x

Orgullo nacional: jóvenes mexicanos en ciencia y tecnología

México tiene potencial. Compruébalo con los premios y perfiles de jóvenes mexicanos como Rubén Miguel García Ruiz, Brenda Natalia Pérez Pérez y los chicos de LYNXBots.

Orgullo nacional jóvenes mexicanos en ciencia y tecnología
Por Mariana en Ciencia
el  15  de  septiembre  2017
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Bien ha circulado en varios memes la frase de “hay talento, sólo falta apoyarlo”. Además de una buena línea, cada vez parece ser una declaración más veraz. En Panda Ancha sabemos que los mexicanos somos perseverantes. Lo hemos evidenciado con ejemplos como los astronautas Rodolfo Neri Vela y José Hernández Moreno. Lo mismo con las científicas Alicia Ortiz, Lidia Dorantes y María del Socorro Flores González.

Ahora es el turno de resaltar a los jóvenes mexicanos que han representado a nuestro país alrededor del mundo en las áreas de ciencia y tecnología. Estudiantes como Rubén Miguel García Ruiz, Jorge Ochoa, Brenda Natalia Pérez Pérez y equipos como LYNXBots han puesto el nombre de México en alto, por lo que es más que apropiado destacarlos en estas fiestas patrias.

Nos complace decir que existen varios perfiles que encajan en nuestra lista. Por ello nos concentraremos en los que hayan sobresalido en los últimos meses en distintos concursos, competencias y convocatorias de campos de estudios pertinentes.

Rubén Miguel García Ruiz supera expectativas

Rubén es un estudiante de Ingeniería en Tecnologías de la Información en la Universidad Tecnológica de la Selva, ubicada en Chiapas. A pesar del contexto social y educativo del estado, Rubén logró sobresalir entre múltiples académicos con doctorado y maestría para conseguir una estancia de cuatro mese en la NASA.

Formará parte del los proyectos en la Spheres/Astrobee Facility, en el Centro de investigación AMES. Dice el propio Rubén:

“Me siento privilegiado por esta gran oportunidad de poner en alto el nombre de mi estado y demostrar que la educación pública puede dar los mejores resultados; la tarea fue difícil, competir con estudiosos con doctorado y maestría de varios países, pero hoy gustoso comparto que representaré a los mexicanos con el más alto honor, conocimiento y actitud” - Rubén Miguel García Ruiz

Rubén Miguel García Ruiz

Rubén perseveró hasta lograr entrar al programa, vía Proceso

María Regina Apodaca Moreno va a la NASA

María Regina Apodaca Moreno, estudiante de la Universidad Autónoma de México, realizó una estancia en el Centro de investigación AMES a sus 22 años. Durante cuatro meses, la mexicana realizó diversas tareas de investigación como interna en el centro de la NASA.

Tras un año y medio de trámites y cumplir con estrictos estándares académicos, María Regina logró ingresar en el programa. Da crédito a la sugerencia de su profesor de física, Guillermo Govea Anaya. Creemos que su admiración por Scotty, personaje de Star Trek, también vale la pena contarse.

Como parte de su estancia, Maria Regina comenzó un proyecto de investigación para su tesis de licenciatura. Se enfoca en el fenómeno de interacción entre el aire y arena durante el despegue de la aeronave que la NASA usará en su misión a Marte en el 2020.

María Regina Apodaca Moreno

María Regina es una de los tres mexicanos que recién fueron aceptados, vía Sin Embargo

Además, la chica ayudó a fomentar la ciencia en los más pequeños. Realizó una réplica de juguete del helicóptero espacial que será usado en la misión. De esta forma será más fácil interesar a los niños y niñas en las ciencias.

México gana bronce en concurso de robótica internacional

La escasez del agua es una problemática que suena cada vez más alrededor del mundo, por lo que fue el tema elegido en el First Global Challenge como temática central. La competencia de robótica tuvo lugar en Washington D.C., Estados Unidos. Fue un grupo de jóvenes mexicanos los que se llevaron el tercer lugar.

Nuestro país fue representado por 10 estudiantes: Jorge Ochoa, Guillermo Campos, Antonio Dávila, Alonso García, Eduardo Martínez, Héctor Carrillo y Gerardo Ascencio, de la Preparatoria de la Universidad Panamericana; y Luis Fernando Orta, Andrea Terán y Luis Gerardo Ramos, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus San Luis Potosí.

First Global Challenge México

Miembros del equipo de robótica, vía Sin Embargo

Participaron alrededor de 160 países. Su objetivo era crear un robot capaz de separar pelotas azules, que representaban partículas de agua, de otras pelotas naranjas, haciendo el papel de los contaminantes. El robot mexicano comía las pelotas y las separaba de tres en tres, siendo más eficiente que la gran mayoría de sus competidores.

Brenda Natalia Pérez Pérez es aceptada en el Centro de Investigación AMES

Brenda Natalia Pérez Pérez, de 23 años, es la tercera estudiante mexicana que recientemente fue aceptada para realizar una estancia en la NASA. Específicamente, entrará al programa de investigación Rotocraft Aeromechanics.

Brenda tuvo la meta de dedicarse a las ciencias desde pequeña, por lo que trabajar con el equipo de NASA en investigaciones de aeromecánica suena ideal. Fue postulada para la convocatoria por parte de la Universidad Regional del Norte, en Chihuahua. Al terminar su estancia, regresará a la Universidad para continuar con su Maestría.

Brenda Natalia Pérez Pérez

Brenda está lista para su periodo de investigación, vía Agencia Espacial Mexicana

Brenda tiene una trayectoria formidable. A su corta edad cuenta con dos carreras: Ingeniería Aeroespacial e Ingeniería Mecánica. Además de su nativo español, domina el inglés y el francés.

Alumnos del Conalep obtienen tercer lugar en e-ICON 2017

Ahora México fue representado en Corea del Sur gracias a Guadalupe Sarahí González Posada, José Gudelio Escamilla Mata y Brandon Iván Sánchez Paredes, egresados de la carrera de Informática del Conalep plantel San Bernabé, Nuevo León.

Los jóvenes fueron premiados con el tercer lugar en el concurso internacional de i-ICON 2017, celebrado en el país surcoreano. En él se enfocaron en soluciones vía e-learning, donde participaron 38 equipos de 14 países.

Los chicos obtuvieron ese lugar gracias a su aplicación de Safety City, la cual auxilia a sus usuarios a pedir apoyo en situaciones de riesgo. Desgraciadamente es una problemática que reconocemos bastante en nuestro país, por lo que es bienvenida su propuesta.

Guadalupe Sarahí González Posada, José Gudelio Escamilla Mata y Brandon Iván Sánchez Paredes

Los chicos crearon una aplicación que puede ser usada a nivel mundial, vía Código Espagueti

La aplicación consiste en usar tres botones, con los cuales puedes pedir ayuda a números de emergencia rápidamente. Puede ser a bomberos, Cruz Roja, la policía o mensajes de texto a hasta tres de tus contactos de emergencia de forma simultánea.

Su presencia en la competencia fue gracias a Microsoft. Mediante un convenio con la compañía, el grupo pudo realizar su viaje a Corea del Sur. También será con Microsoft con quien lancen Safety City al público general.

Estudiantes de la UNAM tienen primer lugar en matemáticas en Latinoamérica

José Ramón Turián, Oscar Samuel Henney, Jorge Fernández y Luis Gerardo García, cuatro estudiantes de la Facultad de Ciencias de la UNAM, se llevaron el primer lugar a nivel Latinoamérica de la International Mathematics Competition for University Students (IMC). Su premio los coloca por primera vez sobre Brasil, el acostumbrado ganador.

También participaron a nivel mundial, ahora viajando a la Universidad Americana de Bulgaria, en Blagoevgrad, en Europa del Este. Terminaron en el formidable lugar 22 a nivel mundial.

José Ramón Turián, Oscar Samuel Henney, Jorge Fernández y Luis Gerardo García,

Los cuatro estudiantes están acostumbrados a la carga de trabajo, vía el Universal

La competencia consiste en resolver complejos retos de álgebra, análisis real y complejo, geometría y combinatoria. A pesar de la presión del concurso, cumplir con las demandas de su carrera y que la competencia sea presentada en inglés, los cuatro jóvenes obtuvieron un excelente lugar.

México triunfa en el RobotChallenge 2017 de China

El equipo de robótica originario de la Universidad Autónoma de Querétaro viajó a Beijing, China, para representar a México en el concurso RobotChallenge 2017. El equipo, con Ximena Valles Novoa y Manuel Alejandro Cardoso Duarte como parte de los integrantes, participaron en la categoría de Misión Desconocida.

Están particularmente orgullosos de vencer en la categoría, pues la describen como la más complicada de todas al depender de su capacidad de adaptarse a las instrucciones en el momento:

En las competencias de Sumo o Seguidor de Líneas se llega con todo ya hecho para concursar. En esta nueva categoría, los equipos no saben nada, están con el material, la computadora y ahí se les asigna la misión que el robot debe cumplir. En nuestro caso, nos pidieron un robot clasificador” - Ximena Valles Novoa

RobotChallenge 2017

El equipo de la Universidad Autónoma de Querétaro con su premio, vía Excelsior

LYNXBots da el brinco ganador en Taiwán

El equipo robótico de LYNXBots ganó el primer lugar en la categoría de Salto de Longitud de la RoboWorld Cup & Congress, con un nuevo récord. La competencia es celebrada en Kaohsiung, Taiwán, y es organizada por la Federación Internacional de la Asociación de Robot-Soccer. Participaron contra los participantes de Malasia, Indonesia, Taiwán, China, Corea, Canadá e Irán.

El equipo, conformado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Tecnológico de Celaya superaron el récord de la edición pasada. Los robots participantes deben realizar un salto sobre una mesa, cuya longitud es medida para determinar el ganador. En el 2016 el salto más largo fue de ocho cm, mientras que el de Harlem, robot de Ana Elena Monroy Meza fue de 22 cm.

LYNXbots en la RoboWorld Cup & Congress

Miembros de LYNXbots de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, vía Conacyt
“En esta competición se coloca el robot sobre una mesa. Debajo de él hay una regla para hacer la medición y se le colocan cámaras para que los jueces puedan observar detenidamente la longitud del salto. Los robots deben ser diseñados específicamente para esa competencia por la coordinación tan exacta que debe haber en sus brazos y piernas para impulsarse, además de que deben ser ligeros” - Ana Elena Monroy Meza
Imagen de encabezado vía Formato Siete
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Es geek de por vida, ávida lectora de comics y consumidora de té. Guarda demasiada información sobre TV y cine en su cabeza. ¡También escribe al respecto! Se niega a aceptar su acento defeño.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS