x

El origen de los juegos de cartas coleccionables

Este tipo de juego ha pasado de generación en generación y poco se conoce de su origen. Hacemos un repaso en vísperas del 30 aniversario del Magic: The Gathering.

El origen de los juegos de cartas coleccionables
Por Diana en Todo sobre...
el  24  de  septiembre  2022
Valora este artículo: 1 (5 de 5 estrellas)

Es innegable la popularidad que tienen los juegos de sobre coleccionables (TCG por sus siglas en inglés por Trading Card Game) alrededor del mundo. Un gran ejemplo de ello es Magic: The Gathering, la colección que sentó las bases de los juegos de cartas tradicionales modernos y que está próximo a cumplir 30 años en el mercado. Pero, ¿cómo nacieron los TCG y lograron consolidarse bajo la manga de miles de aficionados? Hacemos un repaso.

    Tal vez te interese...

    Mejores juegos de realidad aumentada 2022 | PancaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

En el siglo XIX entre los años, 1870 y 1900 se creó la litografía a color. Ante la invención, varias empresas de la época aprovecharon para incluir tarjetas en los empaques de sus productos, en él añadían información comercial, datos interesantes y humorísticos.

A partir de ahí, sin razón especifica las personas comenzaron a coleccionar esas tarjetas, intercambiarlas y hacer sus propios álbumes, ese fue el giro que inició a lo que conocemos hoy como Trading Card Game. Pero fue a inicios de 1930 que el beisbol hizo estallar su popularidad entre la población.

Imagen
Imagen vía Depositphotos

Lo anterior resultó del ingenio de algunas compañías de chicles y tabaco en Estados Unidos, pues comenzaron a imprimir tarjetas de béisbol con biografías de jugadores destacados, en las cuales se leían sus récords y estadísticas de desempeño.

Con el tiempo la cultura estadounidense expandió el formato al incluir estrellas de cine y celebridades del fútbol americano.

Fue hasta 1990 que el matemático Richard Garfield le dio un giro de 180° al TCG, pues su pasión por la fantasía lo llevó a crear un nuevo modelo de cartas, consistía en combinar la habilidad, la estrategia y la suerte sin perder su efecto coleccionable. En 1993 Garfield diseñó Magic: The Gathering, un juego en el que compiten dos personas con mazos temáticos para reducir a cero la puntuación uno del otro.

Según el Libro Guinness de récords mundiales Magic: The Gathering fue el primero en su tipo y parteaguas de los juegos de cartas coleccionables. Hoy está a nada cumplir 30 años y el mercado de las TCG le deben su estructura, reglas y mecánicas a este legendario título.

Imagen de portada vía Depositphotos
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Comunicóloga con aficiones al cine, los dramas históricos y escuchar la radio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS