Sabemos que has estado buscando información sobre la portabilidad en telefonía fija. Ya sea que estés harto del servicio que te ofrece tu proveedor o te atraigan más los paquetes y/o precios de otros competidores, aquí te decimos lo que debes saber sobre este derecho: qué es portabilidad, cómo se realiza, cuánto tarda, cuál es el costo, algunas recomendaciones y demás dudas al cambiar de compañía telefónica.
Ya antes te hablamos sobre el proceso para migrar tu servicio de telefonía móvil de distintas compañías y ahora toca el momento de conocer cómo migrar tu línea fija a otra compañía y mantener tu número.
¿Qué es la portabilidad?
Desde hace unos años, la ley la estableció como un derecho que todos los usuarios de telefonía fija o móvil tienen para cambiar su servicio a otra compañía, conservando su número telefónico. Este trámite debe ser gratuito y sin exceder las 24 horas para el solicitante; además, las empresas no deben impedir o complicar de ninguna forma este procedimiento.
La portabilidad es una de las causas por las que en la actualidad hay una mayor oferta de servicios y paquetes que antes, pues cada agente busca atraer a más usuarios, propiciando la sana competencia en el sector. Es un derecho que el IFT estableció en 2008 y hasta la fecha son ya decenas de millones de usuarios los que lo han ejercido.
Portabilidad geográfica
Existe también la opción de que el usuario cambie de domicilio, pero quiere mantener el mismo número telefónico y operador. Este servicio debes solicitarlo directamente con la compañía contratada y debe ser igual de fácil, siempre y cuando cuente con la cobertura necesaria en la nueva zona de residencia.
Ahor sí, conoce el sencillo proceso que deberás llevar a cabo para poder portar tu línea telefónica fija:
¿Cómo hacer una portabilidad de telefonía fija?
Paso uno: obtén tu NIP de portabilidad
¿Qué es el NIP de portabilidad?
Es un número único de 4 dígitos, con el que solicitas y das consentimiento para portar tu línea telefónica fija a otro operador.
Lo consigues marcando al 051 desde el número que deseas portar. Un sistema automático te asignará tu NIP de migración y a partir de esto, tendrás un plazo de 15 días naturales para solicitar el cambio con tu nueva compañía.
OJO: Tienes un máximo de dos llamadas o mensajes para consultarlo, en caso de superarlas, deberás esperar el plazo de vencimiento de 15 días para solicitar uno nuevo.
Imagen vía Agenda Tecnológica
Paso Dos: solicita tu cambio a tu nueva compañía
Una vez que cuentes con tu NIP, deberás dirigirte con el operador al que deseas cambiarte, ya sea a tu sucursal más cercana o mediante Internet y proporcionarles tu número telefónico a 10 dígitos, además del NIP de portabilidad.
Paso Tres: ¡Listo!
Tu nuevo proveedor te especificará los pasos siguientes y te indicará el tiempo que deberás esperar para disfrutar de tu nuevo servicio, el cual, por ley, no deberá ser mayor a 24 horas (siempre y cuando hayas solicitado el cambio de lunes a sábado antes de las 17:00 hrs, pues si el cambio se solicitó pasando dicho horario o en domingo, se considerará como solicitado a la primera hora del día hábil posterior).
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Leer artículoDatos importantes para hacer tu portabilidad de telefonía fija
- Las empresas no pueden imponerte un plazo mínimo para quedarte con ellos después de tu portabilidad telefónica.
- Tampoco pueden exigirte requisitos adicionales a tu identificación y la solicitud de portabilidad firmada (ni siquiera la factura, contrato o algún comprobante del número telefónico). Sólo en personas morales, deben acreditar su personalidad.
- Este trámite no tiene ningún costo. Es completamente gratuito y se realiza en un plazo máximo de 24 horas hábiles.
- En la actualidad ya puedes solicitar la portabilidad de telefonía fija mediante internet. Sólo ingresa a la página web del operador al que deseas cambiarte y encuentra el apartado de portabilidad.
- Ninguna empresa puede migrarte a su compañía sin tu consentimiento previo. Tu identificación y firma son indispensables para la solicitud.
- Recuerda que no hay límite de veces que puedes portar tu servicio a otras compañías. ¡Puedes migrar tu número las veces que quieras!
- Si cancelaste tu número, tienes hasta un plazo de 40 días naturales para recuperarlo.
- Si tu nueva compañía realizó la portabilidad fuera del plazo establecido, tienes derecho a cancelar sin realizar ningún pago.
- Puedes realizar cualquier queja ante el IFT en su página web.
IFT, el encargado de moderar que las empresas hagan la portabilidad correctamente | Imagen vía Twitter
Preguntas frecuentes al realizar la portabilidad de telefonía fija
¿Es posible la portabilidad de telefonía móvil a fija?
No, únicamente se efectúa bajo la misma modalidad contratada (telefonía fija a telefonía fija y telefonía móvil a telefonía móvil).
¿Cómo sé que la portabilidad se está efectuando correctamente?
Puedes comunicarte directamente con tu operador vía telefónica o mediante correo electrónico. Otra alternativa es contactar al IFT al teléfono 01 800 2000 120.
¿Me puedo portar si tengo adeudos?
Antes de intentar la portabilidad de tu línea, deberás liquidar cualquier adeudo que tengas con tu compañía. De otra forma, no podrá realizarse.
Imagen vía Youtube
Al portar mi línea, ¿se cancela mi contrato anterior?
Al portarte con tu nueva compañía telefónica de forma exitosa, los servicios con tu antiguo proveedor se darán por cancelados.
OJO: Esto únicamente aplica para la telefonía fija, no en los servicios adicionales.
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