x

Propaganda en Facebook: 4 sitios mexicanos bajo sospecha por Fake news

Mother Jones han encontrado vínculos entre cuatro sitios mexicanos y sus páginas de Facebook, con probable intención de influenciar las próximas elecciones.

Propaganda en Facebook 4 sitios mexicanos bajo sospecha por Fake news
Por Mariana en Internet
el  10  de  abril  2018
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Mientras que Mark Zuckerberg es llamado para testificar frente al Congreso estadounidense debido a su papel en el escándalo de Cambridge Analytica y los resultados de sus elecciones presidenciales, México parece enfrentar un problema similar al del vecino del Norte. De acuerdo con Mother Jones, reconocida organización periodística, ha identificado a cuatro sitios sospechosos con noticias falsas sobre la elección presidencial del 2018.

Los sitios en cuestión, que incluye diversas páginas en Facebook, son:

  • Morena.mx (con sitios como Cielo e Infierno)
  • El Zócalo de México
  • Pinche Hemeroteca
  • Mexicano Digital

Un usuario promedio de Facebook mexicano probablemente ha pasado por al menos una publicación de estos medios, cuya línea de publicaciones se concentra en contenido anti López Obrador, candidato de Morena. En el caso de los últimos tres, están diseñados para aparentar ser sitios de noticias independientes.

el mexicano digital

Una de las publicaciones de El Mexicano Digital

Las páginas ofrecen poca o nula información de su origen u organización. Juntos, estos medios cuentan con más de 250 mil seguidores en Facebook y 35 mil en Twitter. Tienen publicaciones comparando a Lopez Obrador con Hugo Chávez o alegando que el político tiene graves problemas de salud, parecido a cuando se propagó la noticia falsa de que Hillary Clinton se encontraba enferma.

¿Qué pasa con la lucha de Facebook contra las fake news? ¿O de la protección de la información de los mexicanos para no influir en las elecciones? De acuerdo con Facebook, ninguno viola lo estipulado en su reglamento

Mother Jones encontró evidencia que sugiere que los cuatro sitios fueron creados por el mismo grupo o persona. Tres de ellos fueron registrados en diciembre del 2017 bajo la misma compañía con una diferencia de segundos. Mientras que el cuarto fue registrado antes, funciona en el miso servidor que los otros tres, además de compartir una cuenta de Google Analytics y utilizar código similar.

Facebook también confirmó que se les permite a las páginas pagar por promover su contenido. Esto parece más que evidente al contrastar las cifras de sus seguidores e interacción con su comunidad.

morena.mx cielo e infierno

Cielo e Infierno, página de Morena.mx, tiene más de 42 mil seguidores

Por ejemplo, El Mexicano Digital tenía 18 seguidores en Twitter a principios de enero, pero tres meses después tiene más de 10 mil. Los números de interacción palidecen entre publicaciones, lo que sugiere que pagan por promocionar ciertas publicaciones. La diferencia en cuestión es de decenas de miles de likes y acciones semejantes. En el caso de los videos de Morena.mx, han sido vistos más de 8 millones de veces.

 Cabe recordar que El Mexicano Digital apareciá promocionado por Google al buscar palabras como "Elecciones 2018 México". Los temas desplegados solían ser críticas a López Obrador. Esa estrategia fue la misma utilizada por la campaña de José Antonio Meade, candidato del PRI.

No sería la primera vez que en México se ven prácticas semejantes. Hace dos años se reveló el trabajo de Andrés Sepúlveda, un hacker colombiano que habría cobrado hasta $600 mil dólares por impulsar la imagen del entonces candidato Enrique Peña Nieto para las elecciones del 2012. En ese entonces, trabajó principalmente con bots.

El Zócalo de México

Publicación de El Zócalo de México

Queda ver si las medidas que Facebook, Twitter, Google y demás piensan tomar para combatir las noticias falsas realmente tomarán vuelo, pues la propagación de este tipo de notas es un enemigo difícil de combatir. 

En Panda Ancha sólo queda recordarte que antes de compartir una noticia o publicación en redes, verifiques la información y fuentes. Un gran aliado es el proyecto de Verificado 2018. Ejerce tu voto libremente, mientras estés respaldado por información verídica.

¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Es geek de por vida, ávida lectora de comics y consumidora de té. Guarda demasiada información sobre TV y cine en su cabeza. ¡También escribe al respecto! Se niega a aceptar su acento defeño.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS