x

Realidad aumentada: aplicaciones y juegos más allá de Pokémon Go

Aunque la realidad aumentada no es algo nuevo, aún suele pasar desapercibida o confundida con otras tecnologías, así que en Panda Ancha te explicamos todo sobre el tema.

Realidad aumentada aplicaciones y juegos más allá de Pokémon Go
Por Ohtokani en Ciencia
el  31  de  agosto  2016
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Preliminares

No estamos ante algo nuevo: la Realidad Aumentada (RA) es casi tan vieja como el Internet. Aunque Tom Caudell acuñó el término en 1990 y existen proyectos que experimentaron con el concepto desde tres décadas atrás. A decir verdad, la RA ha estado entre nosotros hace tiempo: desde las líneas amarillas que indican el primer down en un juego de fútbol americano transmitido por televisión, hasta la película ¿Quién engañó a Roger Rabbit?

Su existencia no fue tan notoria debido a lo sutil que puede ser su implementación, además, sus orígenes fueron más bien sencillos, a diferencia de los ambiciosos proyectos de la realidad virtual (RV). Es precisamente su relación con la RV lo que ha hecho que en más de una ocasión se confundan.

Te invitamos a leer nuestro artículo Realidad virtual: ¿en qué consiste la tecnología de inmersión?, en donde podrás ver las diferencias entre ambas tecnologías, sus usos, en qué consiste y más. 

En la actualidad, el abundante mercado de smartphones y tablets le dio nueva vida a este tipo de innovaciones, diversificando su uso a casi cualquier rama del conocimiento y la vida cotidiana. A continuación te contaremos todo al respecto, desde los antecedentes, situación presente y futuro.

¿Qué es realidad aumentada?

Consiste en sobreponer objetos virtuales o animaciones generadas por computadora sobre la imagen que recoge una cámara en tiempo real. Es decir, podemos "aumentar la realidad" en la pantalla con elementos digitales, lo cual se apreciará a través de la cámara. Es la mezcla de un entorno real con contenido virtual.

La realidad aumentada complementa la percepción con el mundo tangible, ya que se puede incluir información visual que reaccione de acuerdo a lo que enfocamos en pantalla y permite crear todo tipo de interacciones, desde catálogos de productos, videojuegos, guías turísticas, etc…

Ejemplo de realidad aumentada en el futuro

¿Será posible tener una visión así en el futuro?, vía Arabuko

¿Cómo funciona?

Generalmente, para poder disfrutar de la realidad aumentada por computadora son necesarios los siguientes componentes:

  • Monitor
  • Cámara
  • Software
  • Marcador:  símbolo escrito o impreso

El marcador es necesario para que, con la cámara apuntando hacia él, pueda traducir los símbolos y transferirlos al software. Éste interpretará los datos y lo proyectará en una pantalla, ocupando el mismo espacio que el marcador... Al menos virtualmente. Para explicarlo mejor, tal vez sea más recomendable que te lo mostremos con un video.

El avance tecnológico ha permitido reducir esos elementos a uno solo: un smartphone, aunque algunas de las aplicaciones disponibles siguen utilizando el principio del marcador, pero ¿qué es este elemento? Todo puede serlo, desde un código de barras o QR, hasta datos codificados en las superficies de monumentos y edificios.

Antecedentes

La década de los 90 fue de gran importancia para el desarrollo de la realidad aumentada. En ese periodo Tom Caudell acuño el término y también se llevaron a cabo dos proyectos fundamentales. Incluso cuando hay quienes afirman que no son los primeros experimentos relacionados con la RA, son los que han marcado una diferencia.

Uno de ellos lo desarrolló L.B Rosenberg, trabajador de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, con su Virtual Fixtures creado en 1992. Era un híbrido entre realidad virtual y realidad aumentada y que daba consejos al usuario sobre cómo realizar ciertas tareas a medida que éstas se presentaban. En resúmen, se trata de una de las primeras guías virtuales.

Louis Rosenberg y Virtual Fixtures

Louis B. Rosenberg probando sus experimentos, vía Wikipedia

El otro prototipo fue creado por los investigadores de la Universidad de Columbia Steven Freiner, Blair MacIntyre y Dorée Seligmann, en 1993. Su invento era un HMD (Head Mounted Display) llamado KARMA (Knowledge-based Augmented Reality for Maintenance Assistance) y básicamente su tarea era interactuar con impresoras, mientras proyectaba imágenes tridimensionales para dar instrucciones al usuario sobre cómo recargar la impresora.

KARMA en desarrollo

Ambicioso y útil proyecto para la realidad virtual, vía Columbia University

Algo importante a resaltar acerca de los antecedentes de la realidad aumentada es que, a diferencia de la realidad virtual, lo que se quería lograr no era reemplazar el entorno natural, sino complementarlo.

Usos

Existen en total tres formas para poder probar la RA: mediante una PC, un smartphone y gafas o visores HMD. Cada una tiene diferentes enfoques, pero todas comparten la misma finalidad: expandir nuestra percepción.

Su campo de aplicación es inmenso. A continuación, te mostraremos algunos ejemplos para su uso en dispositivos móviles, tales como juegos y apps variadas.

Juegos de realidad aumentada

Pokémon Go

Si bien no fue el primer juego en utilizar realidad aumentada, sí que es el más exitoso. Para prueba, están sus miles de millones de descargas y las estampidas de humanos desesperados por atrapar su criatura favorita. Date una idea de su alcance leyendo el post sobre Pokémon Go: las 50+ historias más extrañas e increíbles, donde se ilustra la locura que deja uno de los videojuegos que marcarán esta década.

Ingress

Vivir a la sombra de Pokémon Go no ha sido problema para Ingress, el primer título de Niantic, la firma perteneciente a Google. Desde su llegada en 2012, el RPG (role playing game o juego de rol) tiene una gran y fiel comunidad de gamers vía móvil que se divierten con una interesante historia.

Como es costumbre de Niantic, este videojuego utiliza el GPS de tu teléfono inteligente para funcionar y te manda a la calle a vivir jugar. Por supuesto, la realidad aumentada también está presente, de forma casi idéntica a Pokémon Go. ¡Lo mejor es que Ingress es gratis! También puedes encontrar más títulos en el artículo Los 10 mejores juegos gratis de Android en el 2016.

Droid Shooting

Quizá uno de los primeros juegos y aplicaciones estrenados en Google Play que añadió el detalle de la realidad aumentada. El juego sólo tiene un propósito, que dispares los pequeños androides (mascotas de Android) que aparecen a través de la cámara de tu dispositivo. No dejes que sus sencillos gráficos te engañen, pues tendrás horas de diversión garantizadas.

Zombies, Run!

Los runners tienen bastantes aplicaciones que les ayudan a mejorar su rendimiento y otras tantas que también les permite entrenar de una forma bastante entretenida. En este juego tendrás que correr mientras escuchas una historia que hace realidad la pesadilla de los amantes de los zombies: tener que sobrevivir a un ataque de muertos vivientes. Es una app no apta para cardiacos… a menos que tomen sus respectivos descansos. Si eres un entusiasta de las carreras mira nuestra lista de las 30 mejores aplicaciones para correr.

Aplicaciones de realidad aumentada

Blippar

¿Recuerdas la época en la que aprendías todo de forma visual? Creemos que no, pues eras apenas un bebé, sin embargo, hay una aplicación que te permite hacerlo y que cada vez atrae a más seguidores: Blippar. Solo tienes que apuntar con la cámara de tu smartphone al objeto que desees analizar y te dará diversas opciones, desde compartir hasta relacionarlo con más objetos similares.

Este es un ejemplo de cómo la realidad aumentada se adentra en cada rama comercial y de conocimiento, pues la aplicación está a un paso de transformar la forma en la que las compañías se relacionan con el consumidor final.


Google Translate

Seguramente el traductor de Google te salvó en más de una ocasión mientras estabas frente a tu computadora, pero ¿qué pasaría si estando de excursión en un país extranjero, necesitas comprender el idioma y olvidaste tu diccionario?

Si lo tuyo no es preguntar a cualquier extraño que ves en la calle, quizá la compañía de la gran G tenga la solución, pues gracias a la realidad aumentada, ahora es posible traducir en tiempo real cualquier texto que aparezca delante de la cámara de tu smartphone. Para entender mejor cómo funciona mira el siguiente video musicalizado con La Bamba.

Inkhunter

En la actualidad tener un tatuaje es una de las tendencias más populares. Ya sea que elijas tatuarte una frase, el rostro de algún personaje o incluso una rebanada de pizza. No importa, mientras más irreverente mejor. Pero como todos sabemos, los tatuajes no son editables ni se pueden borrar con facilidad, así que lo principal antes de tatuarse es elegir el diseño adecuado para lucirlo con orgullo toda la vida.

Para eso llegó esta aplicación, que haciendo uso de la realidad aumentada te da una muestra de cómo se verá tu cuerpo con un tatuaje. Para utilizarla sólo tienes que dibujar una pequeña cara con plumón indeleble en alguna parte de tu cuerpo, enfocarla con la cámara de tu smartphone (ese es el marcador del que te hablábamos más arriba) y elegir entre los distintos dibujos o subir el tuyo.

Detrás de eso hay una prueba psicológica escondida, pues si te sientes inseguro o incómodo marcando tu cuerpo con plumón y te decides a hacer un tatuaje de verdad, seguramente te sentirás peor. ¡Piénsalo bien antes de elegir tus tatuajes!

Field Trip

Si crees que conoces a la perfección la ciudad donde vives, estás más que equivocado. A todos nos ha pasado que desconocemos por completo un lugar de interés por el que pasamos de largo diariamente. Para eso, Niantic tiene la solución, una vez más. No, no es otro videojuego, sino una guía virtual que funciona gracias a la realidad aumentada. Su propósito es, como lo indica el nombre de la aplicación, llevarte a un viaje de campo y explorar tu entorno. Ideal para planear tu fin de semana si no tienes planes.

Y por último…

El futuro de esta tecnología no es incierto, de hecho, hay quienes afirman que tiene más futuro que la realidad virtual. No es para menos, su aplicación y fácil manejo son puntos a su favor. Sin embargo, también tiene muchos opositores que critican la intrusiva presencia de la RA en la vida diaria, por ejemplo, los Google Lents y la enorme cantidad de datos personales que necesita para funcionar adecuadamente.

Quizás sea necesario hallar un punto intermedio (como con todo avance tecnológico) entre la productividad y los fines comerciales inherentes en estos dispositivos. Aunque estamos lejos de utilizar la realidad aumentada como si se tratase de una película de ciencia ficción, cada día se da un paso hacia adelante.

Si quieres reflexionar e imaginar cómo sería un mundo con realidad aumentada integrada en todo momento de la vida cotidiana. No dudes en darle play al siguiente video conceptual, Hyper-Reality. Durante los seis minutos de duración, el director Keiichi Matsuda nos muestra una visión colorida y un poco aterradora de lo que podría ser el futuro de la RA si la tecnología cayera en manos equivocadas.

Imagen de cabecera, vía Innovae
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS