x

No son horas de olvidar: sinopsis y más

No son horas de olvidar se estrenó en el FICM del 2020, dónde fue aclamado por construir un retrato contundente sobre la pérdida de la memoria y la identidad.

No son horas de olvidar sinopsis y más
Por Diana en Cine
el  21  de  enero  2023
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

La distribuidora Mandarina Cine trae a la pantalla grande No son horas de olvidar, un documental mexicano que explora el exilio, el amor, la perdida y el Alzheimer a través de Juana y Jorge. Su estreno está programado para febrero de este año y a continuación te contamos más detalles de la cinta.

No son horas de olvidar: sinopsis y más

    Tal vez te interese...

    Emily: reseña sin spoilers y elenco | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

No son horas de olvidar: sinopsis

Jorge Osorio, Juana Ramos y sus hijos llegaron a México huyendo del caos generado por el Golpe de Estado en Chile; sin embargo, años más tarde, a Juana le diagnosticaron Alzheimer y una vez más hubo que repensar la vida abandonando los planes en pareja. Por lo mismo, Jorge emprende una lucha con el olvido en la vida anónima y atemporal que vive Juana.

No son horas de olvidar: sinopsis y más

El guion y la dirección estuvieron a cargo de David Castañon Medina, quién comenzó el proyecto después de realizar una investigación sobre el tema del “olvido”. De esta forma David inició una exploración que lo llevó a visitar instituciones relacionadas con la demencia: centros de investigación, de tratamiento o dedicadas al cuidado del paciente. Fue justamente en una casa de cuidado diurno en donde conoció a Juana Ramos.

Juana en algún momento de su vida fue profesora y ahora poco a poco va perdiendo sus recuerdos y atesorando destellos de aquello que formaba parte de su identidad: canciones, poemas, pasos de baile y los nombres de su familia y amigos.

No son horas de olvidar: sinopsis y más

Es a través de estos elementos que se conforma No son horas de olvidar: música, poesía y los materiales de archivo que están presentes a lo largo de todo el proyecto. Durante el documental, tanto Jorge como el propio director buscan detonar alguna memoria que conecte a Juana con su identidad antes de que el Alzheimer se instaure por completo en su mente; no obstante, la línea que divide el recuerdo y la memoria se vuelve invisible a cada momento.

No son horas de olvidar también discurre sobre el amor, la muerte, la identidad y la pérdida, temas que revelan de qué se va constituyendo la humanidad a lo largo de la vida y que, acaso, solo salva la memoria.

Acerca del director

No son horas de olvidar: sinopsis y más

David Castañón Media es egresado de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas y de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Su ópera prima documental No son horas de olvidar se estrenó en la 18º edición del Festival Internacional de Cine de Morelia en 2020. Desde 2015 ha estado relacionado con la docencia, impartiendo contenidos de Lenguaje Documental, Cinefotografía y Realización Cinematográfica.

Imágenes cortesía de Mandarina Cine
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Comunicóloga con aficiones al cine, los dramas históricos y escuchar la radio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS