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El protagonismo de las mujeres en las TIC (INFOGRAFÍA)

En el marco del Día Internacional de la Mujer, exploramos el papel de ellas en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para ver el avance hacia la equidad de género.

Por Ohtokani en Infografías
el  08  de  marzo  2017
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Hace 42 años, la Organización Mundial de las Naciones Unidas decretó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer para conmemorar la constante lucha de las féminas por lograr el ejercicio y reconocimiento de sus derechos humanos en distintos ámbitos sociales como la cultura, economía y política.

Desde entonces, su esfuerzo continúa y ha repercutido en muchos más esferas, como la ciencia y la tecnología; de hehco, también preparamos una lista sobre 20 mujeres científicas que cambiaron al mundo con sus descubrimientos. Sin duda, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se han convertido en aliadas importantes para conseguir la equidad entre géneros al permitir:

  • Tener las mismas posibilidades de acceso a la tecnología
  • Disponer de medios de información, comunicación, entretenimiento y salud para mejorar la calidad de vida
  • Garantizar la equidad en educación, niveles de ingreso y oportunidades de trabajo

En el siguiente artículo, te mostraremos cuán grande es el protagonismo de las mujeres en las TIC durante los últimos años. Cabe mencionar que los datos fueron recolectados por estudios realizados por las casas consultoras The Competitive Intelligence Unit (CIU), The Social Intelligence Unit (SIU), así como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la red social de empleo LinkedIn.

Diversidad en las TIC

La diversidad en las TIC es necesaria, Vía El Espectador

La diferencia es demográfica

Comencemos con un poco de cifras duras sobre demografía, ya que es importante conocer qué porcentaje de la población representan las mujeres en México.

De acuerdo con la encuesta Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información en los Hogares, realizada por el INEGI, se muestra que de los 123.3 millones de personas que conforman la población mexicana al cierre de 2016, 51.2% son mujeres y 48.8% hombres.

Los datos también indican que la posibilidad de acceso a las TIC es prácticamente equitativa entre hombres y mujeres. Es decir, mientras que la brecha tecnológica entre géneros ha disminuido (como consecuencia de un aumento en las posibilidades de conexión y la disminución del costo de acceso a Internet) parece ser que las diferencias se encuentran en la demografía.

De hecho, desde 2015, de acuerdo con SIU, se observa que la cantidad de usuarios por edad y género se inclina significativamente hacia las mujeres en los rangos de 18 a 34 años (50.2% son mujeres y 49.8% hombres), y de 35 a 59 años (50.6% mujeres y 49.4% hombres).

¿Cómo romper la brecha tecnológica? 

Pero ¿qué factores han ayudado a eliminar la brecha tecnológica? ¿Cómo pueden medirse los resultados? En primer lugar, con el uso de dispositivos móviles; en segundo, mediante el aprovechamiento que se le da a éstos; posteriormente, el aumento en el uso de Banda Ancha Móvil (BAM), y por último, en los hábitos de uso.

Brecha tecnológica y género

La brecha tecnológica entre géneros puede romperse, Vía Cuadernillo de Cultura Científica

Con el uso de dispositivos móviles 

El incremento en la adquisición de equipos de conectividad web muestra los datos más cerrados entre géneros: a finales del 2016, 79.2% de las mujeres poseían un smartphonepara hacer uso de servicios de telefonía móvil.

Cabe mencionar que la diferencia apenas son cuatro puntos porcentuales; este es un dato importante ya que apenas hace dos años, la diferencia era de nueve puntos.

Pero si se habla de tablets, puede deducirse que las mujeres no son lo bastante atraídas por estos dispositivos, ya que solo 21.6% las utilizan, frente a un 25% en los varones.

... y de Banda Ancha Móvil (BAM)

Por supuesto, el creciente uso de estos dispositivos también corresponde a un aumento en el uso de Internet celular. Se estima que 49.2% de las mujeres en México tienen acceso constante a Internet por medio de BAM. El uso que hacen de éste puede dividirse en:

  • Aplicaciones de mensajería instantánea - 92.5%
  • Revisar redes sociales - 74%
  • Chatear - 56%
  • Realizar búsquedas - 45%
  • Revisar correo electrónico - 29%
  • Ver videos - 17%

Si aumenta el uso de dispositivos móviles y el uso de BAM, también crece el porcentaje de uso de aplicaciones. Entre aquellas con una mayor preferencia de descarga sobresalen:

  • Mensajería instantánea - 97%
  • Redes sociales - 95%
  • Entretenimiento - 45%
  • Música - 37%
  • Fotografía y video - 23%
  • Productividad - 14%

Más mujeres líderes en las TIC

A partir del año 2008 las mujeres han irrumpido en el campo laboral con puestos importantes como nunca antes. Si bien el género femenino ocupa el 25% de posiciones de liderazgo a nivel mundial y 56% en director de Recursos Humanos; las mujeres CEO sólo ocupan el 18% de la fuerza de trabajo.

De acuerdo con el estudio Grant Women in Business 2017, México supera a Canadá y E.U.A. al ser el país con el mayor porcentaje (16%) de mujeres en puestos directivos en toda América, eso pese a las desventajas corporativas que tienen las mujeres en nuestro país.

Mujer CEO

Las mujeres tienen liderazgo en las venas, Vía Strategy+Business

Así también, los resultados del análisis CS Género 3000: Recompensa para el cambio de Credit Suisse, reflejan que las mujeres en posiciones directivas tienen mayor éxito y crecimiento operativo en cuanto a adquisiciones, fusiones, negociaciones y ventas en comparación con el sexo opuesto.

Por otro lado, la contratación de mujeres para el puesto de Director de TIC aumentó un 57% desde 2008 y es una tendencia que no parece tener fin, ya que la incursión de las mujeres en la ciencia y tecnología muestran grandes despuntes en comparación con años anteriores. De hecho, los tres puestos de trabajo con mayor crecimiento son los tecnológicos:

  • Diseñadora UX (67% de aumento)
  • Directora de tecnología (60% de aumento)
  • Desarrolladora web (40% de aumento)

Los atributos y aptitudes más importantes a adoptar para conseguir que más mujeres logren puestos directivos son, curiosamente, también las habilidades más comunes en perfiles de LinkedIn. De acuerdo con la red social laboral, estas son las habilidades, ordenadas por grado de importancia, que tienen en común las mujeres CEO:

  • Gestión
  • Liderazgo
  • Planificación estratégica
  • Servicio al cliente
  • Hablar en público
  • Comercialización
  • Gestión de proyectos
  • Medios de comunicación social
  • Planificación de eventos
  • Investigación

Infografía

Infografía sobre mujeres y tecnoogía

¿Hay razones para celebrar?

A pesar de que esta brecha tecnológica aún existe, es innegable que el papel de las mujeres en la ciencia y tecnología se consolida año tras año. Alcanzar la equidad de género en el campo laboral y de ingresos ha sido uno de los retos más importantes al que las mujeres se han enfrentando.

Afortunadamente, el panorama está en constante mejora y las mujeres han llegado al mundo de las TIC para quedarse... y tal vez tomar las riendas. Por cierto, ¿Qué te pareció nuestra infografía sobre el tema? Si te ha gustado ayúdanos a copmartirla. La redacción de Panda Ancha se une a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con una felicitación a todas aquellas que ayudan a crear un mundo mejor.

Imagen de portada, Vía Dazed
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Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

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