x

Premio Nobel de Física 2019 a descubridores de exoplanetas

¡No estamos solos! Los hallázgos de Michel Mayor, Didier Queloz y James Peebles nos ayudarán a descubrir si hay vida inteligente en otros lugares fuera de nuestro sistema solar.

Premio Nobel de Física 2019 a descubridores de exoplanetas
Por Ohtokani en Ciencia
el  09  de  octubre  2019
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Michel Mayor y Didier Queloz se han convertido en los primeros en recibir el Premio Nobel de Física 2019 de la Real Academia de las Ciencias de Suecia por el hallazgo de los primeros exoplanetas.

El galardón otorgado se debe a las aportaciones al conocimiento sobre la evolución del cosmos y el lugar que ocupa el ser humano en la Tierra. Los hallazgos de Mayor y Queloz también ayudan a resolver una de las incógnitas más longevas en la historia: ¿estamos solos en el mundo?

La respuesta es no. Aunque esto no significa que se hable precisamente de otras civilizaciones inteligentes.

Premio Nobel de Física 2019 a descubridores de exoplanetas

Imagen vía CC News

    Tal vez te interese...

    Nominados Mejor Astrofotógrafo del Año | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Pero, antes de que te contemos sobre los hallazgos de los científicos suecos, te decimos qué es un exoplaneta o planeta extrasolar. Se trata de planetas que orbitan una estrella diferente al Sol y que no pertenecen a nuestro sistema solar.

Si bien muchos astrónomos conocían de su existencia, no contaban con los medios para identificarlos. De hecho, desde el siglo XVII, Giordano Bruno, un astrónomo, filósofo, teólogo, matemático y poeta italiano, fue sentenciado a muerte por proponer la existencia de múltiples sistemas solares en el universo.

Esto cambió a finales del siglo XX, concretamente en 1995, cuando los astrónomos suizos Michel Mayor y Didier Queloz realizaron la primera detección confirmada de de un planeta extrasolar orbitando alrededor de una estrella. Ahora, más de 20 años más tarde, más de 4 mil exoplanetas han sido identificados, aunque muy pocos de ellos son potencialmente habitables por formas de vida.

“Las estadísticas dicen que hay miles de millones de planetas en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Muchísimos son como la Tierra. Parte de ellos está a la distancia precisa de su estrella para que haya una temperatura adecuada y se dé la química compleja necesaria para que aparezca la vida. Basados en esto, las probabilidades de que haya vida en el universo son descomunales”. - Michel Mayor, Premio Nobel de Física 2019, en entrevista para El País.

Aunque con estos hallazgos la humanidad se acerca a conocer la respuesta a si hay vida inteligente fuera de nuestro planeta, la cruzada es colosal, pues apenas se han empezado a estudiar algunas de sus atmósferas, mientras que en un futuro se buscará en estas señales de vida.

Más aún, el propio Michel Mayor ha comentado que, incluso si se llegara a descubrir vida inteligente en otros planetas: “Nunca podremos ir. Los humanos tardamos tres días en viajar hasta la Luna. La luz solo necesitó un segundo. Imagina un planeta a 12 años luz. La luz tarda mil millones de segundos en llegar. Multiplica tres días por mil millones, es demasiado tiempo. Es una fantasía pensar que podemos ir hasta allí”.

Didier Queloz (Izquierda) y Michel Mayor (Derecha)

Imagen vía TN

A su vez, Antígona Segura, investigadora del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y quien trabajó junto a Didier Queloz en un proyecto de astrofísica de la Máxima Casa de Estudios, señala  que el hallazgo de exoplanetas diferentes a los de nuestro Sistema Solar pone a prueba el conocimiento que tenemos sobre cómo se forman los sistemas planetarios y abre la posibilidad de entender cómo funcionan, desde su clima, hasta su composición geológica.

“La visión religiosa dice que Dios decidió que solo hubiese vida aquí, en la Tierra, y la creó. Los hechos científicos dicen que la vida es un proceso natural. Yo creo que la única respuesta es investigar y encontrar la respuesta, pero para mí no hay sitio para Dios en el universo” - Michel Mayor, Premio Nobel de Física 2019, en entrevista para El País.

James Peebles, uno de los padres de las teorías cosmológicas, también recibió el galargón de la Academia Científica de Suecia este año, por sus teorías que explican cómo surgió el Universo y cuál ha sido su evolución. De hecho, fue Peebles de los primeros astrónomos en teorizar sobre el fondo cósmico de microondas, una radiación fósil que era como una especie de eco del Big Bang.

Imagen de portada, vía ABC
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS