Estas son las propuestas en materia de Telecom y TI de los candidatos

Conoce las propuestas que AMLO, Anaya, Meade y El Bronco han presentado para impulsar las telecomunicaciones y tecnologías de la información.

Por Ohtokani en Todo sobre...
el  26  de  junio  2018
Valoraciones: [0] (0 de 5 estrellas)

Falta menos de una semana para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales y, lamentablemente, no pudimos conocer las propuestas en materia de Telecom y TI de los candidatos. Y es que desde el inicio de la temporada de intercampaña, los candidatos tuvieron oportunidades para expresar sus propuestas, pero por lo general se limitaron a divagar al respecto.

De hecho quedó claro durante el tercer debate presidencial, pues el tiempo que le dedicaron a esta materia fue casi nulo, a pesar de que era uno de los ejes temáticos del debate. Es más, su falta de experiencia, de interés e ignorancia respecto a los temas fue más evidente cuando se les preguntó sobre la Neutralidad de la Red, pues ninguno de los cuatro contendientes pronunció respuesta alguna, a pesar de haber sido tema de primeras planas en los medios durante aquel día.

Así, a manera de resumen, es posible calificar a los candidatos en cuanto a temas de telecomunicaciones y TI: José Antonio Meade el Reformador, Ricardo Anaya el Innovador, AMLO el Infraestructurador, y Jaime Calderón el Ausente.

La excepción ha sido el caso de José Antonio Meade, quien ha cubierto el mayor número de temas estratégicos, incluso a profundidad. Entre sus propuestas destaca el énfasis en el marco legal e institucional, pero también ha sido el único de los contendientes en abordar el tema del sector de las telecomunicaciones y la competencia en mercados. Otra de las propuestas de José Antonio Meade es la creación de una Secretaría de Telecomunicaciones. Sin embargo, ha referido de manera insuficiente tecnologías disruptivas, como Blockchain y ciberseguridad.

Ricardo Anaya ha tocado superficialmente varios de estos temas, pero destaca su insistencia en el ámbito de tecnologías disruptivas (Blockchain, Big Data, Cloud), y un gobierno digital, que contemple la e-Seguridad, e-Transparencia e Internet de las Cosas. Sus áreas más débiles son el fomento al despliegue de infraestructura y el fortalecimiento de los Derechos Humanos a partir de promover la conectividad universal. También destacan sus propuestas sobre del uso de Blockchain para combatir la malversación de fondos y el uso de internet para conectar a maestros extranjeros con alumnos de comunidades locales.

Propuestas de Telecom y TI de los candidatos a la presidencia de México 2018

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene mucho camino por recorrer en temas TIC. Se ha pronunciado principalmente sobre Gobierno Digital y Derechos Humanos, mientras que los temas que menos ha tocado son la ciberseguridad y tecnologías disruptivas. Destaca por ser el único en haber referido la conveniencia de más licitaciones de espectro radioeléctrico para su uso óptimo y eficiente.

En cuanto a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, sus propuestas concernientes al sector de telecomunicaciones y TIC han sido prácticamente nulas y se han reducido a menciones ligeras sobre el aprovechamiento de estas tecnologías para la educación. Los temas más desatendidos por el candidato son economía digital, ciberseguridad y privacidad de los datos.

Es importante mencionar que ningún candidato se ha pronunciado sobre el tema de derechos de autor y la propiedad intelectual en el mundo digital, tema alarmante por las pérdidas económicas derivadas de su violación. Éste y muchos otros temas quedan pendientes para la discusión, y está por verse si en los días restantes de campaña algún candidato logra pasar de propuestas analógicas a plenamente digitales e innovadoras.

Imagen de portada, Vía Betosanro
Tags:   #todo sobre,  #elecciones 2018,  
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Le gusta leer todo lo que tenga a la mano... en serio. Escritor de bolsillo, coleccionista de música en todo formato y ávido consumidor de novelas gráficas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
POLITÍTICA DE COOKIES
X
Nuestra web utiliza cookies con el objetivo de ofrecer un mejor servicio. Si continua la navegación consideramos que aceptas el uso de las mismas.
Puedes ampliar la información aquí
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS