes referidas propiciaron que, en operaciones after hours, las acciones de la corporación subieran un 7% en la bolsa, luego de que en la sesión del jueves 19 de enero cayeran un 3.2% en la que fue su peor jornada en tres semanas.
Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, debido a que la utilidad por acción se posicionó por debajo de 0.12 centavos de dólar, cuando al 4T-2021 se situó en 1.33 dólares (91% más).
Plan básico con anuncios: la jugada clave de Netflix para recuperarse
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Indudablemente, uno de los movimientos cruciales para recobrar fuerza en la industria fue el lanzamiento de un paquete básico con anuncios en noviembre, el cual es más barato en comparación con el resto de las alternativas disponibles.
Así, el reporte correspondiente al cuarto trimestre de 2022 incluyó por primera vez las cifras del plan con publicidad. A pesar de algunas de sus limitaciones, se concluyó que muchas de las cuentas nuevas correspondían a este tipo de suscripción.
"Lanzamos con éxito nuestro nuevo plan con publicidad de menor precio en noviembre y estamos satisfechos con los primeros resultados, aún queda mucho por hacer", añade Netflix.
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Debido a los buenos resultados, los ejecutivos continuarán analizando cómo llevar a cabo de una mejor manera su táctica publicitaria en la plataforma y mantendrán el acuerdo establecido con Microsoft, quien les brindará el software necesario para cumplir su misión.
“Lo fundamental es el compromiso de engagement, y vemos que el engagement en los usuarios de planes con publicidad es comparable con el de nuestros usuarios similares de planes sin publicidad, ese es un indicador prometedor que significa que estamos brindando una experiencia sólida”, concluye Greg Peters, Codirector de la compañía.
Lanzamientos populares y otras estrategias para el resurgimiento de Netflix
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No es un secreto que actualmente los consumidores prefieren los servicios SVOD por encima de la TV de paga o convencional. Por ello, Ted Sarandos, también Codirector de Netflix, aseveró que deben aprovechar ese factor a pesar de la creciente competitividad del mercado. ¿Cómo? A través de contenido de calidad.
Un buen ejemplo son las nominaciones de los proyectos originales del gigante rojo en los British Academy Film Awards, premios organizados por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión. Para su próxima edición, estarán compitiendo Pinocho de Guillermo del Toro y Sin novedad en el frente.
De igual manera, no deben dejarse de lado series del calibre de Merlina, cuya segunda temporada ya está en producción; la docuserie Harry and Meghan; y la película de Rian Johnson, Glass Onion. Todos estos proyectos gozaron de una enorme popularidad a finales de año y algunos de ellas se volvieron tendencia en redes sociales.
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Por otro lado, el catálogo de juegos para la plataforma igualmente recibirá apoyo a fin de atraer al público gamer. A esto se le suma el lanzamiento preliminar de un programa de pago compartido, el cual tiene como finalidad ganar dinero por medio de los suscriptores que previamente compartieron su contraseña con personas fuera de su hogar.
En consecuencia, los especialistas prevén un incremento del 4% en los ingresos del corporativo para el 1T-2023 gracias al aumento en las suscripciones de paga.
A lo anterior es necesario agregar una reestructuración en las altas esferas de la compañía, pues recientemente se anunció que Red Hastings dejó la dirección ejecutiva, la cual ahora estará al mando de los ya mencionados Ted Sarandos y Greg Peters. En cuanto a Hastings, ocupará el puesto de Presidente Ejecutivo.
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"Quiero agradecer a Reed por su liderazgo visionario, tutoría y amistad durante los últimos 20 años. Todos hemos aprendido mucho de su rigor intelectual, honestidad y voluntad de hacer grandes apuestas, y esperamos trabajar con él durante muchos años más. Desde que Reed comenzó a delegarnos la gestión, Greg y yo hemos creado un modelo operativo sólido basado en nuestro valor compartido", comenta Sarandos en un comunicado.
Entre otros movimientos, destaca el de Bela Bajaria, quien pasó de la Dirección Global de TV a ser Directora General de Contenidos; y el de Scott Stubber, presidente de la división Netflix Film.
No obstante, sólo el tiempo y los consumidores dirán si Netflix continuará recuperando terreno en la industria SVOD y logrará recobrar por completo la confianza y preferencia de los fanáticos del streamig.