La cantidad creciente de jugadores oferentes, una diversificación de ofertas, la disrupción tarifaria que contribuye a cerrar la brecha de conectividad, y la aproximación a un escenario de mayor competencia efectiva en México es el detonante del dinamismo que existe en el mercado de telecomunicaciones móviles. A continuación te contamos más al respecto, con información de The CIU.
Medido por el Producto Interno Bruto (PIB), el mercado de telecomunicaciones móviles en México registra dinamismo que supera en al menos tres veces aquel de la economía en su conjunto. De esta forma, durante el segundo trimestre de 2022, el crecimiento anual de los ingresos de este segmento fue de 6.4%, mientras que el del PIB desestacionalizado fue de 2.1%.
Imagen vía Depositphotos
Tal vez te interese...
Plan básico con anuncios de Netflix | PandaAncha,mx
www.pandaancha.mx
Leer artículoUno de los factores de impulso ha sido el subsegmento de Operadores Móviles Virtuales (OMV) que registra un acelerado dinamismo desde el segundo trimestre del 2020, gracias al surgimiento y diversificación de empresas oferentes con ofertas tarifarias y de servicios (especialmente de datos) en el mercado. Ello se ha traducido en un incremento en su influencia y huella de mercado, tanto en ingresos como en líneas.
OMV en números: líneas e ingresos
El conjunto de estos operadores que adquieren sus capacidades de oferta de servicios de los operadores tradicionales (AT&T, Telcel y Altán) registran una contabilidad de líneas de 8.0 millones al segundo trimestre 2022, 79.8% más en su comparativo anual, con una proporción de 92.6% que corresponden al esquema de prepago y el restante 7.4% a pospago.
En ingresos, acumularon $1,633.4 millones de pesos (crecimiento de 93.6%), es decir casi duplicaron la cifra alcanzada durante el segundo trimestre de 2021. Por el nivel de gasto promedio en servicios por usuario (Average Revenue per User o ARPU por sus siglas en inglés), registraron un nivel de $72 pesos al mes que supera el de Telefónica Movistar ($63 pesos al mes) y que incrementó 4.3% año con año.
Imagen vía Gerencia Ambiental
Principales jugadores
Estos datos dejan una porción equivalente a 6.0% del mercado en términos de líneas atribuible a la oferta de servicios de los OMV, su máximo histórico desde su incursión en el mercado hace más de ocho años, en junio de 2014 y que triplica la participación de tan sólo hace dos años.
Destaca el crecimiento de jugadores que han buscado diferenciarse por la oferta de valor agregado a sus clientes en otras verticales de negocio, como lo son los supermercados y las tiendas de conveniencia.
Al respecto, encontramos a la cabeza al operador BAIT con una proporción de 36.2% del subsegmento de OMV por su contabilidad de líneas, como consecuencia de su oferta ilimitada de servicios y promociones en la compra de productos. En segundo lugar, encontramos a FreedomPop con 15.1% por su empaquetamiento con el servicio de TV de paga de Dish, seguido de OUI de Elektra (7.9%), Virgin Mobile (6.6%), Mega Móvil (5.4%), OXXO Cel 1.6% y una pluralidad de otros jugadores con un acumulado de 21.1%.
Imagen vía Depositphotos
Precisamente, la diferenciación de la oferta y su complementariedad con otros servicios de telecomunicaciones ha habilitado el marcado dinamismo y consolidación que registran varios de los jugadores referidos. Sin embargo, aún queda espacio por cubrir por otros oferentes que busquen aportar valor a sus clientes, generar lealtad o atractivo a su negocio principal, entre otros beneficios para sus usuarios.