x

Los problemas tecnológicos a enfrentar en 2019

Este año la industria y los gobiernos se enfrentarán a retos y debates relacionados con la Inteligencia Artificial, la automatización del trabajo, la diplomacia, entre otros temas.

Los problemas tecnológicos a enfrentar en 2019
Por Ohtokani en Todo sobre...
el  16  de  enero  2019
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

La tecnología evoluciona con nosotros y se enfoca en aprender del pasado para enfrentar los problemas del día a día. El año pasado, por ejemplo, algunos temas marcaron un punto de inflexión sobre el rol del avance científico y en general del sector tech; por eso hoy nos detendremos a ver los problemas y retos tecnológicos que nos esperan para 2019.

Este año que comineza da la oportunidad de ahondar en los temas que causan mayor controversia y preocupación en torno al desarrollo de todo tipo de innovaciones. Por ejemplo, ¿sabías que ya empezó a cultivarse la primera planta en la Luna?

    Tal vez te interese...

    China logra primer brote vegetal en la Luna | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Problemas tecnológicos a enfrentar en 2019

La protección de la privacidad

El año pasado fue importante para la seguridad de la información personal de los internautas, con iniciativas como el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea y la Ley de Privacidad del Consumidor de California, entre otras.

Este año no será diferente, pues a principios de enero de 2019 surgió una iniciativa en Bruselas que requería a las compañías pedir el consentimiento de los usuarios y notificar antes de solicitar información personal.

La privacidad es un tema que las firmas tecnológicas tendrán que enfrentar este año e invertir recursos para ofrecer soluciones. Después de todo, los servicios de protección de datos se perfilan como un mercado lucrativo y de interés para los usuarios.

Protección de datos

Imagen vía Mediatele

La desinformación y controversia en las redes sociales

Tan sólo en Estados Unidos entre el 2015 y 2017, se estima que 30 millones de usuarios compartieron noticias y publicaciones de origen poco confiable, es decir, fake news o noticias falsas. ¿Te imaginas la cantidad de publicaciones apócrifas que se comparten día con día a nivel mundial?

El tema de las noticias falsas cobra relevancia debido a que las redes sociales se han convertido en uno de los medios más accesibles para informarse, aunque el riesgo a desinformarse es latente.

Por suerte hay iniciativas como New Guard, una extensión para navegadores de Internet que te ayuda a verificar si el sitio en el que estás consumiendo noticias es fraudulento o no.

Fake news

Imagen vía TecReview

Inspección a la tecnología china

Una de la noticias que generaron más alarma el año pasado fue la de las tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y China, que dejó la imposición de sanciones económicas por parte de Estados Unidos a varios productos provenientes de China, incluídos por supuesto, productos tecnológicos de toda índole.

Este año, además de continuar con el discurso de que los impuestos a los productos de origen chino son para promover a la industria norteamericana, Estados Unidos seguirá el ejemplo de la Unión Europea al limitar e inspeccionar a fondo los componentes tecnológicos de origen chino, después de que Xiaomi fuera acusada de atentar contra la seguridad personal de los usuarios mediante sus redes 5G en Europa.

Guerra comercial EUA China

Imagen vía El mostrador

Los ataques cibernéticos

Hace dos años tuvieron lugar dos de los ataques informáticos más peligrosos a nivel mundial, WannaCry y NotPetya. A pesar de la detección de estas amenazas, no hay razón para creer que no serán un riesgo a tomar en cuenta en el futuro inmediato, a mediano y largo plazo.

No obstante, el año pasado se dieron pasos importantes pasos a favor de la seguridad informática, desde la protección de componentes de hardware, hasta funciones para los usuarios de servicios en la nube.

Los avances también se han hecho notorios en los gobiernos, pues impulsan esfuerzos para lograr una red más sana y segura. Por ejemplo, el Llamado de París para la Confianza y la Seguridad en el Ciberespacio, cuyo objetivo es disuadir a los ataques cibernéticos indiscriminados y proteger los procesos electorales. Se basa en la acción de más de 50 gobiernos y aproximadamente 400 empresas y grupos de la sociedad civil. Cabe mencionar que Estados Unidos se negó a participar.

Ataques cibernéticos

Imagen vía T3 México

La ética para la inteligencia artificial

Con el rápido desarrollo de la Inteligencia Artificial llegaron aplicaciones útiles para la vida diaria, pero también preocupaciones sobre su uso en programas gubernamentales y militares. Ante ello, los empleados de las firmas responsables fueron los primeros en alzar la voz en pro de la ética de aplicaciones de la IA que rozan los límites de la ética.

Tal es el caso de los empleados de Google, quienes protestaron y presionaron a los directivos de sacar a la compañía del programa militar de reconocimiento facial en el que también participaban Amazon y Microsoft. Estas dos últimas compañías aún continúan colaborando en el proyecto, aunque mantienen el compromiso de desempeñar un papel proactivo para abordar las dimensiones éticas que requieren la atención de las políticas públicas.

Sin duda el debate entorno al reconocimiento facial se tornará aún más importante debido a recientes cuestionamientos de asociaciones civiles y académicos que sostienen que esta tecnología representa riesgos de discriminación racial e impacto en los derechos de privacidad de datos.

Inteligencia Artificial

Imagen vía Iberdrola

La relación que existe entre economía e inteligencia artificial

Por si fuera poco, otro de los temas que causan preocupación sobre la Inteligencia Artificial es el impacto que tiene esta tecnología en el ámbito laboral, en especial sobre si la IA creará más trabajos de los que sustituirá.

No obstante, en países como Japón y Corea del Sur, donde la población envejece a ritmo acelerado, las innovaciones tecnológicas de IA que brindan avances en la productividad y reemplazan la línea de producción humana, serán de gran ayuda. En el otro espectro, es decir, en naciones en vías de desarrollo, los riesgos no sólo son reales, sino preocupantes.

Inteligencia Artificial en el trabajo

Imagen vía Primera Posición
Imagen de portada vía LinkedIn
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS