Cifras y tendencias de consumo
Según datos compartidos esta semana por The CIU (The Competitive Intelligence Unit), firma consultora de investigación de mercado regional especializada en telecomunicaciones, al cierre del tercer trimestre de 2016 había en México 110.4 millones de líneas en el mercado de telefonía celular.
De este amplio universo, el 83.1% corresponde a subscripciones bajo el esquema de cobro de prepago, es decir, aquellas que funcionan con recargas de saldo o tiempo aire para poder comunicarse. Esto equivale a 91.7 millones de usuarios y representa un crecimiento anual de 4.2% en el número de líneas.
El volumen del valor de este segmento llega a $22,593 millones en el periodo mencionado; sin embargo, los ingresos han mantenido una tendencia a la baja durante los últimos cinco años y en comparación con 2015 hubo una caída de 21.3%, que equivale a $6,103 millones menos.
¿A qué se deben estos cambios en los hábitos de consumo?
Primero que nada a la reducción de tarifas producto de las reformas en este sector y también -quizá en mayor medida- debido a la aparición de soluciones con precios más bajos. Por ejemplo, tras la entrada de AT&T al mercado nacional, los dominantes Telcel, Movistar y Unefon ajustaron su oferta comercial para seguir compitiendo.
De esta manera, lo común fue adquirir paquetes de servicios que incluyen bolsas ilimitadas de llamadas y mensajes, además de acceso a redes sociales; en lugar de seguir abonando para el consumo unitario de minutos, SMS o megabytes.
Actualmente, el gasto promedio de recargas en México es de $51.4. Dicha cantidad creció respecto al año anterior y es testigo que ante mayores incentivos, los usuarios nacionales están dispuestos a invertir más recursos.
Sin embargo, todos estos cambios afectaron directamente a la frecuencia con que se abona saldo, pues ahora se hacen recargas 1.6 veces al mes, 30% menos de lo que pasaba un año atrás, cuando la gente hacía hasta 2.3 recargas.
¿Qué pasará en el mercado de prepago móvil en 2017?
Según los especialistas, para el año que recién comienza la dinámica de mercado se estabilizará y retomará su tradicional curva ascendente. Incluso se prevé un crecimiento de 1.3%, como consecuencia de la mencionada reducción de precios, aumento de calidad y cobertura en el servicio, así como una mayor adopción del público.
¿Tú qué opinas? ¿Estás satisfecho con tu operador de prepago móvil? ¿Ahora gastas más o menos que hace un año? ¿Qué crees que haga falta para dar un impulso a este sector? Gracias por leernos y compartir nuestro contenido en redes sociales. Hasta pronto.