x

Vistazo al mercado y ofertas de pospago móvil en México

Los operadores deben enfocarse en la ampliación de su diversidad y abundancia de servicios en sus planes, así como en mejorar su cobertura y calidad del servicio.

Por Ohtokani en Todo sobre...
el  01  de  julio  2019
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Recientemente, te contamos sobre las razones por las que la modalidad pospago es preferida entre los usuarios de telecomunicaciones móviles en México.

Ahora, también con información recopilada por The Competitive Intelligence Unit (The CIU), te compartimos más datos relevantes sobre la configuración del segmento de pospago en telefonía móvil en el país.

Configuración de ofertas de telefonía móvil pospago

Imagen vía iStock

Al primer trimestre de 2019 (1T19), se registraron 22.0 millones de suscriptores móviles en la modalidad de pospago, lo cual significa que las líneas bajo este esquema de contratación ya representan el 18.2% del total de mercado.

Este incremento se debe a que los usuarios buscan una mayor canasta de datos para navegar por Internet, por ofertas comerciales más agresivas y competitivas, la desaparición de plazos mínimos de contratación y mejores facilidades de pago y subsidios para la compra de nuevos terminales.

    Tal vez te interese...

    ¿Por qué eligen pospago en México? INFOGRAFÍA |PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Mercado de pospago en México (1T19)

En términos de participación de mercado, Telcel mantiene un margen muy amplio respecto a sus competidores, pues ostenta el 13.7 millones de líneas de pospago, es decir, 62.3% del total. También registra el mayor incremento anual en su base de usuarios (5.9%), pues dedica mayores esfuerzos a la atracción y captación de líneas de alto valor.

Lo sigue AT&T con 5.9 millones de líneas pospago y 27.0% de participación de mercado; mientras en tercer lugar figura Movistar con 2.4 millones de líneas y 10.7% del total.

De acuerdo con información del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre 2018 y 2019, el 7% de los planes de pospago incrementaron la cantidad de MB ofrecidos, manteniendo su precio a los usuarios.

Distribución de Paquetes Postpago por Operador

Gráfica vía The CIU

Entre los paquetes analizados, destacan las soluciones de gama baja (33% del total, entre $189 y $399 pesos al mes), con una oferta dominada por Telcel (78% de estos). Esto se debe a que tiene al alcance más perfiles de consumo en servicios que sus competidores, por lo que puede estructurar de forma más equilibrada los planes que ofrece a los consumidores.

Por otro lado, el 20% de los planes son de gama alta ($1,000 pesos mensuales o superior). En este segmento, Telcel ofrece el 57%  de las opciones disponibles y AT&T el 43% restante. Telefónica no cuenta con ningún paquete en esta gama, ya que su paquete más costoso es de $799 pesos al mes.

En términos de preferencias de los usuarios, los principales factores determinantes en la elección de operador y de paquete de servicios son la cobertura (48.9%) y la calidad del servicio (26.9%). Estos factores se posicionan por arriba del nivel de precios (11.8%) y canasta de servicios (8.2%).

Factores de Elección de Operador y Plan de Servicios

Imagen vía The CIU

Los operadores deben enfocarse no sólo en la ampliación de su diversidad y abundancia de servicios en sus planes, sino también en mejorar su cobertura y calidad del servicio para atraer, mantener y/o consolidar una mayor base de usuarios de pospago.

La diversificación de ofertas en distintas gamas de precio y la oferta de paquetes con mayor cantidad de servicios incluidos (MB, redes sociales ilimitadas, suscripción a plataformas de contenidos bajo demanda, entre otros) les permite ajustar sus ofertas hacia los perfiles y necesidades de comunicación de cada consumidor.

Imagen de portada vía CNBC
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS