x

¿Qué es un Google Quality Rater y Ads Quality Rater?

Dales las gracias, pues ellos se encargan de que no veas contenido inapropiado en buscadores y las plataformas de Google. ¡Conoce su trabajo!

¿Qué es un Google Quality Rater y Ads Quality Rater?
Por Mariana en Internet
el  08  de  mayo  2017
Valora este artículo: 1 (1 de 5 estrellas)

Google es una de las compañías tecnológicas más fuertes en el sector y dueña de más de 200 empresas. Por otra parte, la cantidad de contenido que se sube a Internet (sea texto, imágenes, audio o video) es enorme y la mayoría termina en el buscador de Google. Entonces, ¿cómo saber que obtenemos los mejores resultados en nuestra búsqueda? Para eso existen los Google Quality Raters y Google Ads Quality Raters.

Bueno, los que hacen gran parte del trabajo son los algoritmos de búsqueda y publicidad de Google, pero no pueden lograrlo solos. Este grupo de empleados, un pequeño ejército de trabajos en Google, es el encargado de entrenar a dichos algoritmos.

Facebook recientemente contrató a 3 mil personas para algo parecido: monitorear sus transmisiones en vivo. Se rumora que tiene Quality Raters, o evaluadores de calidad, para otras funciones. Lo mismo se dice de LinkedIn. Monitorear la cantidad de información que se sube a estas páginas es una tarea gigante, por la que las empresas se apoyan en una combinación de algoritmos y una fuerza de trabajo humana.

Google Quality raters

Alguien debe hacer el trabajo, vía Search Engine Land

En Panda Ancha revisaremos en qué consiste el trabajo de un Quality Rater y Ads Quality Rater. Muchas veces los términos se usan como sinónimos, aunque hay ciertas diferencias en sus actividades. Más de 10 mil empleados se benefician de esta función.

Una aclaración: durante mucho tiempo estos lineamientos eran secretos. Las funciones, salarios y demás de los Quality Raters eran secretos de la empresa, pues los empleados firman un acuerdo de confidencialidad. Sin embargo, algunos elementos han sido publicados por el mismo Google, mientras que algunos exempleados y actuales trabajadores dejan algunos datos en sitios o entrevistas.

¿Qué es un Google Quality Rater?

Es el encargado de evaluar los resultados de las búsquedas hechas en la plataforma de Google. Por ejemplo, si buscas “independencia de México”, el evaluador debe asegurarse que los resultados principales aporten información relevante a las palabras clave empleadas.

Esto se hace con una herramienta creada por la compañía. De acuerdo al manual de Google (que ha llegado a ser de hasta 200 páginas), existen distintas clasificaciones para una página web. Basándose en la información encontrada en cada sitio se llega a una categoría asignada. Entre ellos se encuentran:

Ejemplos de clasificación de resultados de Google

  • Vital
  • Útil
  • Relevante
  • Algo relevante
  • Fuera del tema
  • Spam
  • Ofensivo

El último término fue incluido en el manual de este año. El aumento de fuentes y noticias falsas ha sido un tema de enorme relevancia últimamente. Es por ello que evaluar los resultados del buscador de Google es importante. Uno de los ejemplos de la guía lo deja bastante claro.

Fake News gif

No a las fake news, vía Giphy

Hace poco si ingresabas “holocaust history”, historia del holocausto en español, el primer resultado era el de Stormfront, una página que intenta convencer a la gente que el holocausto fue una mentira histórica. De acuerdo al manual: “Se busca información histórica. Esta página es conocida por su ideología de supremacía blanca. La discusión en esta página no es acertada, puesto que el Holocausto es un evento extremadamente bien documentado”.

ejemplo del manual google quality raters

La instrucción de acuerdo al manual, vía Manual de Google

La clasificación del resultado de Stormfront ayuda a que más adelante el algoritmo ajuste los vínculos que despliega. El cambio no es inmediato, pero paulatinamente se hace una filtración de lo hecho por los Quality Raters.

¿Qué es un Google Ads Quality Rater?

El principio es el mismo al del apartado anterior, sólo que aquí, tal como dice el nombre, el evaluador se enfoca en la publicidad creada por Google. Las ganancias de la empresa que pertenecen a la publicidad son del 90%, por lo que les es esencial una correcta implementación.

Los Ads Quality Raters se encargan de confirmar la veracidad de lo anunciado, su colocación y diseño. Mediante una herramienta proporcionada por Google, se clasifican anuncios de Adsense, sitios web, videos, comentarios y más.

youtube ads quality raters

Los algoritmos aún no pueden clasificar las miles de horas en YouTube subidas por hora, vía Tubefilter

Recientemente Google enfrenta una polémica debido a que anuncios de grandes clientes aparecen en videos no apropiados. Esto causó un éxodo masivo de empresas como Wal-Mart, General Motors, Starbucks, Dish Networks, Pepsico, AT&T, Volkswagen y Toyota. Por ello se tiene un enfoque especial a YouTube.

Según Ads Quality Raters entrevistados, además de clasificar videos como apropiados o no, deben ser más específicos. Se mencionan algunas categorías:

Ejemplos de categorías y subcategorías de videos de YouTube

  • Lenguaje inapropiado
    • Profanidad
    • Discurso de odio
    • Otro
  • Violencia
    • Terrorismo
    • Guerra y conflictos
    • Muerte y tragedia
    • Otros
  • Drogas
  • Sexo/Desnudez

La situación puede ser complicada, ya que los evaluadores no eligen qué ver. El sistema les proporciona los videos, que puede ser desde un vlog de belleza, un anuncio terrorista o violencia explícita. Si no has encontrado entre los videos principales algo desagradable, probablemente es gracias a los evaluadores.

¿Que necesitas para ser Google Quality Rater o Ads Quality Rater?

Lo sentimos, para ser considerado debes tener autorización para trabajar en Estados Unidos. Si cumples con ello, los demás es un poco más flexible. Los evaluadores necesitan tener un buen manejo de la cultura web y popular, al igual que buena capacidad para comunicarse y analizar. También deben contar con una computadora y buena conexión a Internet, pues trabajan desde casa.

En cuanto a lo académico, hay opciones. Se prefiere tener estudios universitarios de al menos cuatro años. Si no es el caso, entonces cuatro años de experiencia comprobable en un empleo afín a lo que harás para Google. El dominio del inglés escrito y hablado es esencial. Se manejan empleos sólo en inglés, aunque abundan los bilingües. Si es el caso, conocer la cultura en cuestión es indispensable.

home office gif

Trabaja desde casa, vía Giphy

Los horarios varían entre Quality Raters y Ads Quality Raters. Para los primeros se piden en promedio 40 horas a la semana en una posición de tiempo completo. Los Ads Quality Raters tienen un horario más flexible. Elige tus horas de trabajo, con tal de que cumplas el mínimo de 10 horas semanales. Pueden ser hasta 29, aunque no se asegura el material para ello.

Como mencionamos anteriormente, los salarios no son públicos. De acuerdo a algunos evaluadores entrevistados, hace unos años solían ganar hasta $20 USD por hora. Sin embargo, desde que la empresa ZeroChaos se encarga de las contrataciones, pueden llegar hasta $15 USD. En el caso de los Ads Quality Raters, no hay aumentos disponibles. Hasta hace poco se suspendió la regla que no permitía que uno tuviera más de dos años en el puesto.

Trabajar en casa y en tus propios horarios suena bien, aunque tener que ver contenido potencialmente inapropiado nos deja con cautela. Si tuvieras el permiso de trabajo en Estados Unidos, ¿buscarías la posición? ¿O te interesan otros trabajos en Google? ¡Déjanos el comentario!

Imagen de encabezado vía Search Engine Land
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Es geek de por vida, ávida lectora de comics y consumidora de té. Guarda demasiada información sobre TV y cine en su cabeza. ¡También escribe al respecto! Se niega a aceptar su acento defeño.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

Hola, Sandra. Al momento de escribir el artículo, los requisitos de contratación dependían de distintas compañías de outsourcing. Normalmente evitan contratar fuera de Estados Unidos para no complicarse en temas fiscales. Sin embargo, investigaremos si hay un cambio y si es el caso, actualizaremos el contenido. ¡Gracias por comentar!

Tengo entendido que ahora acpetan trabajadores que estés fuera de EEUU. ¿Este post está actualizado o manejo mal esa info?

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS