x

Rafa Márquez llega al Barcelona como entrenador

Rafa Márquez arribará al Barcelona en calidad de entrenador por dos temporadas. Aquí todos los detalles y una semblanza de la carrera del Kaiser azteca.

Rafa Márquez llega al Barcelona como entrenador
Por David en TV
el  15  de  julio  2022
Valora este artículo: 1 (5 de 5 estrellas)

¡Es Oficial! Rafa Márquez regresará al Barcelona, pero esta vez como entrenador. El conjunto blaugrana informó a través de sus redes sociales que el mexicano tomará el timón del Barça Atlètic, su filial que milita en la Primera Federación (el equivalente a la tercera división) del país ibérico.

De esta manera, el Kaiser intentará revivir sus días de gloria en los que defendió la casaca del club, aunque en esta ocasión lo hará entregando resultados desde el banquillo con un contrato que terminará hasta el 30 de junio de 2024.

A continuación, te dejamos todos los detalles sobre su presentación y un breve recorrido por la semblanza que dejó uno de los mejores defensas que ha visto nacer nuestro futbol.

    Tal vez te interese...

    Neymar Jr., embajador de PUBG: BATTLEGROUNDS | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Rafa Márquez es director técnico del Barcelona Atlètic

Rafa Márques es director técnico del Barcelona Atlètic

Imagen cortesía  Uno TV

Muchos son los mexicanos que han pasado por el futbol español y triunfaron lo suficiente como para convertirse en leyendas de sus equipos: Hugo Sánchez, Luis García, Andrés Guardado, Carlos Vela, Javier Hernández, Héctor Herrera y, por supuesto Rafael Márquez.

Dicen por ahí que uno siempre vuelve a donde fue feliz y el dicho se cumplió el pasado jueves 14 de julio cuando la directiva del Fútbol Club Barcelona Atlètic anunció oficialmente que Rafa se convertirá en su más reciente timonel.

A 12 años de su salida, el 15 de julio será la fecha en la que el michoacano arribe nuevamente a España para presentar los exámenes médicos correspondientes, mientras que al día siguiente realizará su primer entrenamiento con sus pupilos.

Con esta nueva aventura, el oriundo de Zamora de Hidalgo puede añadir otro éxito a su ya de por sí basta carrera deportiva, la cual terminó con el club que lo vio nacer: el Atlas. Su último partido fue durante la jornada 17 del Clausura 2018 ante el Pachuca, con quienes dividieron puntos en un encuentro que culminó 0-0.

Rafa Márquez en Atlas: el inicio de la leyenda

Rafa Márquez en Atlas: el inicio de la leyenda

Imagen cortesía Récord

El 19 de octubre de 1996, Leo Beenhakker metía a la cancha por primera vez a una joven promesa que no solamente alcanzaría las estrellas, sino que se convertiría en una de ellas. Aquel empate 2-2 contra los Pumas de la UNAM era el comienzo de la brillante historia de Rafael Márquez Álvarez.

El Príncipe de Cataluña formaría parte de aquella generación de la Academia nombrada como los Niños Héroes: un grupo de jóvenes bravíos que acorralaron a un poderoso Toluca a la tanda de penales en la final del Verano 1999. Dicha escuadra a la postre tendría el sobrenombre de campeón sin corona, ya que, si bien no se consiguió el título, los jaliscienses jugaban que daban miedo a sus oponentes.

Rafa Márquez en el Mónaco: el comienzo de la aventura europea

Imagen

Imagen cortesía juanfutbol

Gracias a su habilidad con el balón, en 1999 el mexicano era fichado por el conjunto francés, que desembolsaba la cifra de 6 millones de dólares. Su debut lo hizo con victoria al vencer 4-0 al Bastia. La cerecita del pastel llegó a final de temporada cuando se le otorgó el reconocimiento a mejor defensa.

Con el tiempo se fue volviendo titular indiscutible y en 2003 alzó la Copa de Francia, con lo que dejaba más que claro que ya no solamente era uno de los mejores defensores aztecas, sino de Europa en general. Con esta carta de presentación, varios equipos comenzaron a echarle el ojo hasta que ese mismo año llegó la bomba del mercado de fichajes.

Rafa Márquez y el Barcelona: el zenit de una trayectoria exquisita

Rafa Márquez y el Barcelona: el zenit de una trayectoria exquisita

Imagen cortesía Transfermarkt

5 millones de euros fueron los que los dirigentes blaugranas soltaron para hacerse de los servicios del zamorano. Fiel a su exitoso estilo, pasaron únicamente 2 meses para que la estrella vacunara a su primera víctima: el Betis.

Para 2004 ya se había afianzado en el 11 inicial de los dirigidos por Frank Rijkaard y se adjudicó su primer campeonato de la Liga Española. Éste sería sólo el inicio de una serie de trofeos que llegarían uno tras otro en su paso por el viejo continente.

El 2005 pasó a la posteridad como una temporada de ensueño: la Supercopa de España, La Liga y hasta la Champions pasaron por las manos del Kaiser. De esta manera, se convertía en el primer compatriota que levantaba la orejona, cosa que repetiría en 2009.

Luego de conseguir el sextete en 2010, Rafa le diría adiós a la escuadra que lo vio consagrarse para militar en conjuntos como los New York Red Bulls, el León, el Hellas Verona y en donde comenzó todo: con el Atlas

Partidos de Rafa Márquez con la Selección Mexicana

Partidos con selección mexicana

Imagen cortesía El Sol de Morelia

Bora Milutinovic fue el encargado de darle una oportunidad con el tri a sus tan sólo 17 años. A partir de ese momento, el de Michoacán sería pieza fundamental de la defensa tricolor en Copa Oro, Copa Confederaciones, Copa América y, cómo no, en las cinco ediciones de la Copa Mundial de la FIFA en las que estuvo presente.

Con 148 partidos, 18 goles y 6 asistencias, Márquez demostró ser un líder nato para sus compañeros y con justa razón portó el gafete de capitán durante buena parte de su carrera.

Palmarés

Club

Título

Mónaco

Ligue 1 (2003)

Supercopa de Francia2000)

Copa de la Liga (2003)

Barcelona

Liga Española (2005, 2006, 2009 y 2010)

Supercopa de España (2005, 2006, 2009)

Copa del Rey (2009)

Supercopa de Europa (2009)

Mundial de Clubes (2010)

León

Primera División Mexicana (Apertura 2013 y Clausura 2014)

Selección Mexicana

Copa Confederaciones (1999)

Copa Oro (2003 y 2011)

Copa Concacaf (2015)

Los años pasarán y pasarán, pero el legado del Príncipe de Cataluña difícilmente será superado por alguien más. Con sus bestiales números y gracias a su actitud de liderazgo, era sólo cuestión de tiempo para que un gigante como el Barça lo integrara a sus filas como estratega.

Imagen cortesía Barça Atlètic
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Amante de las letras que juega a ser CM. Gamer de toda la vida, pambolero y aficionado del mundo clásico en general.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS