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Pagos sin efectivo aumentaron a partir de la cuarentena por COVID-19

La crisis sanitaria ha hecho que las personas sean reacias a tocar los billetes y ha reducido las oportunidades para gastarlos.

Por Ohtokani en Todo sobre...
el  13  de  mayo  2020
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De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), dentro de las razones más populares para comprar en línea durante la pandemia se encuentran no salir de casa y evitar conglomeraciones en tiendas físicas.

Ya sea por medidas de higiene y cuidado, la crisis sanitaria ha hecho que las personas sean reacias a tocar los billetes y ha reducido las oportunidades para gastarlos. Sumado al cierre de comercios que ha disminuido drásticamente la cantidad de dinero físico. Todo esto ha acelerado la transición al efectivo digital.

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Los minoristas y restaurantes también promueven los pagos digitales mientras migran a las ventas en línea y entregas a domicilio. Después de todo, la crisis sanitaria ha provocado la rápida adopción de pagos digitales que se mantendrán, incluso concluidas las fases de confinamiento.

Contar con métodos de pago digitales e innovadores es esencial para el comercio actualmente, Así, los negocios tienen a su disposición diferentes alternativas de pago que van más allá de las tarjetas bancarias, billeteras digitales, y otro tipo de herramientas contactless que permiten a las personas pagar mediante el escaneo de un código QR.

Lograr que los clientes puedan utilizar ese tipo de modalidades sin contacto, hace que las operaciones sean más seguras al no comprometer los datos bancarios y los números del plástico de los usuarios. Además, el 56% de los compradores de retail de la actualidad señalan que la aceptación de métodos contactless mejora significativamente su experiencia de compra y preferencia hacia una tienda.

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Imagen vía Friendly Score

Otra opción de pago que ayuda a satisfacer las necesidades del cliente es el pago por tokens. Esta modalidad, en la que los usuarios puedan acumular y pagar mediante puntos, aumenta la seguridad y recurre al machine learning para conocer las preferencias de los compradores y mejorar la precisión en la interacción con el cliente. Es decir, ayuda a que la experiencia sea más personalizada.

En la actualidad, según Adyen, la plataforma de pagos usada por Uber, eBay, Spotify y Cabify, el 46% de los clientes eligen entre un comercio u otro en función de lo cómoda y fácil que es la experiencia de compra, tanto en tienda física como online.

Esta pandemia es un catalizador para el cambio de las tiendas de retail, ya que no es suficiente tener una plataforma de venta en línea, sino que la transformación digital del negocio requiere de adopción de herramientas y soluciones que pongan en el centro al consumidor y que prioricen la experiencia de compra mediante todos sus canales.

Imagen vía ComputerHoy
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Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

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