x

Parlamento Europeo rechaza nueva ley de derechos de autor digitales

La lucha por el Internet que conocemos continuará en septiembre, pero por el momento se tiene una victoria para la libertad de expresión en línea.

Parlamento Europeo rechaza nueva ley de derechos de autor digitales
Por Mariana en Internet
el  05  de  julio  2018
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Tras la victoria de la polémica ley para deshacerse de la neutralidad de la red en Estados Unidos, los ojos de la comunidad tecnológica ahora estaba pendiente de la decisión del Parlamento Europeo respecto a su nueva propuesta de ley de derechos de autor. Los resultados indican una pequeña victoria por ahora: la iniciativa fue reachazada.

Con 318 votos en contra y 278 a favor, la legistlación deberá ser revisada y modificada para su nueva presentación en septiembre de este año. ¿Y por qué tanto alboroto, que hasta Wikipedia suspendió actividades como protesta? Es muy cierto que se debe actualizar dicha ley para tomar en cuenta los medios digitales, pero dos apartados en particular se vieron como puntos alarmantes para la forma en que compartimos información actualmente.

El primero es el artículo 11. De haber sido aprobado, para compartir cualquier producto protegido por derechos de autor (imágenes, audio, videos, párrafos de texto) se requeriría una licencia especial pagada. El contenido no podría ser compartido sin licencia durante los siguientes 20 años a su creación. 

violación de derechos de autor

La propuesta sería un golpe a la libertad de expresión, vía Sex, Drugs and Helvetica

Por otra parte, el artículo 13 establecía la forma de controlar dichas licencias. Por medio de un algoritmo, se tendría un filtro para comprobar que el contenido compartido estuviera protegido o no por derechos de autor. Esto, alegan los detractores de la nueva legislación, daría pie a una violación de la privadidad de los internautas.

Cabe alcarar que el documento exlcuía de estos puntos a productos como Gifs, memes y plataformas sin ánimo de lucro, como Wikipedia. Sin embargo, no es garantía suficiente para mantenera la libertad y rapidez para compartir información por parte de los millones de usuarios.

La batalla continuará en septiembre, cuando se presente la versión modificada de la propuesta. Queda ver si la voración será aún más cerrada que en esta ocasión, con una diferencia de solamente 40 votos.

Imagen de encabezado vía Echo
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Es geek de por vida, ávida lectora de comics y consumidora de té. Guarda demasiada información sobre TV y cine en su cabeza. ¡También escribe al respecto! Se niega a aceptar su acento defeño.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS