x

Portabilidad numérica en México: cifras y evolución

Este instrumento sirve para empoderar al consumidor mexicano frente a los proveedores de telefonía y el tema ha evolucionado mucho en la última década.

Portabilidad numérica en México cifras y evolución
Por Ohtokani en Todo sobre...
el  08  de  octubre  2018
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

El procedimiento para conservar el número de teléfono al realizar un cambio de proveedor se llama portabilidad numérica en México y ahora veremos algunas cifras de su evolución en los úlimos 10 años que fueron presentadas por el equipo de The CIU.

La portabilidad es también una herramienta de empoderamiento que gozamos de manera gratuita, expedita y sin condición los consumidores de telecomunicaciones en nuestro país desde 2008. Ahora, a una década de su introducción, permite a los usuarios elegir a la compañía de telefonía que le ofrezca mejores condiciones de cobertura, calidad y precio.

¿Tu operador te ofrece buen servicio? Si tu respuesta es negativa, entonces puede ser buen momento para cambiar por uno que se ajuste a tus necesidades y puedes hacerlo con ayuda de nuestro comparador de ofertas.

Cifras sobre portabilidad numérica en México

Cabe mencionar que desde 2015 se obliga a los operadores a realizar el proceso de migración en un máximo de 24 horas, sin costo ni restricciones. ¡Así que no te dejes sorprender si te ponen peros al momento de solicitar tu portabilidad numérica!

Cifras sobre portabilidad numérica en México

Imagen vía kaspersky.it

Desde su implementación se ha registrado una tendencia al alza en la solicitud de este trámite, de tal modo que, hasta agosto de 2018 se habían portado cerca de 79.2 millones de líneas totales, tanto fijas como móviles. Adicionalmente, sólo durante el año en curso se estima que el número alcance los 22.5 millones.

El número de usuarios que solicitaron su portabilidad en el mercado móvil fue de 5.4 millones; 34.9% de las desconexiones reportadas por los operadores durante el segundo trimestre de 2018 y 18.1% más que la cifra alcanzada durante el mismo periodo de un año antes.

La portabilidad numérica en México, junto a otros mecanismos como los comparadores de precios de telecomunicaciones, las mediciones de calidad de los servicios y los mapas de cobertura garantizada de los operadores móviles, son instrumentos efectivos que empoderan al consumidor y ayudan a tomar una mejor elección sobre el operador de servicios fijos y móviles que se eligen.

No obstante y a pesar de los esfuerzos regulatorios y de las entidades de protección de los derechos de los consumidores, estas herramientas no son suficientes para nivelar el terreno competitivo entre operadores. Aún se requiere de medidas regulatorias efectivas como la compartición de infraestructura, cuyo propósito es alcanzar la “equivalencia de insumos” y posibilitar la replicabilidad técnica y económica de ofertas.


Otros artículos de interés:

Cómo hacer la portabilidad a izzi

Cómo hacer portabilidad de internet y telefonía

Medidor de banda ancha

Características fibra óptica

¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS