La comunicación tiene como objeto de estudio la interacción de los seres vivos de diversas especies que comparten información. Esta práctica se ha realizado desde hace cientos de millones de años y la humanidad se beneficia de dichas habilidades comunicativas.
En México se promueve una visión humanista de la comunicación que “pone en el centro de la Comunicación organizacional (CO) la creación de organizaciones habitables” por medio de diálogos que coordinan acciones con el fin de que las personas que participan de éstas quepan confortablemente en una institución, de acuerdo con el libro Comunicación a 30 voces, coordinado por Jorge Pérez Gómez, Maestro en Bibliotecología y Estudios de la Información, y José Arturo Salcedo Mena, Maestro en Ingeniería en Imagen Pública.
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Leer artículo¿Qué es la comunicación organizacional?
El estudio de las organizaciones desde la comunicación es relativamente joven en nuestro país, al contar unos 30 años acumulados desde el inicio del Seminario - Taller Extracurricular “Organización, Comunicación y Cultura” (STE - OCC), el cual comenzó en 1992 en la hoy Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La comunicación organizacional debe encargarse de abordar a las instituciones para que el diálogo habilite acuerdos entre el proyecto personal del miembro de una organización y la materialización del proyecto organizacional al que pertenece, de acuerdo con la enseñanza que se promueve en el pionero seminario donde se conoce todo sobre los tipos de comunicación organizacional, sus funciones y barreras.
Los comunicadores organizacionales deben ser capaces de crear estrategias de comunicación que promuevan el cambio organizacional más apropiado para sus proyectos. Este programa académico que sigue vigente en la FES Acatlán de la UNAM como una forma de titulación, puede ayudar a estudiantes de la máxima casa de estudios a la realización de esta tarea por medio de la investigación.
De izquierda a derecha: Mtro. José Arturo Salcedo Mena, Dra. Rebecca Iliana Arévalo Martínez y Mtro. Jorge Pérez Gómez.
En palabras del Coordinador del STE - OCC, el Maestro Jorge Pérez Gómez:
“Así, en el seminario se aprende a comunicar la organización y a organizar la comunicación; no es un juego de palabras, es una definición apretada de comunicación organizacional”.
DATO: La enseñanza de la comunicación en México tiene unos 60 años aproximadamente. Esto tomando en cuenta a partir de la primera carrera universitaria en este campo.
¿Cuál es la importancia de la comunicación organizacional?
El estudio de las organizaciones desde la comunicación impulsa a las empresas de cualquier sector público y privado para lograr una mayor eficacia de sus actividades.
Sin embargo, el profesional de este campo de estudio siempre debe tener en cuenta que al tener el potencial de mover a la organización, para sortear las adversidades de su entorno, su labor debe estar impulsada para procurar y asegurar el bienestar de sus miembros. Por ende, se trata de un esfuerzo profesional y ético con el potencial de mejorar no sólo a la organización, sino al mercado, la libre competencia y demás consecuencias que involucran el territorio social.
Imagen cortesía Depositphotos
Desde el punto de vista académico y profesional, permite hacer un diagnóstico de la organización que se interesa examinar, desde el interior y el exterior. Ayuda a analizar a las instituciones de cualquier sector y crear estrategias comunicativas organizacionales que las habilitan para conseguir sus objetivos.
Contribuye para que la organización pueda reconocer y actuar ante las contingencias que se le presentan y se interponen en sus operaciones. Además, tiene la finalidad de planear y coordinar éticamente las actividades que realizan los miembros de la organización.
Los profesionales de la comunicación organizacional se encargan de crear una cultura organizacional favorable para todos los miembros, considerando con compasión y solidaridad las motivaciones, emociones y necesidades de las personas que la conforman.
5 libros esenciales de comunicación organizacional
A continuación te recomendamos estas obras que te ayudarán a comprender esta disciplina en pleno 2022. Si quieres conseguirlos, sólo da clic en el nombre del libro o en la imagen para encontrar más información en línea:
Comunicación organizacional a 30 voces, (2022)
Este libro hace un repaso a los 30 años del Seminario - Taller Extracurricular “Organización Comunicación y Cultura” de la FES Acatlán - UNAM y tiene como coordinadores a Jorge Pérez Gómez y J. Arturo Salcedo Mena. Fue impreso en México por Milian Und Kunst Editores S.A. de C.V. y destaca el trabajo de 300 trabajos de investigación. Contacta a los profesores y consíguelo.
Teoría de la comunicación 1. Epistemología de la comunicación y análisis de la referencia, (1981)
Este texto del científico español de la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Martin Serrano et al. lleva al lector por un recorrido en el que se enfrenta con el paradigma de la comunicación, sus características y la diferencia entre lo que sí es y lo que no es comunicación.
Fotografía de Manuel Martín Serrano cortesía Wikimedia Commons
Teoría de la comunicación: la comunicación, la vida y la sociedad, (2007)
A. Corazón y Manuel Martín Serrano son los autores de este libro editado por McGraw - Hill Interamericana. En el mismo, se ofrecen criterios científicos que construyen una teoría de la comunicación como un objeto de estudio que ha evolucionado, su historia y su incorporación al espacio teórico del conocimiento verificable.
Imagen cortesía Amazon
La organización habitable, (2001)
En el libro pionero de la comunicación organizacional mexicana de Rafael Serrano, Fernando Mendoza, Xavier Ávila, Mario Revilla y Jaime Perez, los autores ponen de manifiesto que la comunicación es un instrumento de balance y satisfacción humana.
Crítica de la comunicación organizacional, (2004)
Rafael Ávila González hace una disección de los discursos teóricos y metodológicos que han articulado históricamente la disciplina.
Imagen cortesía Libros UNAM Open Access
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