x

Por qué tu negocio necesita una buena herramienta para el control de asistencia

En muchas empresas este tema sigue sin hacerse de forma adecuada, sea por usar métodos obsoletos o por un descontrol real.

Por qué tu negocio necesita una buena herramienta para el control de asistencia
Por Isaac en Consejos
el  03  de  octubre  2022
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Tras años dejado de lado por muchos, en el último lustro se ha instaurado un protocolo de control de asistencia obligatorio en las empresas por ley. Con esta medida, las instituciones buscaban blindar el control de horas de los trabajadores para evitar abusos, como también permitir a los empresarios hacer el mejor seguimiento posible a la asistencia de los empleados a sus respectivos puestos de empleo.

Una medida que llegó a destiempo para muchos, pero que era y es necesaria. No obstante, el control de asistencia en muchas empresas sigue sin hacerse de forma adecuada, sea por el uso de métodos obsoletos que no hacen más que dificultar las cosas o sea por el descontrol real de las horas reales de trabajo. Es un tema bastante peliagudo porque, en muchas ocasiones, implica el impago de las horas extras adecuadas de los trabajadores. Por suerte, tiene fácil arreglo.

    Tal vez te interese...

    SaaS aumenta eficiencia de un negocio | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

La importancia del control de asistencia

El control de asistencia es un procedimiento que deben seguir los equipos de Recursos Humanos en una empresa y que controla ya no solo el hecho de que se acuda o no a trabajar, sino todo lo que deriva de ello. Aquí también entra, de hecho, el trabajar en horarios nocturnos, la organización de las vacaciones, las horas extras o por supuesto los horarios correspondientes a cada tipo de contrato. Todo esto conforma un cóctel que influye tanto a los trabajadores como a la empresa, uno que es vital para el negocio en su conjunto.

A fin de cuentas, controlar la asistencia garantiza el cálculo adecuado de las remuneraciones salariales, además de establecer una cultura de trabajo correcta en la empresa. La disciplina es vital para evitar el exceso de ausencias, como también para garantizar la puntualidad. Afortunadamente, como mencionábamos antes, los protocolos instaurados recientemente enriquecen todo esto y facilitan que los trabajadores no solo entren a la hora correcta, sino que también salgan cuando les corresponde, ni antes, ni después.

Aunque no se suela abordar tanto desde esta perspectiva, el control de asistencia también permite recoger datos cruciales sobre el absentismo laboral que permitan reducirlo de forma constructiva. Un empleado desmotivado, agotado o que se encuentre en un ambiente de trabajo tóxico tiene razones de sobra para ausentarse y, si se detecta este patrón de faltas, se puede buscar una solución con la que motivarlo y, finalmente, construir un entorno de trabajo que sea positivo y que motive a quienes forman parte de él.

Al final, es algo que influye directamente en la productividad y crecimiento de un negocio. El control de asistencia es uno de los pilares clave de cualquier empresa moderna.

Por qué tu negocio necesita una buena herramienta para el control de asistencia

Imagen vía Depositphotos

El software de Recursos Humanos facilita enormemente las cosas

También mencionábamos antes que, en la actualidad, el control asistencial es mucho más fácil en las empresas. Los responsables de que esto sea así son programas como el de Sesame HR. Ahora, los equipos tienen a su disposición completas suites de gestión de recursos humanos con las que pueden controlar toda actividad relacionada con su departamento.

No es algo que abarque solo los horarios de entrada y salida, es una solución centralizada que permite el trabajo en equipo desde cualquier parte del mundo, en remoto o en local, para conseguir gestionar a todo el personal de la empresa de la forma más eficiente posible. En lugar de perderse por informes y archivos, se tiene acceso a ficheros actualizados en tiempo real con datos de los trabajadores, horarios, contratos, salarios, bonificaciones, etcétera.

Con este software, todo se agiliza, lo que trae consigo una notable mejora de la productividad que, a su vez, hace que los trabajadores estén más satisfechos. Un equipo de Recursos Humanos más eficiente tiene mucho más margen de maniobra para atender al resto de empleados, para coordinar a los equipos y para ver qué pasos seguir para conseguir una empresa no solo con más y mejor personal, sino también con un personal mucho más contento y motivado.

Por qué tu negocio necesita una buena herramienta para el control de asistencia

Imagen vía Depositphotos

Control para una nómina más justa

La ley y los convenios estipulan cuáles son los salarios que corresponden a los trabajadores en base a su puesto y el sector en el que este se desempeña, amén de otros factores como la antigüedad, la formación y demás. El control asistencial también juega un papel importante aquí, sobre todo en lo que tiene que ver con las horas extras. Y es que muchos de los programas actuales que se encargan de esto automatizan todo el procedimiento de control de horas para asegurar los pagos justos.

Eso significa que, en caso de trabajar más horas de lo estipulado por contrato, de hacerlo en jornadas festivas o en tramos horarios que suponen pluses, como la nocturnidad, todo eso queda perfectamente reflejado. Así, la empresa puede estar mucho más tranquila, ya que va a estar pagando siempre el salario correcto a sus trabajadores incluso aunque haya muchas fluctuaciones horarias y posibles modificaciones a lo que estos cobrarían habitualmente.

Por su parte, los empleados también están más tranquilos al saber que ganan lo adecuado respecto a su trabajo y horarios, lo que a su vez les provoca una mayor satisfacción. Como decíamos antes, al final todos salen ganando.

Imagen de encabezado vía Depositphotos
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Isaac Pérez es Content Manager de Panda Ancha. Tiene experiencia como redactor, editor, guionista y locutor en diferentes plataformas. Le encanta la música pero se niega a bailar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS