x

¿Qué tan barato es el Internet en México? (INFOGRAFÍA)

¿Piensas que pagas mucho por tu conexión? Seguramente desconoces que en nuestro país el Internet es más barato que en E.U.A., pero más caro que en Rusia.

¿Qué tan barato es el Internet en México? (INFOGRAFÍA)
Por Ohtokani en Todo sobre...
el  11  de  diciembre  2019
Valora este artículo: 1 (5 de 5 estrellas)

¿Es el acceso al internet un reto para el presupuesto familiar hoy en día?, ¿en qué país se encuentra el internet más barato?, ¿qué tan barato es realmente el internet en México? El equipo de análisis de Picodi estudió las listas de precios de los 233 proveedores de Internet de fibra óptica más grandes en 63 países del mundo para responder estas preguntas y lo mejor es que lo hacen con unas prácticas infografías.

Para realizar este informe, la metodología empleada consistió en analizar el precio del servicio de Internet en 63 países, los más grandes de habla inglesa o española y aquellos independizados de la antigua Unión Soviética. También se tomó en cuenta a los proveedores más significativos de Internet ilimitado de fibra óptica u otras tecnologías más avanzadas en cada país.

    Tal vez te interese...

    Acceso y uso de TIC por generaciones MX | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Los precios mencionados son válidos después del período promocional y se omitieron ofertas de doble o triple play, así como acceso a servicios vía streaming de valor agregado. También se excluyó a los proveedores locales que prestan servicios a escala regional o sólo en ciudades seleccionadas. Por último, también se ha añadido el monto de la renta del router en caso de ser así.

La lista completa de los países y los proveedores la puedes encontrar aquí. Cabe mencionar que los operadores de México que participan en el estudio son izzi y Telmex.

La importancia de contar con Internet

Hace 20 años, solamente el 4% de la población mundial tenía acceso a Internet. Ahora, a finales del 2019, el número de internautas asciende a 4.5 mil millones de personas, cifra que representa al 58.8% de los habitantes de la Tierra.

De acuerdo a la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU, por sus siglas en inglés), este servicio desempeña un papel esencial en la vida cotidiana del hombre contemporáneo, por lo que aprobó una resolución donde se reconoce al acceso a Internet como uno de los derechos humanos fundamentales e insta a los países a garantizar su acceso al servicio y combatir la exclusión digital de sus habitantes.

Internet en México

Imagen vía Abrecht-Group

¿Qué tan barato es el Internet en México?

Hay muchos factores que influyen en la comodidad con la que usas Internet. Entre ellas se encuentran:

  • La interferencia en la señal inalámbrica
  • La carga en la red
  • La velocidad nominal
  • El tipo de conexión a la red
  • Factores externos como la calidad del sitio web visitado o la distancia de éste con su servidor.

De acuerdo con la plataforma Speedtest.net consultados en diciembre de 2019, la velocidad promedio de Internet por cable a nivel mundial es de 70 Mbps. Esta es la misma velocidad ofrecida más frecuentemente en 55 de los 63 países de la lista consultada para el análisis; velocidad que nos permite navegar en Internet utilizando varios dispositivos al mismo tiempo y disfrutar de servicios de video vía streaming, como Netflix, con la resolución más alta, es de cir, a 4K UHD.

Es interesante que en países como Polonia, Rumanía, Francia y Singapur, los proveedores nacionales ya no ofrecen una velocidad tan baja; por ejemplo: en Polonia y Rumanía la velocidad mínima es de 150 Mbps, en Francia es de 200 Mbps y en Singapur es de 500 Mbps. Por otro lado, en Tayikistán, Turkmenistán y Vietnam, la velocidad de 100 Mbps todavía no está disponible.

Precios de Internet en el mundo

Entre los países de nuestra lista, los habitantes de Sudáfrica son los que pagan más por el acceso a Internet a una velocidad de 100 Mbps, es decir, en promedio $87 dólares (unos $1,663 MXN). Los noruegos y los islandeses también tienen que gastar bastante, aproximadamente $69 dólares ($1,319 MXN).

Por el contrario, los países que ofrecen los precios más accesibles y bajos a los usuarios son: Moldova, quienes pagan $9.66 dólares al mes (unos $185 MXN), Rusia paga alrededor de $7.68 dólares (unos $147 MXN) y Ucrania, quienes pagan $6.19 dólares ($146 MXN).

En el estudio también se consultó que tan rápido puede ser el Internet que se recibe por el equivalente a $20 dólares mensuales ($389 pesos MXN). Sin emabrgo, para este análisis se tuvo que excluir del listado a un tercio de los países como Australia, Brasil, Alemania, México, Chile, Italia, Portugal, E.U.A, Sudáfrica y otros que forman parte del estudio, donde el servicio de Internet de fibra óptica cuesta, en promedio, más de $20 dólares mensuales.

Los resultados indican que el Internet con la velocidad más rápida está disponible en países como Rumanía, Moldova, India, Hungría, Letonia y Ucrania, donde se puede disfrutar de 1 Gbps por menos de $20 USD al mes. En Rusia, se puede contratar Internet con una velocidad de 890 Mbps a este precio. Mientras que en México, sólo es de 30 Mbps.

Países con las velocidades más altas

¿Para qué sirve la conexión de 1 Gbps? Esta velocidad de Internet permite descargar un archivo de 1 GB en tan sólo 8 segundos. ¡No por nada es una de las mejores opciones del mercado! Sin embargo, según el estudio de Picodi.com, el internet de 1 Gbps es un lujo que muchas personas no pueden permitirse.

Cabe señalar que en 22 de 44 países del listado, donde el costo mensual de dicha conexión supera los $50 dólares mensuales. El Internet más caro de 1Gbps lo encontramos en Austria con $220 dólares ($4 mil 205 pesos MXN) y Australia con $231 dólares ($4 mil 434 pesos MXN). En el caso contrario está Rumanía con un Internet a un precio relativamente bajo, casi $9 dólares ($172 pesos MXN) por mes.

Desafortunadamente, la velocidad de 1 Gbps no está disponible en México.

Países con conexión de 1 Gbps en el mundo y sus costos

Infografías vía Picodi
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS