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PyMES en México: ¿por qué deberían usar IA en el área de Recursos Humanos?

Aunque la IA agiliza procesos y reduce costos, pocas PyMES en México la usan en el área de RH. Aquí las ventajas de empezar a implementarla.

PyMES en México ¿por qué deberían usar IA en el área de Recursos Humanos?
Por David en Software
el  31  de  agosto  2023
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Sin duda alguna, la Inteligencia Artificial ha ayudado a muchas PyMES en México a crecer y a consolidarse en el mundo empresarial. Sin embargo, uno de los sectores que menos ha explotado su potencial es el de recursos humanos.

Y es que de acuerdo con el estudio Inteligencia artificial y digitalización: el futuro de los recursos humanos en México realizado a Pequeñas y Medianas Empresas, sólo unas pocas compañías la utilizan para agilizar las tareas relacionadas con RH.

Por ello, en el presente artículo de Panda Ancha profundizamos más en cuál es la situación de la IA y el capital humano en el país, así como las ventajas operativas que podrían obtener las empresas. Con información de Sesame HR.

PyMES en México: ¿por qué deberían usar IA en el área de Recursos Humanos?

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¿Cuántas PyMES de México usan IA en el área de recursos humanos?

Si bien la utilización de Inteligencia Artificial se ha popularizado en los últimos años en diversas corporaciones, una gran parte de los encuestados (87%) asegura que todavía no se implementa dicha innovación en el departamento de RH.

¿Cuántas PyMES usan IA en el área de recursos humanos?

Imagen cortesía Freepik

Los datos contrastan con la creciente digitalización del sector empresarial, dado que la mayoría de la PyMES utiliza efectivamente lo último en innovación con la finalidad de administrar tareas cotidianas, pero sólo el 13% se vale de la IA para aprovechar al máximo el rubro del capital humano.

Esto se traduce en un retraso considerable en el uso de herramientas que posibilitan incrementar la productividad, pues el 62% de los corporativos que ya echan mano de la IA en el área de capital humano asevera que su adopción es asequible.

En este mismo orden de ideas, 7 de cada 10 participantes (70%) mencionaron que, gracias a la tecnología, les es posible alcanzar sus objetivos de una manera mucho más rápida y fácil.

¿Por qué no se regulariza el uso de IA en recursos humanos?

La respuesta a la pregunta anterior reside sobre todo en la falta de capacitación tecnológica por parte de los profesionales. Por ejemplo, el 64% de los empleados sabe sobre la existencia de programas que podrían ayudarlos a optimizar sus tareas, pero conoce cómo explotar su potencial.

¿Por qué no se regulariza el uso de IA en recursos humanos?

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Dicho de otro modo, únicamente 4 de cada 10 expertos tiene los conocimientos necesarios para usar esta clase de software, lo cual no deja a las instituciones gozar los beneficios de transformar las funciones operativas en acciones más estratégicas.

Por consecuencia, si bien el 58% de las PyMES saben qué es la Inteligencia Artificial, el 42% no logra aterrizar de qué manera ésta les ayudaría a incrementar su aprovechamiento e incluso el 85% afirma que su adopción es cara.

Aunado a lo anterior, el 45% de los que de plano no se valen de la IA lo atribuyen a los gastos adicionales, el 26% a la resistencia puesta por su organización, el 21% a la disminución de su privacidad y el 8% a las dificultades implícitas en echar a andar los recursos tecnológicos dentro de la institución.

Beneficios para las PyMES al implementar IA en el área de RH

¿Qué beneficios obtienen las PyMES al implementar IA en el departamento de RH?

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La otra cara de la moneda la viven las empresas que sí disfrutan diariamente las ventajas otorgadas por la tecnología e inclusive su percepción de la misma es muy distinta. Por ello, el 72% de los encuestados señaló que su implementación no fue para nada compleja.

Asimismo, el 75% obtuvo resultados inmediatos o a mediano plazo, en tanto que el 70% afirmó que la gestión cotidiana de sus actividades por medio de la Inteligencia Artificial es eficaz o altamente eficaz.

De hecho, el estudio publicado por Sesame RH menciona:

“La incorporación de la IA en el ámbito de recursos humanos conlleva una invaluable contribución al ahorro de tiempo y la eficiencia. Mediante la automatización de tareas repetitivas y la optimización de procesos, la IA libera a estos profesionales de tareas mecánicas y administrativas que consumen tiempo y recursos, lo que les permite concentrarse en tareas más estratégicas y valiosas, entre estas, la toma de decisiones basadas en datos, la interacción personalizada con los empleados y la implementación de soluciones creativas para desafíos complejos”.

¿Qué beneficios obtienen las PyMES al implementar IA en el departamento de RH?

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Además, sin importar la percepción que se tenga sobre las herramientas inteligentes, es innegable que su recibimiento en el área de RH es bueno, pues los comentarios y el interés son positivos tanto por quienes ya las conocían como por aquellos que aún no. Debido a lo anterior, el 93% de los negocios mexicanos muestra interés en aprender a usarlas.

“La IA en recursos humanos tiene mucha proyección porque puede ayudar a los profesionales a mejorar la experiencia de sus equipos, y les regala lo más valioso del mundo: tiempo. Pese a que en México se tiene todavía camino que recorrer para seguir mejorando y ampliando sus usos, el país avanza a paso firme en esta carrera”, señala Albert Soriano, CEO de Sesame HR.

Así, la innovación y digitalización se convierten en aliados importantes a la hora de conseguir mayores beneficios. Por si fuera poco, también empodera a los encargados de manejar el capital humano y les permite trabajar de una forma óptima, asegurando el éxito organizacional de sus empresas.

El futuro de la IA y los recursos humanos en PyMES de México

El futuro de la IA y los recursos humanos en PyMES de México

Imagen cortesía Depositphotos

Afortunadamente, el camino se va allanando poco a poco, ya que los corporativos buscan mantenerse a la vanguardia a través de la modernización:

“En el estudio, 48% de las Pymes reportó tener una estrategia de digitalización para transformar sus áreas y hacerlas más eficiente”, agrega Soriano.

El futuro de la IA y los recursos humanos en PyMES de México

Foto de Tyler Franta en Unsplash

Junto con la ejecución de nuevas estrategias inteligentes, igualmente se optará por un trabajo pedagógico mediante el cual la IA deje de ser algo inalcanzable y oneroso.

Los resultados están ahí: quienes usan la Inteligencia Artificial en el departamento de recursos humanos dan fe de la optimización en la gestión de personas y en la eficiencia de los procesos. Por ello, será cuestión de tiempo para que todas las PyMES de México empiecen a gozar de sus beneficios.

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