En México se ha luchado durante mucho tiempo para promover la sana competencia en el mercado de telecomunicaciones móviles.
Sin embargo, a más de 8 años de la aplicación de medidas de regulación asimétrica para nivelar la participación de mercado entre operadores, se continúa registrando una excesiva e incluso creciente concentración de mercado de Telcel. Conoce las cifras que comparte la agencia The Competitive Intelligence Unit, The CIU.
Tal vez te interese...
izzi móvil: checa la cobertura en México | PandaAncha.mx
www.pandaancha.mx
Leer artículoTelcel sigue reinando en las telecomunicaciones móviles
En marzo de 2014, al momento de ser declarado como agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEP-T), Telcel concentraba 73% de los ingresos móviles a nivel nacional, proporción que a la fecha únicamente ha disminuido 1.8 puntos porcentuales, al ubicarse en 71.2%.
Durante 2021, los ingresos totales de este mercado registraron un crecimiento anual de 4.7%, de acuerdo con cifras recopiladas y reportadas por The Competitive Intelligence Unit (The CIU), con un total de $300 mil millones de pesos.
¿Cuáles son las consecuencias de esta preponderancia?
Esta desproporcionada y excesiva participación de mercado afecta de manera negativa la competencia, al consumidor final, así como a los competidores del mercado. También inhibe los incentivos para el despliegue y expansión de redes 5G.
Imagen vía Depositphotos
AEP-T: Ingresos y Concentración al Alza
Telcel fue el único operador entre los tradicionales, complementados por AT&T y Telefónica, que registró ingresos más elevados en el último trimestre de 2021 (4T-2021), al ser 0.7% superiores en su comparativo trimestral interanual.
En contraste, los ingresos de AT&T fueron -3.8% inferiores y representaron 18.7% del total del mercado, mientras que los de Telefónica Movistar cayeron -8.7% y representaron 8.2% del total de los ingresos móviles.
Ingresos de Telecomunicaciones Móviles por Operador, 4T-2021 (millones de pesos)
Gráfica vía The CIU con información de los Operadores Móviles
Amerita resaltar la falta de balance competitivo en el segmento, tal que en marzo de 2014, al momento de ser declarado como AEP-T, concentraba 73% de los ingresos móviles a nivel nacional, proporción que a la fecha únicamente ha disminuido 1.8 puntos porcentuales, al ubicarse en 71.2%, en el plazo de 8 años transcurridos. Indudable entonces la necesidad de robustecer los mecanismos e instrumentos regulatorios asimétricos.
Esto es equivalente a una ganancia en competencia de escasamente 209 puntos en términos del Índice de Herfindahl-Hirschman (IHH) que mide la concentración de mercado, al ubicarse en 5,490 puntos al cierre del año 2021.
Gráfica vía The CIU con información de los Operadores Móviles
Estas métricas del mercado de amplio dominio y reconcentración de ingresos en el mercado móvil en México deben constituir una preocupación para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y generar sus acciones y reacciones regulatorias.
Estas circunstancias representan un riesgo para la evolución favorable de este que registra un importante impulso en la venta de servicios, a pesar de la contracción en la venta de equipos, derivada de su escasez y extensión del periodo de reemplazo para la adquisición de nuevos smartphones que asciende a 26.1 meses, periodo nunca antes alcanzado.
Reconcentración, desincentivos a la inversión en 5G
Esta desproporcionada y excesiva participación de mercado a favor de Telcel también inhibe los incentivos para el despliegue y expansión de redes de nueva generación, muy importantes ante la llegada y eventual consolidación de los servicios de 5G en México.
Imagen vía Depositphotos
Incluso en esta ruta, Telcel aventaja a sus competidores a partir del reciente reacomodo y autorización que le fue autorizado por el IFT en la banda de 3.5 GHz.
Sólo a partir de la competencia efectiva se harán extensibles los beneficios de las tecnologías móviles a la totalidad de los mexicanos, como lo mandata nuestra Constitución.
El escenario actual afecta de manera negativa la competencia, al consumidor final, así como a los competidores del mercado.
Por lo tanto, el IFT debe analizar con detalle esta circunstancia para evitar inhibir los incentivos para el despliegue y expansión de redes de nueva generación, así como para mejorar las condiciones de competencia en el mercado móvil, a partir de la próxima revisión bienal de las medidas asimétricas del AEP-T, las licitaciones de espectro radioeléctrico y otros aspectos relevantes del sector.