¿Qué es NFC y por qué lo necesitas en tu smartphone?

La tecnología NFC está disponible desde hace más de 10 años, pero recién ha crecido su uso en teléfonos inteligentes. Sigue leyendo para conocer cómo puede simplificar nuestras tareas cotidianas.

Por Isaac en Smartphones
el  03  de  noviembre  2015
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Definición

NFC son siglas que significan Near Field Communication, lo cual podemos traducir como comunicación de corto alcance. Esta tecnología funciona a partir de una plataforma abierta, diseñada para enlazar dispositivos electrónicos con la finalidad de agilizar operaciones sencillas como identificarse, realizar un pago con el smartphone o intercambiar información, entre muchas cosas más.

El soporte tecnológico que hizo posible su uso surgió desde 2003 y su implementación ha tenido un avance lento pero constante. En los últimos años, el NFC ha ganado popularidad y ahora existen muchos modelos de teléfonos inteligentes y wearables que lo incluyen como un diferenciador que promete mejorar la experiencia de los usuarios.

Antecedentes

El Estándar de Identificación por Radio Frecuencia (RFID, por sus siglas en inglés) es el precursor directo del NFC, ya que también era capaz de vincular gadgets de forma inalámbrica. La diferencia entre ambas opciones es que la RFID brinda un mayor alcance para realizar los enlaces. Cabe destacar que dicha característica no necesariamente significa una ventaja, pues al intercambiar información a través de nuestros teléfonos, es más conveniente estar lo menos expuestos posible para evitar vulnerabilidades de seguridad.

Entre las primeras aplicaciones exitosas del NFC destacan las etiquetas o tagsprogramables, las cuales permitían personalizar el perfil de un smartphone con sólo acercarlos. Esto incluía la posibilidad de elegir las aplicaciones, ringtones, fondos de pantalla, preferencias de volumen y cualquier otro atajo que se quisiera ejecutar. Por ejemplo, al subir al carro bastaba con acercar el celular al tag para activar el manos libres, iniciar el buscador GPS y reproducir música.

Smart Tag de la línea Sony Xperia

Smart Tag de la línea Sony Xperia, vía Sony

Estas etiquetas también han sido empleadas para proporcionar información destacada de un producto o servicio y recibirla directamente en nuestros dispositivos. Este ejemplo ha tenido resultados positivos en publicidad vial, almacenaje industrial o incluso en recintos culturales. La intensión de su uso en este sentido es que sean tan comunes como los códigos de barras y con funciones cada vez más sofisticadas.

¿Cómo funciona el NFC?

Este tipo de comunicación inalámbrica opera a través de la banda de radiofrecuencia de 13.56 MHz, la misma que utilizan las tarjetas del Metro o los gafetes de acceso de algunas oficinas. Dicho canal ofrece una tasa de transferencia de hasta 424 kilobits por segundo (Kbps), por lo que su mayor cualidad es la interacción casi instantánea, más que la transferencia de información a gran volumen.

El rango de alcance promedio de esta tecnología ronda los 10 cm de distancia. Además, existen dos modalidades de uso: activa y pasiva. En la primera opción los dos equipos que interactúan generan un campo electromagnético para vincularse. En tanto, la segunda solo requiere que unos de los dispositivos lo haga para permitir el intercambio de información.

Comunicación NFC activa

Comunicación activa entre dispositivos NFC, vía Senior

Comunicación NFC pasiva

Comunicación pasiva entre dispositivos NFC, vía Clear Channel

Existen varios tipos de etiquetas NFC, cada una con diferentes características y van desde los 64 bytes hasta los 32 KB de almacenamiento, así como tasas de transferencia de información desde 106 Kbps hasta 4242 Kbps. Además, cada modelo admite funciones diferentes como reescritura, bloqueo, cifrado de datos y uso único.

¿NFC es lo mismo que Bluetooth?

No. Si bien ambas son sistemas de comunicación de corto alcance, al igual que lo es la RFID, cada una funciona con parámetros técnicos diferentes y tienen capacidades particulares que revisaremos a continuación:

ConceptoNFCBluetoothRFID
Tiempo para activarloMenos de 1 milisegundoAprox. 6 segundosMenos de 1 milisegundo
Alcance de interconexiónCerca de 10 cmMáximo 30 mMáximo 3 m
UsabilidadEnfocado a actividades humanas; fácil de usar; rápido e intuitivoEnfocado a transmitir información; más difícil de utilizarEnfocado a optimizar el uso de productos y servicios; fácil de utilzar
Método de usoAutomáticamente reacciona al contacto o por aproximaciónRequiere configuración y se activa manualmente al estar cercaReacciona al contacto o por acercamiento

¿Qué tan seguro es?

El manejo de información a través de herramientas electrónicas siempre implica un cierto grado de riesgo, pues al operar vía radiofrecuencia, existe una posibilidad remota (aunque real) de que la transmisión pueda ser interceptada. Pero tampoco hay que alarmarse, pues como ya se ha dicho, la poca distancia que requiere ayuda a prevenir o al menos estar atento de cualquier intruso.

¿Cómo aprovechar esta tecnología?

La imaginación es el límite para sacar el mayor beneficio a esta tecnología. La mayor parte de los esfuerzos a nivel internacional se han enfocado en la realización de pagos móviles y han logrado, quizá en pequeña escala, que los smartphones reemplacen al efectivo y las tarjetas de los bancos. La comodidad de su uso, la adopción generalizada de la tecnología y la tendencia para automatizar la gestión de operaciones financieras son las grandes fortalezas para su implementación generalizada.

Pagos móviles con tecnología NFC

Pagos móviles con tecnología NFC, vía iPayst

Otro ejemplo destacado es la inclusión de etiquetas NFC en los menús de un restaurante para que los comensales accedan a través de su teléfono a los resúmenes nutricionales de cada platillo o puedan leer comentarios de otros clientes. Asimismo, se pueden incluir en volantes de celebridades o candidatos políticos a fin de ofrecer una biografía, el enlace a su sitio web oficial o incluso opciones para contactarlos vía redes sociales.

Aplicaciones más populares de la tecnología NFC

  • Acceso a contenidos digitales exclusivos
  • Análisis de tráfico y cobro de cuotas de peaje
  • Campañas de publicidad, propaganda y mercadeo en tiendas
  • Compartir archivos multimedia al instante

Comparte archivos vía NFC

Comparte archivos por NFC, vía Sony
  • Configuración de perfiles en dispositivos móviles
  • Conocer datos de obras de arte en museos o exposiciones
  • Consultar información de productos y servicios
  • Encender un auto inteligente o una cerradura electrónica
  • Experiencias de entretenimiento interactivo
  • Identificación de personal o en eventos sociales
  • Ingreso fácil y rápido en cines, teatros y conciertos
  • Intercambiar datos de contacto, ubicación, etc.

Imprime documentos por NFC

Imprime documentos por NFC, vía Week News
  • Manipular otros dispositivos, como impresoras, bocinas, etc.
  • Pagos móviles con el celular, sin dinero ni tarjetas
  • Permitir accesos en áreas restringidas
  • Programas de lealtad con cupones y membrecías
  • Registro en hoteles o al acudir con un médico
  • Simplificar el abordaje en aviones y transporte público

Pago de acceso al transporte por NFC

Pago de acceso a transporte por NFC, vía ABC

4 datos panda

  • El Nokia 6131 fue el primer teléfono celular con función de pago móvil vía NFC totalmente integrada.
  • El Museo Soumaya fue pionero en utilizar etiquetas NFC en México para ofrecer fichas técnicas y contenidos adicionales sobre sus obras de arte.
  • La American Chemical Society de Estados Unidos propuso incluir tags inteligentes en los empaques de algunos alimentos para indicar su caducidad.
  • Existen varias líneas de joyería(anillos, collares, pulseras, prendedores, etc.) que incorporan funciones NFC.

En pocas palabras...

NFC se refiere a la comunicación de corto alcance entre dispositivos móviles. Es una manera ágil de intercambiar información, aunque en determinadas circunstancias puede implicar riesgos de seguridad. Tiene gran potencial para simplificar los pagos con el teléfono móvil y ofrece una experiencia interactiva para los usuarios. Te dejamos un video que sintetiza la mayoría de las posibilidades que brinda la NFC, para que te des cuenta por qué necesitas tener esta novedad en tu smartphone.


Imagen de encabezado vía Le Trendy
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Isaac Pérez es Content Manager de Panda Ancha. Tiene experiencia como redactor, editor, guionista y locutor en diferentes plataformas. Le encanta la música pero se niega a bailar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS