Gracias a la gran variedad de ofertas y servicios que ofrecen los OMV, éstos han ido ganando cada vez más terreno en el mercado latinoamericano, registrando así un dinamismo acelerado en los principales países de la región.
En consecuencia, el incremento de los usuarios ha generado mayores ingresos en el mercado móvil, el cual está posicionado como el segmento que mayor contribución económica genera al sector de las telecomunicaciones. A continuación, te contamos todo sobre la situación de los Operadores Móviles Virtuales en Latinoamérica, con información de The CIU.
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OMV en Latinoamérica: Crecimiento de Mercado | PandaAncha.mx
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Imagen cortesía Depositphotos
La característica más importante de los OMV es que no necesitan invertir en infraestructura para ofrecer sus servicios de datos móviles, llamadas y SMS, sino que utilizan las redes de las compañías telefónicas tradicionales, como AT&T, Movistar, Telcel, etc.
En México, los OMV han cobrado mayor fuerza durante los últimos años debido a su accesibilidad, facilidades de pago, promociones, variedad de servicios, aplicaciones y clubes.
A causa de la migración de los usuarios hacia estas alternativas más atractivas, dichos operadores representaron un 5.2% del total de líneas al 4T-2021, posicionando a nuestro país como el segundo lugar en la región.
Algunas de las ofertas que han propiciado un boom de los OMV en la República son:
izzi móvil
Imagen cortesía izzi
Este es el servicio de telefonía de izzi que te brinda la seguridad de permanecer conectado en donde quiera que estés. Sus planes van de los $150 MXN a los $350 MXN, dependiendo de la cantidad de datos, y cuentan con SMS y llamadas ilimitadas a más de 90 países.
De igual manera, no existen plazos forzosos, por lo que tienes la posibilidad de cancelar cuando quieras. Asimismo, hay miles de izzi spots ubicados en restaurantes, aeropuertos y centros comerciales de toda la República Mexicana.
Virgin Mobile
Imagen cortesía Virgin Mobile vía Twitter
Los paquetes de Virgin Mobile van de los $50 MXN a los $500 MXN, en función de los servicios que necesites. Cabe mencionar que la compañía también ofrece planes especiales para disfrutar determinadas aplicaciones y otros que proporcionan a los usuarios únicamente datos móviles.
OXXO CEL
Imagen cortesía OXXO CEL
La oferta de OXXO CEL se divide en dos: paquetes que solamente cuentan con llamadas de voz y SMS, los cuales cuestan de $20 MXN a $90 MXN, y planes con navegación incluida, cuyo costo es de $30 MXN a $200 MXN, de acuerdo con los MB que requieras.
Bait
Imagen cortesía Bait
Bait está a cargo de Bodega Aurrera y Walmart. Pone al alcance de los usuarios planes a partir de $10 MXN y que ascienden hasta $2 mil 900 MXN si contratas todo un año de servicios. Por otra parte, la operadora también cuenta con alternativas de internet en casa e internet portátil.
FreedomPop
Imagen cortesía Play Store
FreedomPop oferta planes para clientes de diversas empresas, siendo Dish una de sus principales aliadas en territorio azteca. Los precios varían entre los $150 MXN y los $500 MXN, otorga llamadas y SMS ilimitados, además de MB que van de 2 mil 300 a los 10 mil.
Oui
Imagen cortesía Play Store
Oui está bajo la supervisión de Elektra. Sus paquetes cuestan entre $10 MXN y $240 MXN. Éstos se dividen en micro-recargas, recargas semanales y recargas ilimitadas.
Crecimiento de los OMV en América Latina
Foto de freestocks en Unsplash
A finales de 2021, Colombia ocupó el primer puesto en cuanto a huella de mercado de los OMV, la cual fue del 7.7% gracias a los esfuerzos de alternativas como Unicorn Mobile, que pone al alcance de la comunidad LGBTQ+ incontables beneficios y ofertas con valor agregado.
Otros buenos ejemplos son Kalley Móvil y Móvil Éxito, las cuales operan exclusivamente para los clientes de sus tiendas departamentales; o Wings Mobile, que, además de comercializar servicios móviles, también vende dispositivos electrónicos como smartphones, computadoras, scooters, wearables y filtros de agua.
En cuanto a Brasil y Argentina, los reportes indican que los grandes operadores tradicionales dominan el mercado, en tanto que los OMV no han conseguido aumentar el número de suscriptores al nivel deseado.
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A pesar de lo antes mencionado, en territorio brasileño se registraron tasas de crecimiento del 71.4% y 112.8% al 4T-2021. Respecto a Chile, la nación no cuenta con datos oficiales que pongan en perspectiva el panorama de los Operadores Móviles Virtuales.
Para finalizar, Perú presentó un incremento exponencial a unos pocos años de que los OMV llegaran a tierras andinas. Por tal motivo, el porcentaje en dicha región creció del 0.2% al 0.4%. Es decir, las líneas móviles pasaron de 18 mil 382 a casi 182 mil a finales de 2021.
En conclusión
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Con base en las estadísticas analizadas a lo largo de este artículo, es posible aseverar que los OMV han conseguido establecerse con éxito en varias naciones de Latinoamérica, al punto en que su etapa de incursión y aprendizaje han quedado atrás.
Gracias a sus esfuerzos, los usuarios optan cada vez más por los planes que ofrecen los Operadores Móviles Virtuales. ¿El resultado? Sus ingresos van en aumento y les permiten jugar un papel fundamental en el crecimiento del mercado móvil en su conjunto.
Por si fuera poco, el futuro luce esperanzador, pues se prevé que los OMV continúen con su tendencia a la alza a mediano plazo, lo cual los convertirá en una pieza clave para el sector de las telecomunicaciones móviles.