x

¿Qué son las smart cities? Conoce las ciudades inteligentes

Este modelo de desarrollo urbano cada vez toma un mayor papel alrededor del mundo. Descubre qué es una ciudad inteligentes. ¡Existen en México!

¿Qué son las smart cities? Conoce las ciudades inteligentes
Por Mariana en Ciencia
el  01  de  agosto  2018
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

El tremendo avance tecnológico que se ha visto durantes las últimas décadas nos ha brindado tremendas comodidades y hazañas. Sin embargo, aún se está trabajando en una situación cada vez más notoria: el crecimiento acelerado en las grandes ciudades. Para combatir esto y sus problemas relacionados surgen las smart cities, o ciudades inteligentes.

¿Qué es una smart city?

Ligado a la creciente urbanización existen obstáculos como inseguridad, cambio climático, ansiedad social, mal uso de recursos, etc. Es imposible ignorarlo, más sis teoma en cuenta que se estima que para el 2050, alrededor del 70% de la población vivirá en zonas urbanas. 

Como respuesta a esta problemática aparece el modelo de ciudades inteligentes. Son las ciudades que utlizan las Tecnologías de la Información y Comunicación, o TIC, para gestionar y brindar diversos servicios a su población. Esto se traduce en una mejor calidad de vida, al igual que eficiencia en el funcionamiento de la urbe.

Si acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, una ciudad inteligente se define así:

“Aquélla que coloca a las personas en el centro del desarrollo, incorpora Tecnologías de la Información y Comunicación en la gestión urbana y usa estos elementos como herramientas para estimular la formación de un gobierno eficiente que incluya procesos de planificación colaborativa y participación ciudadana. Al promover un desarrollo integrado y sostenible, las ciudades se tornan más innovadoras, competitivas, atractivas y resilientes". Banco Interamericano de Desarrollo

Ciiudad inteligente

Vía Tech Trends KE

Caracterísicas de una ciudad inteligente

Para que una urbe sea considerada una ciudad inteligente, debe curbrir con ciertas características. No es suficiente contar con una población con acceso a Internet o comunicación móvil. Por ejemplo, en México el mercado móvil avanza como nunca, pero eso no significa que el territorio entre en la categoría.

Para ser reconocida como una smart city, la ciudad debe sobresalir en nueve distintos ejes según el Centro de Globalización y Estrategia de la IESE Business School, institución encargada de brindar el posicionamiento anual de ciudades inteligentes.

Estos factores son:

  1. Capital humano: contar y cuidar de su talento
  2. Cohesión social: que haya consenso en los distintos grupos sociales
  3. Economía: estabilidad económica
  4. Medio ambiente: tener estructura y prácticas para ayudar al entorno
  5. Gobernancia: transparencia y eficiencia en el gobierno
  6. Planificación urbana: una correcta planificación de recursos y territorio
  7. Proyección internacional: contar con una buena imagen
  8. Tecnología: el uso de las últimas tecnologías 
  9. Mobilidad y transporte: contar con un sistema de transporte público, no dar prioridad solamente a automóviles, etc

ciudad inteligente

Vía Urban Hub

Ventajas de una ciudad inteligente

El prestar atención a los puntos anteriores suele brindar una mejor calidad de vida a los habitantes. Entre se tenga un mayor balance, mejor, pues indica las múltiples áreas donde se beneficia la población.

Para empezar, los procesos de administración pública se transparentan y hacen más eficientes al integrar procesos tecnológicos. ¿A quién le gusta hacer fila durante horas para que te den un papel?

Asimismo, se evitan redundancias en diversos casos, por ejemplo, la asignación de recursos y gastos públicos. También es ideal que se fomente la participación ciudadana, integral para el funcionamiento adecuado de una urbe.

Las 10 ciudades más inteligentes del mundo

La IESE Business School ha publicado su lista de las ciudades que mejor cumplen los requisitos para ser una ciudad inteligente. Se basan en las nueve características mencionadas anteriormente.

Este estudio, el IESE Cities in Motion Index (CIMI), obtiene su resultado tras analizar 165 ciudades de 80 países. Europa cuenta con 12 ciudades dentro de las primeras 25, mientras que Norteamérica tiene 6, Asia a cuatro y Oceanía a tres. La ciudad latinoamericana con posición más alta es Buenos Aires, en el lugar 76.

La lista de las ciudades más inteligentes del mundo del 2018 queda de esta forma:

  1. Nueva York, con fortaleza en economía y planificación urbana, debilidad en cohesión social.
  2. Londres, con fortaleza en capital humano y transporte, debilidad en cohesión social.
  3. París, con fortaleza en proyección internacional y transporte, debilidad en cohesión social.
  4. Tokyo, con fortaleza en economía y capital humano, debilidad en cohesión social.
  5. Reykjavík, con fortaleza en medio ambiente y transporte, debilidad en proyección internacional.
  6. Singapore, con fortaleza en tecnología y proyección social, debilidad en cohesión social.
  7. Seoul, con fortaleza en transporte y tecnología, debilidad en planificación urbana.
  8. Toronto, con fortaleza en planificación urbana y gobernancia, debilidad en transporte.
  9. Hong Kong, con fortaleza en tecnología y planificación urbana, debilidad en cohesión social.
  10. Amsterdam, con fortaleza en tecnología y proyección internacional, debilidad en capital humano.

nueva york

Vía IESE Business School

Ciudades inteligentes en México

A pesar de no estar en la lista de las principales ciudades, nuestro país cuenta con cuatro ciudades inteligentes reconocidas. Te adelantamos: la Ciudad de México no es una de ellas. De acuerdo con las cifras del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, nuestro país tiene un nivel alto de desarrollo. Sin embargo, eso no es suficiene para agregar nuestras ciudades a la lista.

Las cuatro ciudades inteligentes en México son:

  1. Maderas, Querétaro. Comenzó su contruscción en el 2013, fue la primera en reconocerse. Se estima que terminará para el 2020. Ahora cuenta con 100 mil viviendas.
  2. Tequila, Jalisco. Es un pueblo mágico y ciudad inteligente desde el 2014, aunque falta mucho para que termine su proceso en el 2040. 
  3. Ciudad Creativa Digital, Jalisco. Por supuesto, el Sillicon Valley mexicano tiene su propia ciudad inteligente. Comenzada en el 2014, se proyecta dar un hogar a 50 mil personas en 380 hectáreas.
  4. Smart, Puebla. Con la colaboración de universidades y diversas organizaciones, se planea propulsar el desarrollo de esta ciudad inteligente.

maderas, querétaro smart city

Vía Obras Web
Imagen de encabezado vía Open Edition
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Es geek de por vida, ávida lectora de comics y consumidora de té. Guarda demasiada información sobre TV y cine en su cabeza. ¡También escribe al respecto! Se niega a aceptar su acento defeño.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS