El "Nobel" de Tecnología 2018 es para Tuomo Suntola

El invento del ganador del premio Millennium de Tecnología fue fundamental para el desarrollo de los smartphones y computadoras que hoy todos utilizamos.

Por Santiago en Ciencia
el  24  de  mayo  2018
Valoraciones: [0] (0 de 5 estrellas)

Existe el premio nobel para las ramas de física, química, medicina, economía, fisiología e incluso de la paz, pero hasta la fecha aún no hay el reconocimiento en la categoría de tecnología, que sin duda es fundamental en nuestros tiempos modernos.

Sin embargo, el premio Millennium de Tecnología, otorgado en Helsinky, es considerado el "Nobel" de Tecnología, y este año el ganador fue el físico finlandés Tuomo Suntola, quien se llevó el reconocimiento por desarrollar el Depósito de Capas Atómicas (ALD por las siglas en inglés). ¿Sabes por qué es tan importante su invento?

Tuomo Suntola

Tuomo Suntola, vía QS Noticias

Simple, el método ALD no es por todos conocido, sin embargo, es vital para el desarrollo de las últimas tecnologías que hemos presenciado en los campos de la electrónica, la medicina, electricidad e incluso para la ecología.

Gracias a este avance ahora es posible que los dispositivos electrónicos, como smartphones o computadoras, por ejemplo, sean cada vez más pequeños, potentes y baratos de producir. La tecnología ALD está presente en microchips y microprocesadores.

Tuomo Suntola durante el desarrollo del ALD

Suntola en la década de los 70's en el desarrollo del ALD, vía ALD History Blog

En la medicina, esta tecnología ha ayudado en el revestimiento de instrumental médico e incluso para los implantes, en pro de la durabilidad de ambos.

Pero no sólo eso, el invento de Suntola también está presente y fue fundamental en el desarrollo de paneles solares, baterías de autos eléctricos y luces LED.

Premio Millennium de Tecnología 2018

El Millennium Technology Prize es un reconocimiento con mucho prestigio en Europa, vía udgtv

El premio Millennium de Tecnología consta de 1.1 millones de dólares y se entrega cada dos años a aquellos que aportaron innovaciones tecnológicas al mundo en pro de la mejora de la calidad de vida de los habitantes de este planeta.

Antes de Tuomo Suntola, este premio ya había sido entregado a Tim Bernes-Lee, denominado “padre del Internet”, a Shuji Nakamura, inventor de los diodos LED color azul, y a Linus Torvalds, creador del sistema operativo de código abierto que lleva su nombre.

Tags:   #noticia ciencia,  
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Publicista amante de los contenidos. Se apasiona con lo que le gusta, casi tanto como con Los Simpson. Redacción, diseño e investigación son sus fuertes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
POLITÍTICA DE COOKIES
X
Nuestra web utiliza cookies con el objetivo de ofrecer un mejor servicio. Si continua la navegación consideramos que aceptas el uso de las mismas.
Puedes ampliar la información aquí
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS