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Panorama del mercado de TV de paga en América Latina

La adopción de este servicio en la región se mantiene en crecimiento, pero el dominio de los servicios Over The Top (OTT) podrían complicar la realidad.

Por Ohtokani en Todo sobre...
el  06  de  mayo  2019
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En esta ocasión te compartimos los datos más recientes del mercado de TV de paga en América Latina elaborado por la firma especializada en telecomunicaciones The Competitive Intelligence Unit (The CIU). En el material se recopilaron cifras sobre uno de los servicios de telecom en Latinoamérica con mayor penetración.  

Mercado de TV de paga en Latinoamérica

El mercado de televisión restringida en la región se caracteriza por registrar una dinámica al alza en su contratación, en términos de suscripciones, en la gran mayoría de los países que integran la región.

Entre los principales factores que explican este crecimiento en la adopción del servicio se encuentran: el empaquetamiento de servicios, la competencia con plataformas de video bajo demanda por internet (OTT) y la asequibilidad del servicio de TV de paga satelital.

Distribución de Suscripciones de TV de Paga, Principales Mercados

Gráfico vía The CIU

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Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, las principales economías de América Latina, contabilizaron a finales de 2018 un total en conjunto de suscripciones al servicio de televisión de paga de 59.5 millones, lo que equivale a un incremento anual de 0.8%.

Durante 2018, de los mercados anteriormente mencionados, los que registraron la mayor cantidad de suscriptores fueron México y Brasil, con 21.0 y 17.6 millones, respectivamente.

Suscripciones a TV Restringida, Principales Mercados

Gráfico vía The CIU

Entre los países con mayor crecimiento destaca el caso de Perú, que registra un crecimiento anual del 9.4%. Por su parte, en todos los países de América Latina el empaquetamiento de servicios se ha convertido en una recurso que permite brindar ofertas atractivas y asequibles para los consumidores, lo que incentiva las contrataciones nuevas.

Tal es el caso de Argentina, donde la provisión de servicios empaquetados en triple o hasta cuádruple play ha permitido contrarrestar el efecto de la inflación en términos de atracción y captación de usuarios.

En franco contraste, Brasil es el único de los países que registra una disminución en la base de suscripciones, con una caída de 2.9% anual. Esto se debe, en parte, a la variación al alza en los precios y al incesante crecimiento de las plataformas OTT, la principal competencia para los proveedores de televisión de paga. También los ciclos de recesión que enfrenta el país afectan la demanda al servicio.

Televisión de paga en Latinoamérica

Imagen vía Alto Nivel

En resumen

En los principales mercados de América Latina se identifica una dinámica de crecimiento sostenido en suscripciones del servicio de televisión de paga, impulsada principalmente por paquetes doble y triple play que permiten la generación de ofertas de servicios convergentes a menor precio y mayor valor agregado para los consumidores.

No obstante, la creciente competencia que el servicio enfrenta con las plataformas de video vía streaming podría revertir esta tendencia en un futuro.

Imagen de portada vía Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones
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Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

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