x

Operadores de Telecomunicaciones fijas en México encaran al COVID-19

El esfuerzo colectivo de familias, empresas y autoridades está aminorando los efectos inducidos por el Coronavirus en todos los aspectos.

Operadores de Telecomunicaciones fijas en México encaran al COVID-19
Por Angélica en Todo sobre...
el  03  de  junio  2020
Valora este artículo: 8 (5 de 5 estrellas)

El empeño de muchas familias, empresas y las autoridades mexicanas para encarar el impacto que la pandemia provocada por el Coronavirus pudiera tener tanto en lo económico como en lo social y en el aspecto de la salud y bienestar, está contribuyendo notablemente para aminorar sus consecuencias. 

Para este fin, los operadores de telecomunicaciones fijas en México izzi, Megacable, Telmex y Total Play y Maxcom, firmaron un acuerdo junto con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que quiere sortear las desconexiones de las poblaciones de escasos recursos y apoyarles durante la contingencia sanitaria, por ejemplo, apoyando con un paquete emergente y provisional de servicio de acceso a Internet con una velocidad para navegación de hasta 2Mbps. 

Otras propuestas alrededor del mundo apuntan a tal efecto en el que se busca ofrecer opciones para mantener conectados a los hogares, con particular atención a los económicamente vulnerables. Conoce las cifras que comparte The Competitive Inteligence Unit (The CIU) al respecto.

    Tal vez te interese...

    Telecomunicaciones fijas vitales en pandemia | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Redes fijas en apoyo de los mexicanos

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) señaló que los operadores que participan en esta resolución ante la contingencia para apoyar a los mexicanos más necesitados, proveen servicios a 98% de los hogares con acceso a internet fijo del país. Dicho esfuerzo representa un apoyo extraordinario para que la población permanezca comunicada, informada y entretenida.

Además, muestra la capacidad necesaria, baja latencia y robustez del despliegue de las redes fijas, como resultado del vigoroso ejercicio de recursos de inversión en infraestructura desde hace más de 10 años por parte de estos operadores, principalmente los operadores por cable.

Operadores de Telecomunicaciones fijas en México encaran al COVID-19

Imagen vía freepik

Inversiones Intensivas para el beneficio social

En virtud de las estadísticas recientemente publicadas por el IFT, la inversión acumulada dedicada al despliegue y desarrollo de redes de telecomunicaciones ascendió a $386.5 mil millones de pesos entre 2013 a 2018, el último lustro registrado.

Destaca el dinamismo del cuantioso monto ejercido por los cableros al registrar un coeficiente de crecimiento acumulado de 60.7%, superior a la trayectoria de inversiones de los operadores móviles (tradicionales y virtuales/OMV) y aquellos fijos, cuya evolución en números registró 38.9% y -67.1%, respectivamente.

Las constantes inversiones han contribuido en consolidar la fortaleza de las redes fijas de telecomunicaciones para dar soporte al creciente tráfico que experimentan, y últimamente, también en continuar proveyendo de los servicios en situaciones de emergencia y en beneficio primordialmente de los hogares marginados.

Es mejor usar de esta manera el Internet en casa.

Usa el Internet fijo en casa para realizar actividades prioritarias como pagos de servicios, compras y transacciones bancarias. | Imagen vía IFT

Por consiguiente, establecieron esta vía de apoyo ante la situación de crisis actual que, junto con el IFT, busca atenuar las repercusiones económicas negativas para las personas más desfavorecidas. Además, los operadores buscan cumplir con la consigna constitucional de garantizar el derecho universal de acceso a la conectividad.

Con todo esto, es evidente que la promoción de la competencia efectiva y la generación de incentivos a la inversión en infraestructura son necesarias para garantizar el continuo acceso y la mejora en la calidad de los servicios fijos de telecomunicaciones.

Adicionalmente, se requiere contar con estos servicios para realmente hacer llegar la conectividad a todos los rincones del país, erradicar el déficit de infraestructura que aún se padece, y extender el acceso al cúmulo de aplicaciones de productividad, comunicación, educación y entretenimiento que es posible gracias a Internet, asegurándolo para todos los mexicanos.

Imagen de portada vía freepik
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Swiss Army Knife of Content. Especialista en Comunicación, siempre está buscando con quién hablar de Techno, Cine y Extraterrestres.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS