x

Qué es la Misión DART de la NASA

Esta misión planetaria marca un momento importante en la historia, gracias a la tecnología con la que hoy se cuenta y que podría salvar a toda la humanidad en un futuro.

Qué es la Misión DART de la NASA
Por Ileana en Ciencia
el  26  de  septiembre  2022
Valora este artículo: 2 (5 de 5 estrellas)

Hoy lunes, DART, la primer defensa planetaria de la NASAimpactará a DIMORPHOS, un asteroide con una dimensión aproximada de 160 metros de diámetro. Este suceso tiene como objetivo cambiar el rumbo de un cuerpo celeste, convirtiéndose en una de las misiones más importantes hasta el momento.

Este acontecimiento no supone peligro alguno para la Tierra, sin embargo, este ensayo general sentará las bases para cuando realmente se requiera de una intervención frente al posible impacto entre un asteroide y nuestro planeta.

Conoce en este artículo de Panda Ancha, todos los detalles acerca de esta interesante prueba de redireccionamiento que marca un hito para la exploración científica espacial.

    Tal vez te interese...

    Mujeres mexicanas astronautas en la NASA | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

¿Qué es DART?

Es la primera vez que las y los científicos de la NASA, cambiarán el rumbo de un cuerpo celeste, como parte de un ensayo general que sentará las bases para cuando realmente se requiera de una intervención frente al posible impacto entre un asteroide y nuestro planeta.

Esta misión inaugural de prueba de defensa planetaria marca un momento importante en la historia humana. Por primera vez en la historia, se cambiará considerablemente la órbita de un cuerpo celeste en el universo. 

Se trata de un asteroide con una dimensión aproximada de 160 metros de diámetro, el cual no significa un peligro real para la Tierra.

Qué es la Misión DART de la NASA

Imagen vía NASA
“No podemos dejar que una roca llegada del espacio nos hunda de nuevo en la Edad de Piedra” - argumentó Tom Statler, jefe científico de la misión.

Es una situación en la que definitivamente se tiene que prestar bastante atención, ya que la NASA ha encontrado que el 95% de asteroides descubiertos cuenta con un tamaño mayor a un kilómetro de diámetro, similar al tamaño del asteroide responsable de la extinción de los dinosaurios hace 66 millones de años.

Ante esta preocupación, la NASA dirigió desde el 2017, 324 millones de dólares a la creación de la sonda DART, la primera prueba de defensa planetaria a gran escala, la cual se encargará de redirigir la dirección de cuerpos celestes.

Qué es la Misión DART de la NASA

Imagen vía NASA

DART lleva 11 meses en el espacio y hoy llevará a cabo una de sus misiones más importantes hasta el momento. Mientras la nave de la NASA se aproxima a su objetivo, a una velocidad de 22 mil kilómetros por hora, provocará que la energía con la que viaja, frene al asteroide y modifique su órbita alrededor de Dídimo, otro asteroide alrededor del que DIMORPHOS gira.

Si se ejecuta de manera correcta el plan, DART desviará a DIMORPHOS de Dídimo a unos 15 metros, según lo dicho por Statler, mismo que reveló que será la sonda de la NASA quien entregue las primeras imágenes del asteroide, ya que hasta el momento, su aspecto es totalmente desconocido.

Qué es la Misión DART de la NASA
Imagen vía NASA

¿Dónde y cuándo ver el impacto de DART contra el asteroide? 

Este increíble aconteciemiento, empezará su transmisión hoy a las 17:00 horas de la Ciudad de México, el cual será el primer intento de alterar la órbita de un asteroide, por medio del impacto entre la sonda DART.

La transmisión de la NASA comenzará dos horas antes del evento, mientras que el momento del choque está programado para las 17:15 horas. Para poder verlo en vivo, puedes hacer clic a través de este enlace:

Los resultados se sabrán un par de semanas después para determinar si sí se logró sacar al asteroide un poco de su órbita actual.

¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Comunicóloga viajera, curiosa, le gusta escribir y bailar mientras escucha increíbles sonidos electrónicos del universo; ama el color negro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS