En esta ocasión, te compartimos la revisión que la firma especializada en telecomunicaciones, The Competitive Intelligence Unit, realizó sobre los factores que influyen en los usuarios para elegir a losOperadores Móviles Virtuales (OMV) en México.
Si bien el despliegue de la operación de una empresa de servicios celulares requiere de una inversión de miles de millones de dólares, un nicho de mercado más expedito son los Operadores Móviles Virtuales, cuya operación no requiere de infraestructura física propia, pues son comercializadores de capacidad de operadores concesionados.
Por otro lado, a los OMVs les favorece enfocarse en segmentos o en nichos de mercado específicos, pues no cuentan con todos los elementos para competir directamente con operadores tradicionales.
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Consolidación de los OMVs en México | PandaAncha.mx
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Leer artículoEl modelo de negocios de los OMVS tiene cinco años operando en México, pero en el resto del mundo lleva casi dos décadas, sumando poco más de mil 300 operadores. Entre los países con el mayor número de players se encuentran: Estados Unidos con 139 operadores y Reino Unido con 77, país donde en conjunto alcanzaron una participación de mercado del 15.9% del total de líneas móviles en 2018.
En Latinoamérica, Colombia fue el país pionero en la incursión de este modelo de negocio, registrando la más alta participación de mercado con 7.1% de un total de 64.5 millones. Mientras que Chile alcanza el 2.1% de sus 23 millones de líneas móviles. Cabe mencionar que Virgin Mobile es el OMV líder en ambos países.
Hasta el momento, México cuenta con 17 operadores activos en el mercado, pero una limitada participación de mercado del 1.5% en términos de líneas y 0.4% de los ingresos totales del mercado. El OMV que lidera el mercado es FreedomPop.
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Si bien estos países forman parte de la misma región de Latinoamérica, los hábitos y preferencias de los consumidores, los respectivos marcos regulatorios y la oferta comercial de cada país son diferentes. Es por ello que en México, los OMVs apenas parecen haber encontrado un modelo de negocios viable para consolidarse en el creciente mercado de más de 120 millones de líneas móviles activas.
En México, el 56.8% de los usuarios indican que la cobertura es el principal factor de elección de su operador, lo cual no supone una desventaja para los OMV, pues comparten la misma infraestructura física de los operadores tradicionales que, en promedio, alcanzan una cobertura de más del 90% de la población.
Por otro lado, tan sólo el 7.6% de los usuarios señalan que la marca del operador es un factor decisivo, misma que no necesita estar ligada a las grandes empresas, dando margen para la entrada de los OMV. Mientras que para el 5.5% de los usuarios son importantes las promociones ofrecidas.
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También ejerce una influencia importante el nivel de satisfacción de los usuarios actuales y la propensión al cambio. Al respecto, el 10.9% de los usuarios se encuentran insatisfechos con su operador actual y el 22.0% estarían dispuestos a cambiar de operador si les ofrecieran promociones cruzadas como servicios de valor agregado.
En términos de mercado, el ofrecer servicios de móviles como modelos de fidelización o lealtad a la marca, no sólo permitirán crecer en términos de ventas, sino que también abren una nueva línea de negocios para generar ingresos por conectividad.