x

Netflix: Líder en video bajo demanda y contenido original

El catálogo de Netflix es amplio. Checa nuestro perfil de Netflix y cómo ha evolucionado. También tenemos su oferta comercial.

Por Mariana en Todo sobre...
el  09  de  febrero  2017
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

¿Eres fanático de House of Cards? ¿Qué tal Orange Is the New Black? ¿El universo de Marvel? Entonces seguramente tienes una cuenta de Netflix. La empresa de video streaming se ha convertido en una de las principales referencias de contenido original hecho para la televisión, al grado que se han llevado múltiples premios y millones de seguidores. Actualmente intentan entrar al territorio del cine. ¿Cómo llegó esta compañía a semejante posición?

En este artículo revisaremos una breve historia de Netflix como empresa, al igual que sus ofertas. Después de todo, su alcance no llegó de la nada. Lleva más de 20 años desarrollando el modelo que ahora le ha dado el éxito. Lo que comenzó como una empresa para rentar DVD’s a domicilio es ahora un servicio de video bajo demanda, productora y distribuidora de materiales audiovisuales.

Toma en cuenta que la información respecto a la oferta comercial que verás a continuación se tomó de su página oficial a la fecha de publicación de esta nota.

Dispositivos con Netflix

Úsalo donde quieras, vía El cañonazo

¿Quiénes son?

Netflix Inc. tuvo sus inicios el 29 de agosto de 1997. Es una cadena de televisión con un modelo de distribución por Internet, es decir, video bajo demanda o streaming. Según cifras recientes, tienen presencia en más de 190 países y tienen registrados 93.9 millones de usuarios. Esta comunidad consume más de 125 millones de horas de contenido al día.

Los años y la visión de su equipo han logrado llegar a un crecimiento ejemplar para cualquier startup. Por supuesto, tuvieron considerable apoyo para llegar a donde están. Todo fue bajo el mando de Reed Hastings, quien funciona como CEO de Netflix (también es miembro del consejo de administración de Facebook). Fundó la empresa junto con Marc Randolph, quien abandonó el proyecto unos años después.

Reed Hastings, CEO de Netflix

Es conocido por su trabajo en filantropía y buen sentido comercial, vía Netflix

Hastings fue quien dio la inversión inicial de $2.5 millones de dólares para la empresa emergente. Tenía el capital, pues acababa de vender su previo proyecto Pure Software por $700 millones de dólares. Con ello iniciaron su propuesta para un servicio de renta de DVD’s a domicilio. Recordemos que en ese entonces ese formato de video no era muy popular, por lo que la elección de dicho método era una combinación de riesgo y visión.

¿La inspiración de una idea adelantada a su tiempo? El rumor que circula es que Hastings tuvo que pagar $40 dólares por regresar una renta en VHS de la película Apollo 13. Bien dicen, ante una necesidad hay oportunidad.

Portada de Apollo 13

En caso de ser cierto, ¡gracias, Apollo 13! Vía Space Acts

Fue hasta el 14 de abril de 1998 que Netflix entró en vigor. Tenía 30 empleados y 925 películas para rentar. Es un gran contraste con los 3,700 empleados que tiene ahora, sin mencionar los títulos de películas, series y más. El servicio fue muy bien recibido. Evidencia de ello fue que su sitio tuvo una caída después de dos días de haberse inaugurado debido a la demanda.

Oficinas de Netflix

¿Nada mal? Vía Mashable

Servicio de suscripción: la clave del modelo Netflix

En septiembre de 1999 Netflix introdujo su primer plan de suscripción. Lo llamaron el Marquee Program, o Programa Marquesina. Los precios eran más elevados, pero los clientes que optaran por unirse al programa podían elegir hasta cuatro DVD’s para tener en casa sin tener que pagar cuotas por retornos tardíos. Este fue el inicio del modelo de renta y suscripción que les daría la ventaja sobre sus competidores.

Marquesina de cine

Cine en casa, vía Pyxurz

Otro aspecto que comenzaron a desarrollar y que aún sigue vigente es su sistema de recomendación de títulos. De acuerdo a la calificación que des a lo que ves, Netflix se ajusta para recomendarte películas y series que coincidan con tus opiniones. Lo lanzaron al público en el 2000.

Para el 2005 era claro que iban por buen camino: contaban con más de 35 mil títulos y enviaban un millón de discos DVD al día. Contaban con 4.2 millones de miembros registrados.

El gran paso al video streaming se dio en el 2007. Ahora se podía utilizar una computadora o laptop para ver las películas. Sólo se requería una conexión de Internet. Con el tiempo expandieron los dispositivos hasta tener presencia en prácticamente cualquiera, desde móviles hasta consolas de videojuegos.

Esto dio paso a un gran crecimiento durante los siguientes años. Ahora son reconocidos a nivel mundial no sólo por proporcionar uno de los catálogos más grandes de producciones televisivas y de cine, sino por contenido original. Para el 2016, el tráfico de Netflix conformaba el 37% del tráfico en Estados Unidos.

Catálogo de Netflix

Parte del repertorio de Netflix, vía Fiuxy

¿Qué ofrecen?

El contenido de Netflix abarca series ya transmitidas, al igual que obras originales, películas y documentales. Lo único que debes hacer es tener una suscripción, la cual pagas cada mes. Con esto hecho podrás ver lo que quieras cuantas veces quieras. No se incluyen comerciales ni publicidad de ningún tipo.

Las limitaciones radican en la cantidad de pantallas que pueden usar el servicio simultáneamente. También hay diferencia en transmisiones en alta definición y Ultra HD. Todas las modalidades tienen la opción de probar Netflix durante un mes gratuito. Si no quedas satisfecho, puede suspenderlo.

En Estados Unidos aún manejan sus rentas de DVDs, pero en nuestro país se concentran en video streaming. Te dejamos su oferta aquí:


Básicos

Estándar

Premium

HD Disponible

No

Ultra HD Disponible

No

No

Pantallas disponibles simultáneamente

1

2

4

Cancelar en cualquier momento

Primer mes gratis

Perfiles

Cada cuenta puede tener hasta cinco perfiles. Esto hace más fácil manejar y personalizar las sugerencias para cada persona que use el servicio. Así no se “contaminan” las recomendaciones de un padre de familia con las series que le gustan a su hijo adolescente.

En cada perfil se despliega esta información personalizada:

  • Sugerencias de películas y series
  • Lista de títulos vistos recientemente
  • Ratings y reseñas
  • Preferencias de idioma
  • Clasificación por edad
  • Mi lista (los pendientes por ver)

Perfiles de Netflix

Elige un ícono para tu perfil, vía Google Play

Series originales de Netflix

Se estima que el presupuesto para el 2017 que Netflix otorgará a su contenido original será de 6 mil millones de dólares. Desde el estreno de su primer serie, House of Cards, Netflix ha producido éxito tras éxito. Muchos de sus programas, tales como Orange Is the New Black y Unbreakable Kimmy Schmidt, han sido nominados y galardonados por ceremonias como los Emmy.

Te dejamos una lista con los ejemplos más notorios de su repertorio. Algunas series son originales, continuaciones de series canceladas en otros canales y otras son hechas en colaboración con otros estudios. Están ordenadas de acuerdo a su estreno.

Programación original

Drama

  • House of Cards
  • Hemlock Grove
  • Orange is the New Black
  • Marco Polo
  • Bloodline
  • Sense8
  • Narcos
  • Stranger Things
  • The Get Down
  • The Crown
  • The OA
  • A Series of Unfortunate Events
  • Ingobernable

Comedia

  • Unbreakable Kimmy Schmidt
  • Bojack Horseman
  • Grace and Frankie
  • Club de Cuervos
  • Master of None
  • Love
  • Fuller House
  • Easy
  • Santa Clarita Diet

En colaboración con Marvel

  • Marvel’s Daredevil
  • Marvel’s Jessica Jones
  • Marvel’s Luke Cage
  • Marvel’s Iron Fist

Continuaciones

  • Arrested Development
  • Star Wars: Clone Wars
  • The Killing
  • Longmire
  • Black Mirror
  • Gilmore Girls: A Year in the Life

Y aún falta mucho que recorrer. Tienen también series de documental, reality shows, stand up, películas, etc.

Cobertura

La gran ventaja de Netflix es que para disfrutarlo sólo necesitas de al menos un dispositivo con conexión estable a Internet. Cada país tiene un catálogo que varía de acuerdo a las licencias otorgadas a la empresa. En caso de viajar al extranjero, verás uno que otro cambio.

Netflix llegó a México en el 2011, junto con el resto de Latinoamérica y el Caribe. Un año después entró a Europa. Para el 2016, ampliaron su cobertura a nivel global. Los países que no tienen acceso al servicio son China, Corea del Norte, Crimea y Siria.

Cobertura mundial de Netflix

Disponible casi en todo el mundo, vía informitv

¿Qué tal?

¿Ya eres parte de la creciente comunidad de Netflix en nuestro país? Si no, ¿quedaste convencido con este resumen? Los fanáticos de la televisión deberían abogar por el servicio, pues ofrece grandes opciones en ambos crítica y popularidad. Además, ¿qué mejor que llegar a casa y poder elegir entre tantas series y películas? ¿Acaso prefieres Cinépolis Klic o FilmInLatino?

Conoce Netflix

Imagen de encabezado vía Wired
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Es geek de por vida, ávida lectora de comics y consumidora de té. Guarda demasiada información sobre TV y cine en su cabeza. ¡También escribe al respecto! Se niega a aceptar su acento defeño.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS