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Publicidad: retos y tendencias para 2023

Con una constante evolución en el mundo de la publicidad y el marketing las marcas tienden a adaptarse, y para el 2023 esto no será la excepción.

Publicidad retos y tendencias para 2023
Por Mariana en Todo sobre...
el  11  de  diciembre  2022
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Las características de la publicidad y el marketing han evolucionado al tiempo que las marcas y empresas se adaptan a los cambios sociales. Y debido a múltiples factores que van desde los ajustes de la privacidad de la información, la eliminación de cookies, o la preferencia de los consumidores por marcas con un propósito social, el 2023 promete una nueva re-evolución.

Con este panorama, las marcas deben reinventar sus estrategias. Por ello, expertos de RTB House, desarrollador de soluciones basadas en IA para marketing digital, analizan los principales elementos que definirán la dinámica del sector, una radiografía de lo que nos depara el próximo año.

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Propósito social, elemento vital para la identidad de marca

Compromiso social

Tras la sensibilidad adquirida durante la pandemia, 60% de los consumidores le dan prioridad a marcas con responsabilidad social y conscientes de la sustentabilidad, incluso están dispuestos a pagar más por productos amigables con el medio ambiente, y por compañías que integran la equidad, inclusión y diversidad como parte de sus valores. Por lo que se observa un momento ideal para destacar los valores de marca atrayendo a consumidores que buscan una diferencia positiva con sus compras.

Al darle a la marca valores y un propósito, se genera empatía y afinidad, lo que ayudará a fortalecer vínculos con los consumidores, quienes mostrarán mayor confianza.

Privacidad

Sin duda el anuncio de Google de eliminar las cookies generó un gran desconcierto en el sector publicitario, lo cierto es que gracias a ello la privacidad online comenzó a ser blanco de interés, y obligó a los desarrolladores de tecnología a buscar alternativas para seguir haciendo más eficiente al marketing digital buscando un equilibrio con la regulación de la privacidad de la información.

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Las ventanas que abre la tecnología avanzada

Experiencia

En el pasado quedaron los días de publicaciones estáticas y consumo pasivo: el público de hoy busca contenidos interactivos que capten su atención. Bajo análisis de contextos de navegación y de datos, así como de un marketing menos asíncrono y más conversacional con base en soluciones tecnológicas de IA, los profesionales del marketing están desarrollando lo siguiente:

  • Experiencias dinámicas y bidireccionales con banners que fomentan la participación activa de su público objetivo con infografías o mapas interactivos, cuestionarios, juegos o evaluaciones.
  • Sitios web sencillos y prácticos que no abruman a los usuarios con un exceso de información o fuera de sus contextos, con interfaces activadas por voz, controles de manos libres, elementos animados o storytelling y libres de publicidad intrusiva y ventanas emergentes.
  • Customer journey map que mediante IA permite conocer cómo actúa, piensa y siente un cliente en sus diferentes momentos.
  • Chats inteligentes que con base en Deep Learning muestran un aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural, lo que permite mantener una conversación bidireccional entre los consumidores y la marca.

Con un mundo de posibilidades permitidas por IA, tales como el Deep Learning, modelos de datos y algoritmos para comprender mejor al target, hoy las áreas de marketing pueden optimizar gastos, reorientar los contenidos y personalizar la experiencia del cliente a través de anuncios contextualizados más inteligentes y específicos, realizar predicciones de tendencias más precisas, tener una mejor comprensión del comportamiento del comprador, mayor retención y fidelidad de los clientes.

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Inmediatez

Con la misma agilidad que demandan los usuarios, el tiempo real con IA está diseñado para que los profesionales del marketing puedan analizar los datos a su alcance y flexibilicen la planificación, aumentando su capacidad de respuesta en la era de la incertidumbre realizando modificaciones y respondiendo de manera inmediata a los cambios.

Realidad Virtual y Realidad Aumentada

El metaverso se abre paso y acelera la implementación de experiencias híbridas de realidad mixta en sus estrategias. La Realidad Virtual (RV) permite a las marcas crear una experiencia simulada muy cercana a la realidad.

Por otra parte, muchos anunciantes han utilizado con éxito tácticas de Realidad Aumentada (RA), para mejorar la experiencia de los clientes en el e-commerce. Sin embargo, pocas han diseñado una experiencia completamente inmersiva, la cual abre un mundo de posibilidades para la creatividad y la innovación para el marketing digital y el comercio en línea.

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Video y TV

El video ha pasado de ser una tendencia a un básico en el marketing, y los anunciantes cada vez lo utilizan más para impulsar el reconocimiento de marca, por lo que sin duda seguirá ganando espacios en las estrategias de medios en 2023, pues ahora, gracias a soluciones de IA, el contenido puede ser altamente personalizable aumentando por mucho su eficacia.

En 2021 los consumidores pasaron alrededor de 548 mil millones de horas consumiendo live video streaming en redes sociales a través de sus dispositivos móviles, mientras que plataformas como Pluto TV y ahora Netflix se convirtieron en fuentes de inventario programático calificado para estrategias de medios en TV conectada (CTV) u “over-the-top” (OTT). De acuerdo con una encuesta de la agencia MARCO, 56% de los latinoamericanos continúan consumiendo publicidad por televisión. Esto da muestra de el por qué los profesionales del marketing deberán continuar pensando en cómo incorporar estas plataformas a sus estrategias ante las nuevas formas de consumo.

Protección

De acuerdo a sus valores, la marca debe estar en los sitios correctos, es decir, libre de aquellas temáticas ajenas al valor de la marca (violencia, política, drogas, o problemáticas locales). Este blindaje respalda lo más importante, la reputación. Gracias a la IA existen mecanismos de Brand Safety ya configurados para bloquear palabras clave y contextos negativos (violencia, política, drogas, o problemáticas propias de cada marca), garantizando una comunicación correcta con la filosofía de la marca hacia los consumidores. Por el contrario también existe la denominada Brand Suitability, mediante la cual, tras recomendación de la IA, la marca elige los contextos y las causas con las que sí quiere relacionar sus anuncios.

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Otras de las tendencias que continuarán fuertes hacia 2023 serán las de influencer marketing y los prosumers, pues mientras que los consumidores aseguran que es muy probable que compren un producto o servicio por recomendación de un influencer o conocido, los profesionales del marketing indican que recurren a ellos para tener más afinidad con las audiencias de forma más orgánica, además de la confianza y credibilidad que generan.

Por lo que es muy probable que se continúe viendo la creación de trends en TikTok o de hashtags tipo #OOTD (Outfit Of The Day), ya que el contenido generado por usuarios seguirá siendo parte del boca en boca, en su versión digital.

A dos años de mayor crisis sanitaria de los últimos tiempos, los consumidores hoy valoran la agilidad, la autenticidad, la honestidad, la privacidad, la inclusión y la responsabilidad social, y en ello basan sus exigencias y sus decisiones de compra. Con una nueva forma de ver el marketing y tecnologías avanzadas, los publicistas sin duda estarán más que preparados para integrar sus valores a sus mensajes de una manera más innovadora.

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Comunicóloga. Fan del death metal y el café. Siempre buscando conciertos para ir.

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