x

Las nuevas aplicaciones de Google: Allo, Duo, Spaces y Trips

Google está decidido a cambiar la forma en la que interactúas con tu smartphone Android, para ello crearon nuevas apps, conócelas aquí en Panda Ancha.

Las nuevas aplicaciones de Google Allo, Duo, Spaces y Trips
Por Ohtokani en Apps
el  29  de  septiembre  2016
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Las apuestas de Google

Las aspiraciones que tiene la compañía californiana con sus nuevas appsson realmente ambiciosas y enigmáticas: mientras con Duo exploran los límites de las videollamadas, Allo reta al gigante de la mensajería instantánea, WhatsApp. Por otro lado, Spaces nos ayudará a socializar mejor y Trips será un gran compañero de viaje. Todo esto además de su nuevo smartphone Google Pixel.

En Panda Ancha decidimos probarlas para poder contarte de qué van, cómo funcionan, qué prometen, qué cumplen y qué no. Esta vez ordenaremos la lista de acuerdo a la fecha en la que fueron lanzadas las aplicaciones. Por cierto, si quieres conocer más apps innovadoras de la compañía, te invitamos a darte una vuelta por el artículo Apps para tu Google Cardboard.

Parece que la compañía está apuntando hacia el futuro de la comunicación, esperemos que estas propuestas lleguen a la meta que se desea. Es hora de continuar con las reseñas.

Google Spaces: pláticas inteligentes

Los de Mountain View decidieron comenzar la temporada de estrenos con una red social fuera de lo común. No imagines nada parecido a las plataformas dominantes, pues se trata de una forma sencilla de compartir contenido en grupos de personas. Sí, WhatsApp y Facebook Messenger te permiten crear grupos con tus contactos, pero Google creó Spaces para que compartir sea inteligente.

Icono de la app de Google Spaces

Las conversaciones grupales nunca se vieron tan bien, vía Play Store

Y no nos referimos a que el contenido que comentes con tus amigos contenga cierto grado de intelectualidad, sino que la app presenta funciones como la búsqueda de Google, YouTube y Chrome para facilitar la manera en la que transmitas lo que desees.

Un grupo para cada tema

Su funcionamiento es realmente sencillo, de hecho, si alguna vez has estado en alguna conversación grupal, lo más seguro es que te resulte fácil adaptarte a la interfaz y a su desarrollo. Como cada charla en conjunto, ésta puede girar en torno a distintos temas: desde el cambio climático, hasta la planeación de la fiesta de tu mejor amigo y por qué no, incluso crear un círculo de lectura. Sí, puedes crear una sesión sólo para discutir la obra de Shakespeare.

Cada conversación llevará el nombre de Space y en ella podrás recibir notificaciones sobre cómo va fluyendo la charla para que no pierdas ningún detalle. Además, si por alguna razón olvidaste dónde se encontraba ese mensaje que tanto te cautivó, podrás buscar directamente en la app por ese contenido específico. Creemos que eso resuelve el tener que hacer scrolling en todos los mensajes del grupo para encontrar lo que querías.

Para comenzar a invitar a tus amigos después de crear el Space de determinado tema, sólo tienes que compartir la liga a la conversación, mismo que podrás adjuntar en un correo electrónico o compartir inmediatamente desde cualquier red social. Lo mejor de todo es que no sólo podrás acceder desde tu smartphone, sino que también podrás seguir la conversación desde cualquier computadora a través de la página principal de la aplicación.

Screenshot de Spaces en iOS

Así luce Google Spaces, vía Official Google Blog

Las conversaciones grupales ya no serán un caos, al fin podrás ver todo el contenido y los comentarios que los participantes hagan sobre el tema central sin necesidad de recorrer grandes distancias de mensaje tras mensaje. Además, cada contenido tiene su propia conversación, es decir, que sólo tienes que seleccionar el video o imagen que te llame la atención y se desplegará la discusión de ese único elemento.

En resumen, la aplicación cumplirá con tus expectativas y necesidades si eres un amante de las pláticas grupales. Si no lo eres, deberías intentarlo, pues realmente facilita la comunicación entre un conjunto de personas. Atrévete, no te resultará difícil adaptarte, pues tiene elementos que recuerdan a Reddit o WhatsApp, entre otras plataformas populares.

¿Qué es Google Duo?

La era de las videollamadas simplificadas ha llegado de la mano de Duo. El mundo de la telefonía se ha vuelto problemático y costoso, pero imagina cómo será el mundo cuando puedas comunicarte mediante video en cualquier lugar. Estar más cerca de tus seres queridos, no sólo de su voz. Google lo imagina y es por es que decidió crear su propia plataforma de videollamadas.


Icono de Google Duo

Minimalismo hasta en el icono de la app, vía Play Store

La aplicación fue lanzada el 16 de agosto y desde entonces ya ha tenido al menos una actualización, por cierto, muy necesaria en los primeros días de funcionamiento. El número de usuarios que la instaló subió rápidamente durante los primeros días posteriores al estreno, sin embargo, la cifra no ha crecido como se esperaba. Probablemente ese hecho constituya uno de los obstáculos a los que se enfrentará la app para apoderarse del nicho de usuarios que buscan hacer videollamadas.

¿Pero es Duo la versión para Android del FaceTimede iOS? La respuesta es un rotundo no, pues de hecho se trata de una función complementaria a otra nueva aplicación: Google Allo, aunque es un enigma que fuera lanzada antes de ésta. Por el momento, Duo es un servicio de videollamadas independiente y que, de cobrar mayor popularidad, cambiaría la forma en la que nos comunicamos.

Llamadas de video minimalistas

Con Material Design, Google nos tiene acostumbrados a sencillas, intuitivas y coloridas interfaces. Duo no iba a ser la excepción a esta regla y es la razón por la que la aplicación no tiene elementos innecesarios para su funcionamiento. De hecho, basta con un solo icono para iniciar, finalizar o aceptar la videollamada. Sí, sólo se necesita un sencillo icono.

screenshots de Google Duo en Android

¿Qué resultados dará la cruzada de comunicación de Google? Sólo podemos esperar, vía Finance Follow

Pero basta de hablar de su apariencia, continuemos con sus características principales, es decir, qué puedes hacer con ella. Quizá la función que ayudó a crear una alta expectativa de Duo es Knock Knock, un rasgo que permite previsualizar a tu contacto antes de tomar su llamada y ver lo que tiene que decir. De esa manera no te perderás ni un momento.

Por último, debemos agregar que la app estará disponible para iOS y Android por igual, por lo que podrás conectarte con todos tus amigos sin tener que cambiar de dispositivo. Además, si eres usuario de Apple, te encantará saber que el increíble diseño también se encuentra en la versión de la app para tu sistema operativo.

Google Trips: ya no viajarás solo

La inteligencia artificial no sólo sirve para hacer robots súper inteligentes, también funciona como un componente principal para los asistentes virtuales, pues con la enorme cantidad de datos en la red, tu smartphone puede convertirse en un increíble compañero en tu vida diaria.

Logotipo de la app Google Trips

El mejor compañero de viajes ha llegado, vía Play Store

Por supuesto que Google lo sabe, por eso fijo su atención en lograr que un asistente virtual fuera imprescindible para esos momentos en que ni un experto sabe cómo reaccionar. Hablamos de los viajes, esos pequeños escapes de la rutina que se nos conceden para mantenernos cuerdos. Sin embargo, la logística que implican los mismos también puede volvernos locos. ¿Cuál fue la última vez que viajaste sin preocupaciones?

Google Trips llegó para solucionar eso y no en forma de un asistente artificial, sino de una aplicación que se convertirá en tu compañera de viajes. Trips básicamente se trata de un guía turístico virtual, con quien podrás planear tu día de actividades, buscar lugares para comer, para descansar, monumentos históricos, parques públicos… espera, suena muy parecido a Pokémon Go, ¿no crees?

Un guía turístico de bolsillo

Dejémonos de especulaciones y veamos qué puedes hacer con Trips, tu nuevo fiel compañero de aventuras. Comencemos con la apariencia. Sí, se trata de otra interfaz minimalista, pero esta vez sí que encontraremos más opciones de interacción. De hecho, las funciones se presentan con pequeños dibujos sobre fondos de color distintos para que puedas identificarlas rápidamente. Así, para buscar restaurantes, verás la ilustración de un platillo, para tus planes del día, una persona caminando, etc…

Screenshot de la app Google Spaces en Android

Conoce todos los lugares de interés cerca de ti con Trips, Vía Official Google Blog

Pero no sólo podrás planificar tu día sino que, desde el momento en que haces las reservaciones de hotel y de avión, podrás hacer uso de la app y registrar eso datos que se le han olvidado a más de uno y le han provocado dolor de cabeza.

Lo mejor de todo es que podrás usarla sin conexión cuando te encuentres lejos de casa, por lo que todos tus datos quedarán guardados. Quizá sólo te debas preocupar por intentar pasarla bien y de vivir el momento. Y no, aún no hay una aplicación que te ayude a eso.

¿Qué es Google Allo?

Hemos llegado a la joya de los estrenos de Google del año, la arriesgada y valiente propuesta de la compañía para competir contra WhatsApp. Sí, por fin se atrevieron y aunque la comunidad de usuarios aún esté en pañales (por el número de personas que descargaron la app), Google Allo promete mucho para ser ignorada.

Logotipo de Google Allo

El retador por el trono que ocupa WhatsApp ha llegado, Vía Play store

De hecho, muchos de los comentarios en el perfil de la aplicación en el Play Store ya la aplauden y dicen cosas como: “¡Genial! Una aplicación de mensajería instantánea decente, sólo uso WhatsApp porque todos lo usan”. ¿Acaso exagera aquel individuo con sus afirmaciones? Después de leer estas líneas tendrás una mejor idea.

Para comenzar, hablemos del diseño. Sí, como te habrás dado cuenta, nos gusta iniciar con la apariencia. La interfaz luce como una mezcla entre Facebook Messeneger y WhatsApp, esto debido a que los recuadros de texto son -como los esperábamos de parte de Google- coloridos en su máximo esplendor.

El teclado no sólo es atractivo, sino que se fusiona naturalmente con la conversación, lo que se traduce en poder usar rápida y sencillamente la herramienta de hacer crecer o disminuir el texto. Con ello se logra dar a entender los mensajes de forma óptima, pues puedes indicar si se trata de gritos (mayúsculas) o susurros y rumores (minúsculas).

¿El futuro de la mensajería instantánea?

Para comenzar a enviar mensajes, sólo debes registrarte con tu número de teléfono, como lo haces con WhatsApp. Tu cuenta de Google ya no es necesaria para llenar el formulario de registro de sus apps, aunque de contar con ella, de forma automática quedará registrada para mejorar la experiencia.

También agregaron los stickers a los que ya estamos familiarizados gracias al Messenger de Facebook y no te preocupes, no extrañarás a los entrañables personajes que tanto utilizaste en tus mensajes, pues Allo trae un conjunto de stickers nuevos de los cuales te harás fan rápidamente.

Screenshot de Allo para Android

Stickers, asistente virtual, tamaños de fuentes, respuestas rápidas, todo en Allo, Vía Omicrono

Uno de los rasgos más interesantes de Allo es el asistente personal que Google metió de forma predeterminada para servir como tutorial. De hecho, la conversación con el asistente virtual es la primera que puedes tener y así ser presentado a las distintas funciones y herramientas de la aplicación.

A continuación, mencionaremos algunas de las críticas que se le pueden hacer a la aplicación: su diseño minimalista parece limitar la misma app, es decir, más es menos, pero en exceso puede parecer como una limitación a la funcionalidad. Por otro lado, aún no se pueden enviar documentos, cambiar el fondo de la conversación y, además, el asistente sólo soporta inglés por el momento.

Todas las carencias que aún tiene Allo pretenden resolverse en próximas actualizaciones; sin embargo, si Google quiere ganarle la batalla a WhatsApp, debe recordar que los usuarios no se caracterizan precisamente por ser pacientes. Así que lo mejor sería apresurarlas.


YouTube Go

Para finalizar, te traemos una noticia breve sobre una nueva aplicación de Google que verá la luz en el 2017. De momento, sólo se encuentra en versión Beta para usuarios de la India. Se trata de YouTube Go y, en resumen, buscará que el usuario tenga acceso a la plataforma de videos sin importar si tienes o no conexión o gran velocidad.

Con YouTube Go podrás descargar videos en baja o alta calidad para disfrutarlos en donde te encuentres, desde una estación de metro sin señal de Internet o un desolado desierto; también podrás compartirlos vía Bluetooth con tus amigos y lo mejor, ahorrar tus datos móviles.

Aunque no es la primera plataforma que ofrece la versión Lite de la aplicación (como Facebook Lite), sí que promete mucho a los adictos amantes de la red de videos, pero también a aquellos usuarios que no cuenten con una conexión a Internet de la más alta calidad o que se encuentren en lugares remotos. ¿Te emociona la noticia?

Screenshot de YouTube Go en Android

Un nuevo YouTube para nuevos YouTubers, vía Official YouTube Blog

Recuerda que no es la única innovación de YouTube en este año, pues Google también lanzó otras arriesgadas plataformas, las incomprendidas YouTube Red y YouTube Music, además de un control parental en esteroides, hablamos de YouTube Kids. Si quieres conocer más sobre ellas, puedes leer nuestros artículos YouTube Kids en México: entretenimiento seguro para niños y YouTube Red y YouTube Music: ¿la competencia de Spotify y Apple Music? 

En conclusión…

Sólo queremos hacerte una pregunta: ¿estás dispuesto a prescindir de las populares aplicaciones para probar nuevas experiencias con Google? Aunque tu respuesta sea negativa, deberías probarlas por ti mismo y estamos seguros de que te sorprenderá más de una característica de estas aplicaciones.

¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS