x

Pez Tequila: el pez extinto que volvió a la vida en los ríos de México

Es la primera vez que vuelve a introducirse un pez extinto en nuestro país y que regresa a su hábitat natural como si se tratara de un milagro de la naturaleza.

Pez Tequila el pez extinto que volvió a la vida en los ríos de México
Por Ileana en Ciencia
el  29  de  diciembre  2021
Valora este artículo: 1 (5 de 5 estrellas)

El pez bautizado como Tequila ha regresado en estos días a los ríos jalisciences en México a pesar de que se le había considerado como un animal extinto desde 2003.

Este pequeño pez de no más de 7 centímetros, dio el ejemplo claro de que aún estamos a tiempo de salvar algunas especies. Conoce más detalles en este artículo de Panda Ancha acerca de este curioso pez.

Pez Tequila: el pez

Imagen vía Sopitas

    Tal vez te interese...

    Controla a los mosquitos con este truco | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Este suceso ha sido crucial para la comunidad local en el estado de Jalisco, México. El programa que ha reintroducido a este pez es ejemplo de cómo se pueden salvar especies y ecosistemas de agua dulce, el cual, es uno de los más amenazados de nuestro planeta, de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

"Es solo un pececito, no muy colorido, no hay mucho interés en términos de conservación global". - explica Gerardo García, conservacionista del zoológico de Chester, en Reino Unido.

¿Cómo revivió el pez Tequila que estaba extinto?

El éxito de esta operación se debe al gran esfuerzo en conjunto con las personas que viven cerca del sitio de liberación de peces en Tequila, pues realizan el escencial monitoreo de calidad del agua de lagos y ríos.

Pez Tequila: el pez

Imagen vía Yahoonoticias

Cabe mencionar que este proyecto data desde 1998 y comenzó con una asociación entre conservacionistas del Reino Unido y México. Ha permitido que se liberen hasta ahora 1.500 peces, los cuales ya se expanden por el sistema fluvial.

En ese año, científicos de la Unidad de Biología Acuática de la Universidad Michoacana de México recibieron cinco pares de peces enviados desde el zoológico de Chester, en Reino Unido.

Pez Tequila: el pez

Imagen vía Poema del mar

Bastó con una decena de peces para que se fundara una nueva colonia en el laboratorio de la universidad, mismos que los expertos mantuvieron y expandieron durante los próximos 15 años.

"Esta es la primera vez que una especie extinta de peces ha sido reintroducida con éxito en México, por lo que es un verdadero hito para la conservación". - Omar Domínguez, de la Universidad Michoacana de México, cuyo equipo lideró el experimento.

Se menciona que antes de devolverlos al río, 40 machos y 40 hembras de la colonia se liberaron en grandes estanques artificiales dentro de la universidad.

Pez Tequila: el pez

Imagen vía Enciclovida

Este paso fue el elemento que permitió el entrenamiento de estos peces en cautiverio y los ayudó para vivir en un entorno salvaje, con recursos alimenticios limitados, competidores, parásitos y depredadores.

Se estimó que esta población aumentó a 10.000 individuos en sólo cuatro años y se convirtió en la fuente de reintroducción a la naturaleza. Al respecto, Gerardo García añadió que:

"Esto demuestra que los animales pueden readaptarse a la naturaleza cuando se reintroducen en el momento adecuado y en los entornos adecuados".
Imagen portada vía Animalmx
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Comunicóloga viajera, curiosa, le gusta escribir y bailar mientras escucha increíbles sonidos electrónicos del universo; ama el color negro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS