x

Perfil del consumidor mexicano de telecomunicaciones

Los servicios de telecom en México han mejorado sustancialmente en su configuración, dando como resultado usuarios más empoderados tecnológicamente.

Por Ohtokani en Todo sobre...
el  15  de  julio  2019
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Los consumidores mexicanos eligen y se privilegian cada vez más del uso de servicios de telecomunicaciones integrales, desde voz y datos, hasta tv de paga y servicios satelitales, entre otros.

Estos servicios de telecom brindan acceso a una diversidad de aplicaciones y plataformas de comunicación, entretenimiento, información y productividad, entre otras. Es así que se registra un mayor consumo y contratación cada vez mayor de minutos de llamadas, SMS, MB/GB, servicios de televisión y audio restringidos y dispositivos, con el fin de hacer de uso de estos servicios en condiciones óptimas.

Perfil del consumidor mexicano de telecomunicaciones

Imagen vía Xataka México

    Tal vez te interese...

    Compendio telefonía móvil 1T19 | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

A continuación, te compartimos el perfil de los usuarios mexicanos de telecom, realizado por la firma especializada en telecomunicaciones, The Competitive Intelligence Unit.

Servicios de conectividad móvil

Los usuarios mexicanos son indudablemente móviles. Así lo revelan las cifras del mercado. El segmento representa 6 de cada 10 pesos que se generan en el sector. Además, la contratación de líneas móviles asciende a 95.6% del total de la población, esto significa que prácticamente todos los mexicanos cuentan con un celular.

En 2018 se contabilizaron 121.8 millones líneas móviles activas, principalmente en modalidad prepago. No obstante, recientemente esta proporción ha disminuido, principalmente por la oferta de equipos con facilidades de pago, atractivos planes de datos y menores requisitos para contratar planes de pospago.

Al finalizar 2018, el 81.7% de todas las líneas móviles (99.9 millones) eran prepago. El 18.3% (21.9 millones) restante corresponden a los usuarios en modalidad postpago.

Ecosistema del consumidor mexicano de telecomunicaciones

La Banda Ancha Móvil (BAM) ha ganado peso en la conectividad en México. El acceso a la BAM asciende a 86.6 millones de suscripciones al cierre de 2018 y una adopción de 7 de cada 10 líneas móviles. Esto evidencia su importancia en la vida diaria, pues permiten el acceso a servicios como mensajería instantánea, redes sociales, contenido audiovisual, búsquedas y otros.

Su proliferación revela la creciente adopción de dispositivos móviles materializan el consumo de servicios, aplicaciones y contenidos móviles. 

Consumo de Servicios Móviles: Voz, Datos y ARPU

El uso de teléfonos móviles es esencial en nuestra vida, tanto para la comunicación vía voz, como para el uso Internet Móvil, que habilita el uso de una amplia variedad de aplicaciones. 

Imagen

Imagen vía Wirecutter

Tan sólo en los últimos cuatro años, el número de minutos utilizados en promedio por un usuario se ha duplicado. Al cuarto trimestre de 2018, el usuario promedio de telefonía móvil en México consumió 416 minutos al mes.

Por otro lado, el consumo de datos móviles registró un crecimiento exponencial, multiplicándose por más de siete veces en tan sólo los últimos tres años, debido a la aparición de agresivas ofertas comerciales y una mejor calidad de redes. De este modo, para 2018 cada usuario móvil consumió en promedio 2,032 megabytes.

Consumo de servicios móviles: voz y datos

El gasto promedio en servicios móviles, ARPU (ingreso promedio por usuario, por sus siglas en inglés), registró un nivel de $128 pesos. Es previsible que el incremento en el consumo de servicios móviles continúe por los próximos años debido al crecimiento en datos móviles.

ARPU de Telecomunicaciones Móviles

Dispositivos para conectividad móvil

El crecimiento de la venta de teléfonos inteligentes resulta en que, tres de cada 10 pesos generados en ingresos para los operadores de telecomunicaciones móviles, corresponden a la venta de smartphones. De hecho, nueve de cada diez líneas funcionan sobre estos equipos. En 2018, se contabilizaron un total de 106.7 millones de smartphones activos, que representa una penetración del 86.7% del total de líneas móviles.

    Tal vez te interese...

    Evolución del consumo de recargas móviles | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

A partir de la disminución tarifaria en servicios registrada desde 2015, los minutos y SMS se volvieron ilimitados, y la oferta comercial se concentró en ofrecer datos móviles para navegar en Internet y con ello, tuvo lugar un incremento en la cantidad de datos que utiliza en promedio cada usuario.

Líneas móviles por tipo de dispositivos

Asimismo, se registra un aumento en el gasto para la obtención de estos dispositivos. El gasto promedio para la adquisición de un smartphone es de $3,544 pesos. Debe tomarse en cuenta que los usuarios de pospago se beneficia de descuentos, financiamientos y subsidios que, si bien son un mecanismo de retención, también le permiten al usuario obtener equipos de mayor precio y poder tecnológico.

La segmentación por capacidades tecnológicas y precios de los smartphones, los clasifican en tres gamas: baja (hasta $3,000 pesos), media ($3,001 a $10,000 pesos) y alta (superior a $10,000 pesos).

Evolución en distribución de smartphones por tipo de gama

La gama que ha disminuido en años recientes ha sido la baja, perdiendo 19 puntos porcentuales en participación de mercado entre gamas en los últimos dos años. Por otro lado, la gama media se ha apropiado de usuarios cada vez más empoderados tecnológicamente,  convirtiéndose en la gama más importante, con 49% del total de dispositivos y en activo y en aumento. A su vez, la gama alta se ha mantenido prácticamente constante en un nivel promedio de 6% en los últimos dos años.

Conectividad Fija

Con la entrada de las telecomunicaciones móviles, erróneamente se pronosticó una sustitución absoluta de la telefonía fija. Sin embargo, al cierre de 2018 existían 44 líneas residenciales por cada 100 hogares en México, prácticamente en el mismo nivel que los últimos tres años.

Para los usuarios del país, este servicio es imprescindible, tal que contabilizan 108 líneas fijas por cada 100 unidades económicas. En términos absolutos, las líneas de telefonía fija oscilan en un rango entre los 19 y 20 millones en los últimos diez años, llegando a las 20.6 millones en el cuarto trimestre de 2018.

Imagen

El empaquetamiento de servicios, el uso intensivo y el lanzamiento de ofertas disruptivas y competitivas, propician que la penetración de servicios y la contabilidad de líneas de telefonía fija registren un nivel constante.

A su vez, el servicio de la Banda Ancha Fija registra una contratación creciente entre hogares, tal que 5.4 de cada 10 de los hogares mexicanos cuentan con este servicio de conectividad.

En el caso de la TV de Paga, se registra una baja penetración (5.8%) debido a su naturaleza de servicio de entretenimiento. Sin embargo, 2 de cada 3 hogares cuentan con este, lo que equivalente a que 75.2 millones de usuarios tienen acceso a los contenidos de audio y video restringido vía televisión por cable, satelital o por Internet.

    Tal vez te interese...

    izzi Unlimited con Netflix a un mejor precio | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Servicios de Televisión de Audio y Video Restringidos (STAR)

El mercado de Servicios de Televisión y Audio Restringidos (STAR) se caracteriza por una marcada dinámica al alza en contratación.

El segmento de plataformas de video bajo demanda por suscripción mensual (SVOD por sus siglas en inglés), es el que registra un acelerado ritmo de tenencia y captación de nuevos usuarios, así como una participación cada vez mayor en el mercado frente a aquella que alcanza la televisión de paga por cable y satelital. En México, este mercado contabiliza 28.2 millones de suscripciones.

Suscripciones a servicios de Televisión y Audio restringidos (STAR)

El segmento de mayor crecimiento es el de SVOD, con 8.6 millones de suscripciones (38.3 millones de usuarios), mientras que el segmento satelital (9.9 millones) registró una caída de 6.4% ante la creciente competencia que enfrenta con la oferta de servicios empaquetados por cable y la accesibilidad y asequibilidad de los servicios y contenidos por Internet. La TV por Cable y otras tecnologías (9.7 millones) registran aumentos, atribuibles a la ventaja competitiva que representa su empaquetamiento con servicios fijos de Internet y telefonía.

El creciente acceso a Internet entre la población mexicana y la oferta de contenidos originales, disponibles en una amplia diversidad de dispositivos conectados y bajo demanda ha impulsado la preferencia por la contratación de plataformas SVOD. 

    Tal vez te interese...

    Mercado y ofertas de pospago móvil en México | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

¿Qué nos espera a los consumidores?

Los usuarios mexicanos de telecomunicaciones registran niveles de acceso, contratación y uso cada vez mayor de servicios; derivado de la reciente reducción de precios, la oferta cada vez más diversa en servicios, mayor cobertura y calidad, atribuible al ejercicio abundante de inversiones por parte de los operadores competidores, así como el surgimiento de nuevas alternativas de consumo.

    Tal vez te interese...

    Infografía: estado del Internet en México 2019|PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Es previsible que se continúe con la trayectoria al alza, debido a los esfuerzos tanto del mercado como del gobierno enfocados en ofrecer cada vez más herramientas y servicios de conectividad a los hogares mexicanos.

Debemos ver este perfil de los consumidores de servicios de telecom como un proceso dinámico que resulta en una constante intensificación de nuestro uso de estos avances tecnológicos.

Gráficos vía The Competitive Intelligence Unit
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS