x

¿Quién fundó Amazon? Conoce la historia de Jeff Bezos (Infografía)

Acompáñanos por este recorrido por la trayectoria de uno de los hombres más ricos del mundo y su imponente compañía de eCommerce.

¿Quién fundó Amazon? Conoce la historia de Jeff Bezos (Infografía)
Por Isaac en Internet
el  19  de  junio  2018
Valora este artículo: 2 (5 de 5 estrellas)

Las grandes empresas suelen tener detrás increíbles historias de los visionarios que las crearon. Hace tiempo hablamos de los orígenes de Netflix o sobre el caso de Ronald Wayne y la historia no contada de Apple; ahora hablaremos de Jeff Bezos, quien fundó Amazon hace 20 años y ahora es el hombre más rico del mundo.

¿Quién es Jeff Bezos? El hombre que fundó Amazon

Este visionario del comercio electrónico nació un 12 de enero de 1964, en Albuquerque, Nuevo México. Su nombre completo es Jeffrey Preston Bezos.

A temprana edad mostró profundo interés por la tecnología, lo que le condujo a estudiar Ciencias de la Computación e Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Princeton. Tras graduarse con los más altos honores, trabajó en Wall Street y su ambición lo llevó a emprender el negocio que ahora lo coloca entre los hombres más ricos del planeta.

Su historia personal incluye elementos de superación que lo hacen todavía más admirable. Su madre adolecente, Jacklyn Gise Jorgensen, rehízo su vida tras el fallido matrimonio son su padre biológico, Ted Jorgensen, y se casó con el inmigrante cubano de ascendencia española Mike Bezos, de quien finalmente tomaría el apellido.

Jeff Bezos y su esposa MacKenzie

Jeff y su esposa MacKenzie, vía El Español

Desde adolescente, cuando su familia vivía en Miami y él cursaba la secundaria, comenzó su primer negocio: el Dream Institute, un campamento de verano educacional para estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado.

Un elemento vital en el éxito de Bezos, según reconoce él mismo, ha sido su esposa MacKenzie, con quien lleva más de 24 años de vida compartida. “Quería una mujer que pudiera sacarme de una prisión del tercer mundo”, narraba en una entrevista. Ella se integró al equipo contable de Amazon desde el principio y ahora es una novelista de gran categoría.

Dos décadas después de crear Amazon, Jeff Bezos se ha convertido no sólo en el hombre más rico del mundo (su fortuna se estima en 106 mil millones de dólares), sino en la persona más adinerada de la historia de la humanidad.

Historia de Amazon (INFOGRAFÍA)

La compañía se fundó en 1994 en Washington, luego de que Bezos dejó la vicepresidencia de D. E. Shaw & Co., una firma de Wall Street, y capitalizó un proyecto de comercio electrónico.

Se creó el 5 de julio de ese año con el nombre Cadabra, pero unos meses después operó bajo el dominio Relentless.com y asumió ese nombre; hasta que en 1995 la bautizaron Amazon.

- El nombre hace alusión a al río Amazonas, el más grande del mundo y que se ubica en una región exótica y diferente, justo lo que él tenía en mente para su tienda en línea.

En julio de 1995 vendió su primer libro y en octubre siguiente se anunció al público en la bolsa de valores.

Lanzaron su oferta pública inicial accionaria el 15 de mayo de 1997, con el símbolo de bolsa AMZN de NASDAQ, a un precio de 18 dólares por acción.

- En los años siguientes continuaron diversificando sus ofertas con la venta de CDs, videos, ropa, artículos electrónicos, juguetes y mucho más.

Para 1999, la revista Time nombró a Bezos como Persona del Año, en reconocimiento al éxito de la compañía por haber popularizado las compras por Internet.

- El 19 de junio de 2000 se presentó el logotipo que conocemos: una flecha curva en forma de sonrisa que conecta las letras A y Z, implicando que su catálogo tiene todo tipo de productos.

Infografía: ¿Quién fundó Amazon? La historia de Jeff Bezos

- Fue hasta el cuarto trimestre de 2001 que obtuvo su primer beneficio de la bolsa: 5 millones de dólares (1¢ por acción), así como ingresos superiores a mil millones de dólares.

En septiembre de 2004 lanzó la versión definitiva de su buscador A9, pero durante esa década del nuevo milenio también trabajó en su aspecto social y solidario, colaborando con ONGs y gobiernos para apoyar a la gente durante varios desastres naturales en todo el mundo.

Para 2005 incrementó sus ventas casi 25% y alcanzar mayores beneficios operativos gracias, en parte, al lanzamiento de Amazon Prime, su primer programa de socios.

- A dos años, el 19 de noviembre de 2007, vio la luzuno de los inventos que dieron mayor empuje al crecimiento de la compañía: el dispositivo electrónico de lectura Kindle, que se ha convertido en el producto más vendido en la historia de la empresa.

- Con la llegada de los drones, se estudió su integración en el proceso de entrega y desde 2013 difundieron videos de cómo lo haría a través de la iniciativa Amazon Prime Air, que se haría realidad pocos años después.

- En 2016 impulsó el proyecto Amazon Go, que implicaba la construcción de tiendas físicas y puntos de despacho en la acera para comprar comida mediante cargo a una cuenta personal y sin líneas de pago. La tienda abrió al público en general el 22 de enero de 2018.

Para 2017 el valor bursátil de Amazon estaba próximo a los 460 mil millones de dólares, siendo la cuarta más grande del índice S&P 500.

- Amazon también posee Alexa Internet, a9.com, Shopbop, Internet Movie Database (IMDb), Zappos.com, DPreview.com y Twitch.

La clave del éxito de Amazon

Oficina de Amazon en 1999

Así lucía la oficina de Jeff Bezos en 1999, vía Twitter

Claro que se trató de un proceso largo y complejo, pero hubo un momento definitivo en el origen de la compañía que le permitió crecer a pasos agigantados hasta consolidar la posición privilegiada que hoy conocemos. Comenzaron como una librería online y gracias a un buen acuerdo con la red de distribución Ingram, en los primeros dos meses logró ventas en más de 45 países, facturando cerca de 20 mil dólares semanales en los primeros meses.

Según memorias del mismo Jeff, la cosa ocurrió algo así: tuvo acceso a un informe sobre el futuro de Internet que proyectaba un crecimiento anual del comercio web de 2,300%. Con eso en mente creó una lista de 20 productos que podrían venderse en línea, luego la redujo a cinco cosas y al final optó por vender libros.

La gran demanda global de literatura, precios bajos de estos productos y un gran catálogo fueron los elementos clave que cuando menos encaminaron a Jeff Bezos y su compañía hacia el mayor de los éxitos.

Jeff Bezos

Jeff Bezos, imagen vía Smallketing
Imagen de encabezado vía Segundo Enfoque
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Isaac Pérez es Content Manager de Panda Ancha. Tiene experiencia como redactor, editor, guionista y locutor en diferentes plataformas. Le encanta la música pero se niega a bailar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS