x

Presupuesto para telecomunicaciones y TI en 2020

Hoy daremos un vistazo al análisis de la firma The Social Intelligence Unit sobre la previsión de gasto del gobierno en telcos y tecnologías de la información para el año entrante.

Por Ohtokani en Todo sobre...
el  18  de  septiembre  2019
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

En esta ocasión reflexionamos sobre el análisis realizado por la firma The Social Intelligence Unit (The SIU) acerca del presupuesto para Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (TI) en 2020.

El pasado 8 de septiembre, el Ejecutivo mexicano entregó al Congreso el Paquete Económico del año entrante, donde se encuentran, entre otros documentos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

De entre los diversos rubros de gasto, interesan los asociados a las telecomunicaciones y TI, ya que dicho sector es capaz de detonar el crecimiento económico e incrementar la productividad, a través del despliegue de infraestructura.

Presupuesto México 2020

Imagen vía Tendencias

    Tal vez te interese...

    Acceso y uso de TIC por generaciones MX | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Una de las novedades del PPEF deriva de la creación a principios de septiembre de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, o CFE Telecom. Esta empresa subsidiara de la Comisión Federal de Electricidad tiene como objetivo brindar servicios de interconexión sin fines de lucro, en caso de que no cuenten con una oferta comercial, y de manera gratuita en espacios públicos.

De acuerdo con el PPEF, para cumplir tal propósito se planea entregar a la empresa la cantidad de mil 95 millones de pesos, de los cuales el 91% corresponde al gasto en inversión a través de un programa de adquisiciones. Mientras que la Subsecretaría de Comunicaciones recibiría $80 millones de pesos, y que Telecomunicaciones de México y el Órgano Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (PROMTEL), se les asignaría $550 y $169 millones de pesos respectivamente.

De otorgarse estos recursos, la Subsecretaría es la que mayor recorte sufriría, en concreto perderían alrededor de 33% en comparación con el Presupuesto aprobado para 2019. Sin embargo, Telecomunicaciones de México recibiría un incremento real de 71% en el mismo comparativo.

Proyecto de Presupuesto de Egresos para Diversos Programas e Instancias Públicas

Gráfica vía The Social Intelligence Unit con información de ENDUTIH 2015 - 2018

A su vez, la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional recibiría $12 millones de pesos, mientras que la Coordinación @prende.mx, encargada de aplicar Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sector educativo, contaría con $42 millones de pesos. En comparación con el Presupuesto otorgado en 2019, la primera recibiría 29.9% menos recursos y la segunda, 2.8% menos.

En cuanto a programas gubernamentales como PROSOFT, proyecto que otorga apoyos para el desarrollo de software y servicios de tecnología, se le asignarían $175 millones de pesos, lo cual se traduce en una reducción del 52% en comparaciópn con 2019. Mientras que, Internet para Todos, que brinda conectividad en espacios públicos, recibiría $467 millones de pesos, es decir, un 28% menos.

La suma de estos presupuestos se obtiene un total de $6 mil millones de pesos que serán dirigidos al sector de telecomunicaciones y tecnologías de la informaicón, lo que sólo equivale al 0.1% del presupuesto total contemplado para 2020.

Una marcada baja en el presupuesto asignado a un sector como este, asociado a la creación de infraestructura y al impulso de la productividad nacional, podría ser un detonante para la aceleración de la economía.

Es imoprtante preguntarse si el 0.1% de inversión gubernamental es suficiente para cumplir tales objetivos, así como plantear la necesidad de diversificar el número de programas y proyectos que estimulan el crecimiento de las redes de telecomunicaciones y el aprovechamiento de las TIC.

¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS