x

Obstáculos al acceso a la Información en México

Paradójicamente, sin información, no se puede llegar a tener una plena inclusión digital y una verdadera Sociedad de la Información. Conoce los obstáculos de nuestro país.

Por Ohtokani en Todo sobre...
el  18  de  febrero  2019
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

El progreso tecnológico y las telecomunicaciones son inherentes de la operación y desarrollo económicos y sociales, por ello debemos conocer los obstáculos del acceso a la información en México, para saber cómo remediarlos.

A fin de cuentas, los cambios tecnológicos son continuos, cotidianos y de impacto generalizado en todo el mundo. De ahí surge la expectativa de que el pleno acceso digital es la vía para alcanzar una sociedad conectada, informada y cohesionada en todos los sentidos.

La brecha digital y de acceso a la información que existe actualmente es un reflejo de la brecha de desarrollo económico. Es difícil aspirar a terminar con las inequidades si no se eliminan antes aquellas diferencias en conectividad y acceso a la información.

Imagen

Imagen vía Cohesionsocial

A continuación, te compartimos un análisis desarrollado por la firma The Competitive Intelligence Unit sobre la importancia del acceso a la información.

Un país en proceso de desarrollo integral se caracteriza por una limitada e incluso insuficiente dotación de fuentes de información. En el caso de México, para poder alcanzar los objetivos de crecimiento y desarrollo, es necesario contar con una sociedad informada, con acceso libre a las TICs y que cuente con capacitación suficiente, oportuna y confiable.

En México se han llevado a cabo esfuerzos cuantitativos desde la esfera pública, pero también desde la privada, para contar con un diagnóstico de acceso, hábitos de uso y aplicación de las TIC entre la población.

Desde el ámbito público, el INEGI realizaba la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), que constituía una brújula anual de los avances alcanzados en la materia y rutas para la definición de estrategias de política pública de democratización de la conectividad.

Debido al recorte presupuestal que enfrentará este año el instituto, ya no se realizará la ENDUTIH. Al ser descontinuada la encuesta, ya no serán identificables con exactitud cuáles son las zonas y comunidades donde predomina una escasa disponibilidad y despliegue de infraestructura que impide el acceso de la conectividad. Esto reducirá los niveles de eficacia de las políticas públicas para hacer frente a tal problemática.

Imagen

Imagen vía Infobibliotecas

Es posible afirmar e incluso predecir que con esta restricción informativa se generan asimetrías de la información nocivas para la operación económica y, consecuentemente, para el desarrollo del sector y del país.

La toma de decisiones sobre política pública de conectividad para el desarrollo a largo plazo, ponen en evidencia la necesidad de contar con información y análisis sobre la dimensión de acceso a la conectividad y recursos informativos con el fin de dimensionar el panorama con métricas robustas, replicables y comparables, debido a que el gobierno trabaja día a día sobre estas bases.

Paradójicamente, lejos del juego de palabras, sin información, no se puede llegar a tener, una plena inclusión digital y una verdadera Sociedad de la Información.

Imagen de portada vía INE
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS